Público
Público

El abogado de Bárcenas ve "llamativa" la destrucción de los discos duros

El extesorero del PP ha asegurado a Gómez de Liaño que la información alojada en sus ordenadores, borrada por el PP, era 'extraordinariamente importante' para la causa.

EUROPA PRESS

El abogado Javier Gómez de Liaño, que representa al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha calificado de 'llamativa' la diligencia relativa al volcado de los ordenadores entregados por el partido a la Audiencia Nacional y en la que 'ha habido alguna sorpresa'. Tras esto, el letrado ha visitado a su defendido en la cárcel de Soto del Real (Madrid) y se ha mostrado 'más preocupado' al saber por boca de éste que en los discos duros de sus ordenadores había una información ' extraordinariamente importante'.

El abogado defensor ha confirmado a su salida de la Audiencia Nacional que 'uno de los ordenadores no tenía disco duro, el cual había sido previamente extraído', mientras que el otro dispositivo 'no tenía el disco original, sino 'otro cuya procedencia no se conoce muy bien'. 'No opino de los partidos ni de los políticos', ha respondido Gómez de Liaño cuando ha sido preguntado por los medios de comunicación cómo valora este hecho, aunque sí ha reconocido que 'ha habido alguna sorpresa' en el curso de la diligencia. 'Ha habido alguna sorpresa y voy a hacer un esfuerzo por no desvelar nada de la instrucción', ha agregado.

'En todo caso, tengo que visitar al señor Bárcenas y le tendré que preguntar sobre estos pormenores pero ha sido una diligencia, al menos para este letrado y supongo también que para otros letrados, llamativa', ha agregado. 'Lo más prudente', ha dicho Gómez de Liaño a los periodistas, que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa, sea quien valore lo que ha sucedido. 

Gómez de Liaño ha indicado que el PP ha aportado un escrito, firmado por el abogado Alberto Durán, en el que da explicaciones sobre el estado de los ordenadores y ha concluido que examinará y analizará toda la información antes de decidir si solicita nuevas diligencias.

En este sentido, ha relatado que el propio Bárcenas se ha enterado de la noticia cuando veía una cadena de televisión y se ha sorprendido por algo que él ya había denunciado en los juzgados de Plaza de Castilla cuando el abogado del PP se negó a entregarle los ordenadores. Bárcenas ha explicado que cambió el disco duro de uno de los ordenadores porque 'era lento y le quedaba poco espacio' y que pasó la información al nuevo disco, que luego destruyó el PP.

Además, ha indicado que existe un tercer disco duro en posesión del PP y, 'sin poner el acento ni acusar a nadie, allí en donde está el interrogante', ha apostillado Gómez de Liaño.

No ha querido adelantar si interpondrá una denuncia contra el PP por este asunto, lo que estudiará y meditará bien el letrado, quien ha vuelto a expresar su sorpresa por lo ocurrido y ha reiterado que la información de los discos, por lo que le ha transmitido Bárcenas, 'es muy relevante para la causa'. Gómez de Liaño ha asegurado que existen fórmulas para averiguar si los discos se destruyeron antes de la publicación de los llamados papeles de Bárcenas.

En cualquier caso, habrá que esperar a la reincorporación a su despacho del juez Ruz, previsiblemente el día 9, según ha indicado el abogado, quien ha dejado claro que la noticia de este jueves no ha supuesto un revés en la causa, sino que, al contrario, puede reforzar 'el índice de credibilidad' de la declaración que Bárcenas efectuó el pasado 15 de julio.

Por otra parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que es 'falso' que se extrajera información de uno de los ordenadores que su extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid y que la formación política entregó la pasada semana porque ese ordenador, según ha explicado, 'no tiene salida para puerto USB'.

Floriano se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Cádiz en relación con el escrito entregado por el PP en la Audiencia Nacional en el que reconoce que destruyó en abril de 2013 el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid para asignárselos a otro trabajador, una vez que se archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación.

El dirigente popular ha asegurado que el partido 'actúa así con todos los ordenadores que forman parte del material del PP' y ha subrayado que 'uno de los ordenadores de donde se dice que se extrajo una información en un pendrive no tiene salida USB'.

Tras recordar que un tribunal ya dijo que los ordenadores 'eran del PP y no de alguien en particular', ha reiterado, ante la insistencia de los periodistas, que el PP actuó con ese material 'como se hace con todo el material informático que forma parte del PP', sin querer detallar nada más al respecto. 'Espero que los jueces establezcan la verdad, determinen responsabilidades y así sabremos clarificar el origen de la fortuna de Bárcenas', ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias