Público
Público

Así acaba la batalla del juez Piñar: de acusar al abogado de Juana Rivas de calumnias a ser investigado por odio

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados revoca la sanción al letrado de la 'madre de Maracena', con lo que se cierra una de las derivadas del caso, pero contra el magistrado pende una investigación por verter opiniones en redes sociales contra varios colectivos.

Juana Rivas, ante los medios, durante la celebración del juicio por sustracción de sus hijos, en Granada, el 14 de junio de 2018
Juana Rivas, ante los medios, durante la celebración del juicio por sustracción de sus hijos, en Granada, el 14 de junio de 2018. Álex Cámara / EUROPA PRESS

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha revocado este jueves la sanción de 45 días de inhabilitación que el Colegio de Abogados de Granada había impuesto al letrado Carlos Aránguez por tildar de "prevaricadora" la actitud del juez Piñar en el caso Juana Rivas, la madre de Granada que fue condenada por sustracción de sus hijos al negarse a entregarlos al padre, al que había denunciado por malos tratos.

Con esta resolución concluye el calvario del abogado de Juana Rivas al que el juez que condenó a esta madre, Manuel Piñar, había intentado repetidas veces que acabara procesado por un delito de calumnias o injurias. 

Manuel Piñar, magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, condenó, en 2018, a Juana Rivas a cinco años de prisión, una pena que en 2021 el Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio, por la sustracción de sus dos hijos, a los que trataba de proteger del padre, al que había denunciado por malos tratos; esa denuncia nunca se llegó a investigar, de tal manera que la violencia de género no se tuvo en cuenta en el proceso contra una madre que acabó recibiendo un castigo desmesurado. 

Así puede interpretarse ante el proceder del juez Piñar, especialmente duro con Juana Rivas, hasta el punto de ordenar la detención de la mujer cuando esta solicitó el indulto al Gobierno, argumentando que la pena impuesta por el Supremo era superior a dos años, por lo que no procedía la suspensión de la condena. 

La batalla de este juez, que llegó a informar en contra del indulto a Juana Rivas, finalmente concedido de forma parcial, en noviembre de 2021, no acabó con el perdón gubernamental a la madre de la localidad granadina de Maracena: interpuso una querella contra su abogado, Carlos Aránguez, por un delito calumnias o injurias, en octubre de 2022. 

El juez presentó la querella contra el letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, tras haber calificado el abogado la actitud del magistrado de "prevaricadora" y de "absoluta parcialidad" en un chat de 'Whatsapp' que mantenía con más de 100 periodistas y que llegó a ser investigado

La querella fue archivada, pero el magistrado recurrió en apelación y la Audiencia Provincial de Granada volvió a archivarla. Entonces Piñar se dirigió al Tribunal Supremo, que tampoco le dio la razón; y el juez insistió con un recurso de queja contra la inadmisión a trámite de su recurso de casación, que tampoco prosperó. 

Denuncia al Colegio de Abogados

Manuel Piñar había denunciado al letrado ante el Colegio de Abogados de Granada, alegando que  ha incurrido en un "comportamiento desconsiderado e irrespetuoso" durante las declaraciones a medios y notas de prensa difundidas por el abogado de Juana Rivas. El Colegio se alineó con el juez en detrimento de Carlos Aránguez, su asociado, y le impuso una sanción de 45 días de inhabilitación, que ahora el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha revocado. 

Mientras el juez ha perdido la batalla en los tribunales contra el abogado de Juana Rivas, se le abre otro frente pero en su contra: está siendo investigado por un delito de odio por sus supuestas manifestaciones racistas y machistas divulgadas en redes sociales. Las diligencias previas las lleva el Juzgado de Instrucción 8 de Granada, a raíz de una denuncia interpuesta precisamente por el abogado Carlos Aránguez y que fue apoyada por la Fiscalía, por entender que dichas expresiones "rebasan con creces los límites de la libertad de expresión". 

El auto de la Audiencia Provincial de Granada que ordena investigar al juez Piñar  considera que las expresiones denunciadas contienen "epítetos, calificativos o expresiones que se refieren de forma despectiva a ciertos grupos étnicos, razas o nacionales de ciertos países (gitanos, negros, moros, chinos), los cuales, en caso de haber tenido la necesaria trascendencia pública, pudieran comportar una incitación a la discriminación o al odio contra esos colectivos".

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha negado a sancionar al juez Piñar por estas manifestaciones al concluir que la conducta del magistrado "no encuentra el debido acomodo" en ninguna de las faltas que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El abogado Carlos Aránguez se mostraba este jueves muy satisfecho con la decisión del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados: "Me parece lamentable que el Colegio de Abogados de Granada, en especial su secretario, Guillermo Padilla, se posicionara al lado de un juez que está siendo investigado por un delito de odio, en lugar de defender la profesionalidad de un compañero colegiado que, en una causa pro bono, representaba los intereses de su patrocinada, por supuesto respetando en todo momento las lógicas normas de educación y decoro, como ha quedado acreditado", ha dicho en un comunicado.

Aránguez recuerda en dicho comunicado que el CGPJ, si bien no sancionó a Manuel Piñar por sus expresiones en redes sociales, está instruyendo un expediente disciplinario por las manifestaciones vertidas por este magistrado en un conocido medio de comunicación sobre el caso Juana Rivas

Por otro lado, la 'madre de Maracena' tiene otra oportunidad para demostrar que su querella contra el juez Piñar por un supuesto delito de prevaricación judicial y otro contra la integridad moral tuvo que haber sido estudiada. El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de Juana Rivas por la inadmisión de su querella en los tribunales andaluces. Rivas había denunciado en concreto tres resoluciones judiciales del juez Piñar pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consideró que no existen indicios de la comisión de ninguno de los delitos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias