Público
Público

El acta de la reunión que destruyó 700 empleos desdice las acusaciones de Cospedal a los sindicatos

La mano derecha de la presidenta castellano manchega aseguró ayer que las centrales lanzaron 'amenazas e insultos' durante la mesa sectorial que acabó con esos puestos. El fiscal considera que la Junta violó la negociaci&oac

IÑIGO ADURIZ

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, optó ayer por responder a las acusaciones de la Fiscalía de la región, que asegura que el Ejecutivo violó el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos, arremetiendo precisamente contra estos representantes de los trabajadores. La mano derecha de la presidenta, el consejero de Presidencia y Administraciones de la Junta, Leandro Esteban, dijo que las centrales 'amenazaron, insultaron y vejaron' a los representantes del Gobierno durante la mesa sectorial del 20 de agosto de 2012 en la que se aprobó la destrucción de cerca de 700 puestos de trabajo.

Tal y como adelantó Público en su edición del lunes, el Ministerio Público, en un auto fechado el pasado día 2 de abril (ver PDF), hacía suyas las acusaciones de UGT y STAS Intersindical, que denunciaron a la administración regional por aprobar unilateralmente la mencionada destrucción de empleo público. El fiscal consideraba, entre otras afirmaciones, que el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente- que en las grabaciones de la reunión desveladas por este diario ya recalcó que sobraba 'muchísima gente' entre el funcionariado-, 'ignoró' durante ese encuentro del verano pasado las previsiones contenidas en el Estatuto Básico del Empleado Público y 'limitó' la 'capacidad de actuación de los sindicatos' causando un 'menoscabo real del derecho a la actividad sindical'.

Ayer, Esteban aseguró que la Junta 'sí tuvo la voluntad de negociar' con los sindicatos, aunque, según él, 'no se puede decir lo mismo' de algunas organizaciones sindicales que 'amenazaron, insultaron y vejaron' a los representantes del Gobierno durante esa mesa sectorial. Sin embargo, el acta de la reunión (ver PDF), que fue firmada y redactada por el propio De la Fuente en nombre de la propia administración autonómica, no recoge ninguna referencia a ningún insulto, ni intimidación, ni vejación por parte de las centrales sindicales. Ni mucho menos señala el texto que CCOO, UGT y STAS Intersindical no quisieran negociar. 

En la página decimoprimera del acta se dice literalmente: 'CCOO, UGT y STAS-CLM consideran que aún hay temas por negociar e insisten en continuar con la negociación de la supresión de puestos'. Es más, al final del relato del encuentro, se refleja que mientras De la Fuente consideró 'concluida la negociación' sin que se alcanzara ningún acuerdo con los sindicatos, éstos manifestaron que 'no ha habido negociación y que el tratamiento del primer punto del orden del día aún no puede darse por cerrado, estando dispuestos a continuar con la reunión en este punto permaneciendo presencialmente en la sala'. 

Por todo ello, desde STAS Intersindical han hecho público este miércoles un comunicado arremetiendo contra las afirmaciones de la mano derecha de Cospedal. 'Ante estas mentiras exigimos su inmediata rectificación o que se presente públicamente alguna prueba de las mismas', explican en el texto. Asimismo, advierten de que los servicios jurídicos del sindicato ya están estudiando la posibilidad de presentar una querella contra el consejero por 'las injurias y calumnias expresadas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias