Público
Público

La actuación del Gobierno en Catalunya El Gobierno cesa al trabajador que escribió tuits contra Mossos e independentistas desde la cuenta de la Guardia Civil

Así lo afirma el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por Unidos Podemos en el Senado, tras la publicación de estos mensajes en la red social desde la cuenta oficial del Instituto Armado en la red social Twitter. Uno de los tuits bromeaba con un rescate en la montaña a dos montañeros, "pese a que eran independentistas".

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), interviene en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado, en Madrid. EFE/Zipi

ALEJANDRO LÓpez de miguel

El Gobierno se ha visto forzado a cesar al administrador de contenidos del perfil en Twitter de la Guardia Civil, y a implantar nuevos controles de acceso a esta red social, tras la publicación de dos mensajes contra los Mossos D'Esquadra y los independentistas en esta cuenta oficial.

Así consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por el senador Joan Comorera Estarellas, del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a la que ha tenido acceso Público.

"Los Mossos investigan la aparición de unos muñecos colgados de un puente con los logos de PP, Cs y PSC ¿ Pues si son los @mossos los que investigan vamos a ponernos cómodos"

"Los Mossos investigan la aparición de unos muñecos colgados de un puente con los logos de PP, Cs y PSC ¿ Pues si son los @mossos los que investigan vamos a ponernos cómodos", es uno de los mensajes. En otro, según la pregunta parlamentaria, la Guardia Civil "presumía de rescatar a dos montañeros pese a que estos eran independentistas".

En su respuesta, el Ejecutivo sostiene que "el tuit en cuestión" - la pregunta hace mención a dos mensajes, no a uno- "obedece a un error técnico de publicación e involuntario, ya que la intención del responsable era publicarlo en su cuenta personal y anónima, sin vinculación con el Cuerpo de la Guardia Civil".

Según el Gobierno, "para evitar errores de este tipo", "en lo sucesivo se han limitado los dispositivos utilizados para la gestión de contenidos del perfil de Twitter de la Guardia Civil, determinándose las atribuciones de los usuarios y prohibiéndose terminantemente hacer login en cuentas personales".

Comorera: "La imparcialidad que se exige a nuestras fuerzas de seguridad no solo se circunscribe a quiénes gestionan las cuentas oficiales, sino al conjunto de los agentes"

La respuesta, fechada el 15 de febrero, obvia también una de las cuestiones planteada en la pregunta parlamentaria - "¿No le parece al Gobierno que en los momentos actuales de crisis territorial es una irresponsabilidad éste tipo de mensajes desde la cuenta oficial de la Guardia Civil?"-, registrada el 5 de diciembre, y desde luego no convence al senador Comorera.

"Independientemente de las medidas adoptadas, la imparcialidad que se exige a nuestras fuerzas de seguridad no solo se circunscribe a quiénes gestionan las cuentas oficiales, sino al conjunto de los agentes. Sería una buena noticia que Interior forme a quienes gestionan su comunicación respecto a cómo hacerlo", sostiene.

Insiste en que el artículo 5.1 b) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, impone esa "absoluta neutralidad política e imparcialidad" en la actuación de los agentes, independientemente de que "estén a los mandos del Twitter de la Guardia Civil, o no".

"¿No le parece al Gobierno que en los momentos actuales de crisis territorial es una irresponsabilidad éste tipo de mensajes desde la cuenta oficial de la Guardia Civil?. ¿Qué responsabilidades se han depurado?. ¿Qué medidas se han tomado para evitar que errores de éste tipo se sigan produciendo?", reza la pregunta parlamentaria planteada por el grupo confederal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias