Público
Público

RTVE Acuerdo para el nuevo Consejo de Administración de RTVE, con José Manuel Pérez Tornero como presidente

PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV llegan a un acuerdo antes de las votaciones en el Congreso. El Pleno de la Cámara Baja da el primer paso para acabar con la interinidad del Consejo de RTVE después de dos años y medio.

Vista de la torre el 'Pirulí', centro de comunicaciones de RTVE.
Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE. EFE

El Gobierno de coalición y el PP han alcanzado a primera hora de la mañana de este jueves un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE, según han anunciado fuentes socialistas. El pacto, que incluye al PNV, ha llegado apenas tres horas antes de que el Pleno del Congreso de los Diputados apruebe la selección de seis de los diez vocales del consejo, una elección que culminará con la votación de los otros cuatro miembros en el Senado. Todo ello con el objetivo de que el Consejo, cuyo mandado quedó caducado en 2018 y acabó con la designación en julio de ese año de Rosa María Mateo como administradora única profesional, quede renovado antes del verano.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo La aventura del saber. El resto de consejeros y consejeras serán: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Asimismo, los partidos políticos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas: Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos.

Por su parte, Cs, que se ha mostrado crítico con estas negociaciones, ha anunciado que no participará en la votación de este jueves. "No vamos a nombrar vocales para RTVE, ni vamos a participar en el pasteleo del resto de partidos que pretenden repartirse los medios de comunicación públicos como si fueran cromos", señalan desde la formación naranja. Asimismo, insisten en que las negociaciones echan por tierra el trabajo impulsado en 2018 para seleccionar a 20 candidatos "por mérito y capacidad".

Y es que, tras la designación de Rosa María Mateo como administradora única profesional, la renovación de la corporación quedó en manos de un concurso público sujeto a unos requisitos. Después, un comité de expertos designado por los grupos parlamentarios eligió mediante un sistema de puntuación a los 20 aspirantes más idóneos — de los 95 aceptados— para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Sin embargo, la avalancha de recursos presentados a la designación de estos 20 candidatos y las dos convocatorias electorales de 2019 bloquearon el proceso hasta noviembre del año pasado, cuando la comisión mixta que regula este órgano dio salida a más de 30 apelaciones. Una vez resuelta esta situación, la Mesa de la Cámara Baja aceptó por unanimidad la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de convocar de nuevo a todos los aspirantes para ser examinados ante la comisión Consultiva de Nombramientos, ya que la lista de los expertos no respetaba el requisito legal de la paridad (había solo tres mujeres).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias