Público
Público

Asamblea 24-S Podemos acusa al Gobierno de no haber garantizado la seguridad de los asistentes de la asamblea de Zaragoza

El ministro Zoido ha contactado poco después con la formación morada para tratar el asunto. La Delegación de Gobierno asegura que la actuación policial fue "correcta y proporcionada".

El líder rde Unidos Podemos Pablo Iglesias(c), durante la celebración Zaragoza de la asamblea extraordinaria de los cargos públicos y parlamentarios de la confederación, para defender un referéndum pactado en Cataluña previa apertura de nuevos cauces de diálogo, que contó con la asistencia de representantes de PDeCAT, ERC o PNV en el Pabellón Siglo XXl. EFE/TONI GALÁN

agencias

Podemos ha acusado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de Aragón de no haber sido "capaces de garantizar" la seguridad de las "más de 470 personas" que este domingo han participado en la denominada 'Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia' celebrada este domingo en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

En un comunicado recogido, Podemos y otras formaciones que han participado en el acto, entre ellas Izquierda Unida, Catalunya En Comú, En Marea, Equo, ERC, Compromís y PdeCAT, han destacado la "buena actitud y profesionalidad de los agentes" que han vigilado el recinto, en cuyo exterior se ha concentrado un grupo de ultraderechistas mientras se celebraba la asamblea convocada por la formación de Pablo Iglesias.

La tensión a las puertas del pabellón Siglo XXI, donde tiene lugar la asamblea extraordinaria de los cargos públicos y parlamentarios de la confederación de Unidos Podemos, ha crecido a lo largo de la mañana al ir en aumento el número de manifestantes que

La tensión a las puertas del pabellón Siglo XXI, donde tiene lugar la asamblea extraordinaria de los cargos públicos y parlamentarios de la confederación de Unidos Podemos, ha crecido a lo largo de la mañana al ir en aumento el número de manifestantes que se han ido congregando en los alrededores, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a restringir las entradas y salidas del recinto. En la imagen, un coche de TV3, con la luna rota y en el que los manifestantes han colocado dos banderas de España. EFE/Toni Galán

Sin embargo, Podemos asegura que los agentes han informado a los organizadores del acto "de la carencia de efectivos para controlar a los integrantes de una concentración de la extrema derecha debido al desplazamiento de agentes a Catalunya", lo que ha permitido, según la formación morada, "el desarrollo de una concentración violenta a las puertas del recinto municipal".

"Fruto de ello, ha habido numerosos incidentes así como una agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que ha sido golpeada en el pecho por un objeto lanzado desde fuera del recinto", expone Podemos, que acusa al Gobierno de "incapacidad para garantizar" la seguridad de los participantes en la asamblea y también de los trabajadores del recintos, así como los periodistas que han acudido a cubrir el acto.

"Ante la violencia y amenazas, reivindicamos el carácter de esta asamblea, un acto de llamamiento al diálogo en el que han participado cargos públicos que representan a seis millones y medio de ciudadanos", añade Podemos en el comunicado. "Frente al fascismo, el autoritarismo y la violencia, hoy seguimos reivindicando más democracia", rubrica el texto.

Zoido llama a Podemos

Horas después de comunicado de Podemos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha contactado con el partido para intercambiar posturas sobre el operativo policial

Según fuentes de Interior, Podemos se ha mostrado agradecido por la llamada y Zoido ha insistido en que en Zaragoza había policía suficiente para asegurar la celebración del acto y la integridad de los asistentes, y que se actuó con "proporcionalidad y sentido común", según las fuentes.

Ha remarcado que las fuerzas de seguridad han evitado en todo momento la "provocación" y han impedido agresiones, más allá del lanzamiento de la botella que ha golpeado a la presidenta del parlamento aragonés, que no ha resultado herida.

"Acción policial correcta"

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Aragón ha reconocido hoy que en la concentración de radicales mientras se celebraba un acto de Podemos ha habido "momentos de tensión" e "incidente aislados", pero ha defendido la actuación policial por "correcta y proporcionada".

A través de una nota de prensa recogida por Efe, ha precisado que durante la concentración, en la que ha habido un pico máximo de afluencia de 600 personas, un policía nacional ha resultado "herido", en tanto que se ha identificado a 15 manifestantes.

Sobre los incidentes, la Delegación del Gobierno destaca que "en un momento dado" la presidenta de las Cortes aragonesas ha salido al exterior del recinto y se ha producido "el lanzamiento de un botellín de plástico de agua que le ha golpeado".

La nota de prensa comenta que la concentración ha sido "espontánea y no comunicada", en la que han comenzado a congregarse manifestantes a "las 8.30 horas", contándose en un primer momento 150 personas. También explica que la cifra de 150 personas "paulatinamente" se ha reducido "hasta alrededor de 40 participantes", y "a partir de las 11.30 horas se ha vuelto a congregar un grupo de gente hasta las 15.30, con un pico máximo de unas 600 personas".

Asimismo, dice que algunos de los participantes del acto han entrado al recinto municipal entre abucheos y "la Policía Nacional ha formado cordones policiales que han asegurado la entrada y salida al recinto deportivo, en una actuación policial correcta y proporcionada".

"Los mandos de la Policía Nacional han estado en todo momento en contacto con el jefe de seguridad de Podemos y con los responsables de la organización del acto que se celebraba en el Pabellón Siglo XXI, dando las indicaciones correspondientes para garantizar la salida de los asistentes", relata la nota.

Sobre las 15.00 horas han empezado a salir los participantes del interior del recinto "sin incidentes reseñables", y una vez finalizado el acto "algunos de los participantes en la reunión han decidido ir andando hasta la Estación Delicias". La Policía Nacional les ha acompañado en todo momento para asegurar su protección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias