Público
Público

Las acusaciones de "pucherazo" en las primarias del PSOE canario hunden la participación

MANUEL SÁNCHEZ

 Aunque los datos son con una hora menos, por el horario canario, todo apunta a que en el proceso de primarias que afronta el PSOE este domingo se ha hundido la participación en las islas, tras las acusaciones mutuas de 'pucherazo' que protagonizaron el sábado dos de los aspirantes a ser candidatos para presidir el Gobierno y la dirección federal del PSOE.

Según los datos facilitados por Ferraz a las 14.00 horas, en Canarias sólo han acudido a votar el 28,66% de los inscritos legalmente para ejercer este derecho. El dato contrasta con el 50,23% de militantes y simpatizantes que lo han hecho en los 70 municipios de más de 20.000 habitantes donde se celebra hoy este proceso, así como con los datos de la otra Comunidad Autónoma donde se elige candidato, Navarra, donde la participación a esa misma hora era del 44,92%; o en la ciudad autónoma de Ceuta donde ya habían votado un 46,15%.

El escándalo en Canarias surgió el sábado, cuando Ferraz anuló la inscripción de 3.755 ciudadanos que habían cumplido los requisitos para poder votar entre los tres candidatos socialistas que se presentan. Ferraz detecto que en mucho casos el pago de los dos euros -uno de los requisitos para votar-, fue hecho con la misma tarjeta de crédito, así como que figuraba la misma dirección de correo o el mismo teléfono en numerosos inscritos. La dirección federal pensó que algunos candidatos estaban preparando un 'pucherazo' en el proceso, y decidió retirarles el derecho a voto a estos 3.755 ciudadanos, casi el 40% del censo.

Esto indignó a la candidata y diputada Patricia Hernández, una de las aspirantes, que considera que no se ha incumplido ninguna norma del proceso y que, además, se han seguido todas las directrices que mandaba la dirección regional. La diputada denunció el sábado a Público que pedía que rectificaran y dejaran votar a estos ciudadanos e, incluso, que se suspendiera el proceso. Pero Ferraz decidió seguir adelante.

Los resultados se conocerán esta noche en torno a las 23.00 horas, pero todo apunta que las primarias de Canarias serán impugnadas y hasta puede que acaben en los tribunales.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias