Público
Público

Quién es Adrián Vázquez, la apuesta de Ciudadanos para sobrevivir

Vázquez es Jefe de la delegación del partido en Europa. Desembarcó este viernes en Madrid, desde Bruselas, para dar un paso al frente y postularse como candidato a secretario general.

Adrián Vázquez
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. Gustavo Valiente / Europa Press

"Quédate con el nombre de Adrián Vázquez. Es el nombre que está en la cabeza de todos". Adrián Vázquez (Madrid, 1982) desembarcó este viernes en Madrid, desde Bruselas, para dar un paso al frente y postularse como candidato a secretario general de Ciudadanos. Detrás de él caminaban una veintena de dirigentes naranjas, entre ellos Inés Arrimadas. 

"Hoy estamos aquí para presentar un equipo para un proyecto y un proyecto para un partido. Hoy renace tu partido", fueron las primeras palabras del eurodiputado, unánimemente valorado por su partido pero naturalmente desconocido para la opinión pública en España. Vázquez es Jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y portavoz de Agricultura. Un talento en alza de Ciudadanos al que el partido se agarra como un salvavidas.

Eurodiputado gracias al Brexit

El Brexit hizo que Adrián Vázquez se convirtiese en eurodiputado en 2020. Logró su escaño cuando la salida del Reino Unido de la Unión Europa, y por tanto del Parlamento Europeo, provocó una reestructuración de asientos por la que España pasó de tener 54 a 59. Uno de ellos fue el suyo. 

Antes, había sido jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara y asesor de Albert Rivera, coordinando su agenda internacional y europea. En el partido le reconocen también por haber liderado junto a Luis Garicano las negociaciones para que Ciudadanos entrase a formar parte de la familia liberal europea. 

Hace poco más de tres meses, Vázquez asumió la jefatura de la delegación  en el Parlamento Europeo sustituyendo a Garicano, que en julio dejó su acta de europarlamentario para incorporarse como profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York). Ahora, Garicano se acerca al PP de Feijóo decidido a hacerse con todos los activos políticos posibles de Ciudadanos.

Desde la candidatura de Edmundo Bal, con la que salvo sorpresa se enfrentará en las primarias, también le reconocen como un dirigente "muy trabajador y súper válido". "Ha hecho un trabajo muy serio en Europa y ha sido clave en las negociaciones para la PAC", aseguran. Vázquez y Bal han trabajado mucho juntos, los dos son piezas clave para los cuestiones judiciales, y el abogado del Estado trató de hacer tándem con él hasta el último momento. Pero Vázquez lo rechazó e in extremis y aceptó liderar la candidatura oficialista.

Patricia Guasp, el otro pilar de la bicefalia

Adrián Vázquez no estará solo. El modelo propuesto, resultado de las conclusiones del proceso de refundación, es una bicefalia en la que el poder se repartirá entre él y Patricia Guasp, portavoz y diputada en el Parlamento balear. Si ganan, Vázquez asumirá el control orgánico y se "encerrará" en la sede para coser de nuevo al partido, "cambiar la estructura" y algunas formas de trabajar, dijo este viernes. Guasp, apuesta personal de Arrimadas, ejercerá de portavoz política y asumirá el peso mediático de la dirección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias