Público
Público

La agenda de Granados muestra un presunto pago del yerno de Villar Mir al PP de Madrid de dos millones 

La notas del cabecilla de 'Púnica' detallan cantidades concretas que pagaba Javier López Madrid, consejero OHL, al que entonces era el gerente del PP madrileño.

Esperanza Aguirre, en la sede del PP en Madrid. / EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID—. Mientras Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, comparecía en la comisión de corrupción en la Asamblea de Madrid, se conocían nuevos detalles sobre la presunta financiación ilegal del PP madrileño:  entre la documentación requisada a Francisco Granados, el principal imputado en la trama Púnica y durante años secretario general de los conservadores madrileños, hay anotados varios pagos a Beltrán Gutiérrez, exgerente de los conservadores madrileños, entre ellos de dos millones de euros que presuntamente realizó el empresario Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de OHL, la constructora que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir. 

Aunque OHL ya ha emitido una nota en la que desmiente cualquier vínculo con la financiación del PP de Madrid, las anotaciones en la agenda de Granados, incautadas por la UCO de la Guardia Civil al presunto cabecilla de la Operación Púnica, han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido. Para ello ha sido clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la 'Operación Púnica' por ser el hombre de confianza de Granados.

citadas por la SER, aseguran que esa cantidad se entregó en metálico y que los investigadores están tratando de aclarar durante cuánto tiempo López Madrid estuvo pagando al PP a cambio de contratos. De hecho, los agentes creen que el millón euros que encontraron en la casa de los suegros de Granados podría haber sido pagado por López Madrid.

Marjaliza le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, "B.G" es Beltrán Gutiérrez y "JLM" es Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir.

Las fuentes consultadas explican que lo que ofrecen los manuscritos es que "JLM" pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra "me" ("yo", en inglés). En esta información aparecen además otras iniciales y referencias que, de momento, no han podido ser identificadas por la Guardia Civil. Tampoco por parte de Marjaliza.

Beltrán Gutiérrez, hombre de confianza de Aguirre

En cualquier caso, los investigadores advierten de que el que más dinero recibía era "B.G", Beltrán Gutiérrez, hombre de confianza de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. El despacho de Gutiérrez fue registrado este jueves por los agentes de la UCO en la sede del partido. El PP de Madrid comparte sede en el mismo edificio que el PP nacional en la calle Génova de la capital. Los agentes revisaron el ordenador de Gutiérrez.

Las notas de Granados no reflejan porcentajes, sino cantidades concretas de dinero, indican las fuentes consultadas que, sin embargo, aluden al secreto de sumario para no ofrecer más detalles. Recuerdan, eso sí, el registro del pasado 18 de diciembre en el que la UCO encontró un maletín con un millón de euros en un altillo en el dormitorio de Granados. La Guardia Civil trata de dilucidar si ese dinero procedía sólo de estos pagos o pudieran tener otro origen.

Las notas de Granados no reflejan porcentajes, sino cantidades concretas de dinero, indican las fuentes consultadas

Los manuscritos ofrecen alguna inicial más, no muchas, pero los investigadores se muestran confiados en que ya han logrado esclarecer el grueso de las incógnitas que encerraban las anotaciones de Granados. Paralelamente al despacho de Gutiérrez, los agentes del Instituto Armado también registraron el domicilio del empresario López Madrid y dos despachos personales.

Estas actuaciones se vieron precipitadas por una información adelantada por 'El Español' en el que daba cuenta de los manuscritos de Granados. El momento de realizar los registros --un día antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez-- fue decidido por el juez de la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía. También este viernes, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tenía prevista una comparecencia en la Asamblea de Madrid en el marco de una Comisión de Investigación sobre corrupción.

OHL niega los pagos al PP

Los despachos de López Madrid que fueron registrados estaban en la calle Núñez de Balboa y en el edificio Torre Espacio en el que tiene su sede la constructora OHL. No obstante, la compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que ninguna de sus dependencias que se extienden entre las plantas 8 y 17 del edificio recibieron la visita de la Guardia Civil.

En el mismo comunicado OHL precisa que López Madrid no tiene ninguna función ejecutiva ni de dirección en la firma, sino que es vocal en su Consejo de Administración. Al mismo tiempo añaden que OHL no ha efectuados pagos al PP. La Guardia Civil continúa con sus pesquisas, si bien sospechan que los pagos efectuados por López Madrid que figuran en las notas de Granados no eran con dinero procedente de los bolsillos del empresario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias