Público
Público

Aguirre pagó 700.000 euros en subvenciones a la trama de Ausbanc

Sumadas a las ayudas concedidas por el también expresidente madrileño Ignacio González y por la ministra de Sanidad Ana Mato, la organización investigada por la Audiencia Nacional cobró 930.106 euros de dinero público entre 2004 y 2015 según la UDEF, que detecta además posibles irregularidades en las adjudicaciones de algunas subvenciones.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy después de la reunión con los concejales de su grupo municipal, tras dimitir ayer como presidenta del PP de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO L. DE MIGUEL / JULIA PÉREZ

MADRID.-  Esperanza Aguirre se declara contraria a los "subsidios, subvenciones y mamandurrias", pero durante su etapa al frente de la Comunidad de Madrid destinó 691.306 euros de dinero público a subvencionar a Ausbanc, la organización que teóricamente actuaba sin ánimo de lucro y que hoy está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por los presuntos delitos de extorsión y fraude procesal.

Así lo afirma la UDEF en un documento incluido en uno de los tomos del sumario de la trama que investiga el Juzgado central de instrucción 1 al que ha accedido Público, en el que también figuran otras ayudas concedidas por distintas administraciones en manos del PP, que suman en total 930.106 euros.

La UDEF pone el foco sobre una subvención de 309.000 euros: "Se desconoce sí Ausbanc estaba capacitada para poder atender las necesidades que se requerían, o si esa finalidad no fue incluida ex profeso para poder optar a dicho tipo de subvención"

En concreto, entre 2004 y 2012, siempre bajo la presidencia de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, las consejerías de Empleo y Mujer; Sanidad y Consumo y Economía y Hacienda aprobaron ayudas de entre 44.000 y 309.000 euros a Ausbanc, teóricamente para ejecutar el programa regional de protección al consumidor y otros trabajos.

De hecho, en otro documento fechado en febrero de este año la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) pone el foco sobre esta ayuda de 309.000 euros, "relacionada con la orientación profesional para el empleo y de asistencia para el autoempleo". "Su actividad principal [de Ausbanc] se centra en la defensa de los consumidores y usuarios bancarios por lo que se desconoce sí, en el momento de la subvención, estaba capacitada para poder atender las necesidades que se requerían, por no ser ése el fin principal de la asociación, así como si esa finalidad no fue incluida ex profeso para poder optar a dicho tipo de subvención".

El 20 de junio, la lideresa aseguró en rueda de prensa que le parecía "estupendo" que se investigasen las subvenciones que concedió el Ejecutivo autonómico durante su etapa como presidenta a la organización dirigida por Luis Pineda, en prisión preventiva desde el 18 de abril, al que Aguirre aseguró no conocer. "No puedo darle ese gusto a La Sexta", dijo entonces.

Subvenciones irregulares

En el documento fechado en febrero de 2016 la UDEF ahonda en que Ausbanc podría haber obtenido subvenciones de forma fraudulenta, "alterando en cierto modo los requisitos para acceder a las mismas", por lo que pide acceso a los expedientes completos de las ayudas concedidas a la supuesta trama por la Administración central, el Gobierno de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

La UDEF afirma que Ausbanc podría haber obtenido subvenciones de forma fraudulenta, "alterando los requisitos para acceder a las mismas"

En este sentido, recuerda también que en algunas de las convocatorias se exige "tener más de 10.000 socios", algo que a su juicio Ausbanc no cumpliría: "Considerando las cantidades declaradas como 'Cuotas de Asociados', así como la cuota anual de 180 euros que tiene que pagar cada socio, en ningún caso, en los seis ejercicios referidos [2009-2014] se alcanza la cantidad total de 10.000 asociados, en el mejor de los casos, en el ejercicio 2014 se contabilizarían 8.070 asociados".

Así, el escrito recuerda que "en prácticamente todas las subvenciones analizadas se exige como condición ineludible el no tener ánimo de lucro en sus actividades", "lo que no se cumpliría puesto que se observa que la creación de Ausbanc tenía un interés económico desde el principio".

Ausbanc Consumo fue excluida en 2005 del Libro Registro de Asociaciones de Consumidores que lleva el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Consumo "por la realización de publicidad comercial y no meramente informativa". En 2012 se inscribió en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, y fue sacada del mismo en 2014 "por realizar operaciones con entidades de carácter mercantil".

En el auto con el que Pedraz ordenaba la entrada en prisión de Pineda y de Miguel Bernard, líder del sindicato ultraderechista Manos Limpias, el juez ya avanzaba que "Ausbanc no podría acceder a la concesión" de ciertas subvenciones por no cumplir los requisitos establecidos

Los 220.550 euros de dinero público de Ana Mato a Pineda

A mediados de mes trascendió que el juez Pedraz había ordenado esclarecer la cuantía y el concepto de las subvenciones concedidas por el Gobierno autonómico de Aguirre, pero también por el de su delfín, Ignacio González, que en sus tres años como presidente de la Comunidad de Madrid redujo estas ayudas hasta los 6.000 euros anuales; 18.250 euros entre 2013 y 2015, cuando Cristina Cifuentes tomó el relevo.

El 'delfín' de Aguirre, Ignacio González, redujo estas ayudas hasta los 6.000 euros anuales; un total de 18.250 euros durante su mandato

En esta línea, la ya exministra de Sanidad Ana Mato, forzada a dimitir en 2014 tras su criticada gestión de la crisis del ébola y por su presunta vinculación con la trama corrupta Gürtel, llegó a conceder ayudas por 220.550 euros a la organización de Pineda en 2012 y 2013, a pesar de la fama que ya entonces se había granjeado Ausbanc.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias