Público
Público

Albiol acusa al Gobierno de "tergiversar la realidad"de las devoluciones en caliente

Mientras que Abdelmalik El Barkan asegura que no deben confundirse "las devoluciones sumarias y sin prestación de las debidas garantías jurídicas, con los lícitos rechazos en frontera"

Imagen de la valla de Melilla. /REUTERS

PÚBLICO

Marina Albiol, portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, ha acusado este lunes al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, de “tergiversar la realidad”, al haber negado en un comunicado que se estén practicando devoluciones en caliente de inmigrantes en la valla.

La portavoz ha visitado la ciudad Autónoma el pasado fin de semana junto al eurodiputado Ernest Urtasun (ICV) ya ha reclamado a El Barkani que “en lugar de esconder lo que está pasando en Melilla, se dedique a intentar cambiar” la situación.

La Delegación del Gobierno en Melilla envió ayer un comunicado a los medios en el que se responsabilizaba a los eurodiputados de la Izquierda Plural de utilizar un lenguaje “confuso” para acusar “injustificadamente” al Gobierno de no estar respetando la legislación europea en la valla.

El Barkani  asegura que “jamás se producen devoluciones en caliente” y dio una explicación de lo que, según él, está pasando en Melilla: “No deben confundirse las devoluciones sumarias y sin prestación de las debidas garantías jurídicas, con los lícitos rechazos en frontera de aquellas personas que, en grupos organizados y masivos, pretenden vulnerar a la fuerza la valla perimetral de Melilla".

En su comunicado, El Barkani decía que esos vídeos son “sesgados”, “parciales” y “sólo sirven para poner en tela de juicio” a la Guardia Civil


“Si El Barkani cree que hablar de devoluciones en caliente es utilizar una expresión confusa, podemos utilizar la de deportaciones ilegales, que es a todas luces lo que se está haciendo en la frontera sur”, comentó Albiol.

Para la eurodiputada de Izquierda Unida, “lo que resulta llamativo es que el delegado del Gobierno crea que ‘lícito rechazo en frontera’ es una expresión más acertada. Esto no es más que el neologismo que el PP utiliza para negar la realidad e insultar la inteligencia de los ciudadanos”. “Pero lo que roza el cinismo –prosiguió- es que El Barkani diga que a los inmigrantes que intentan entrar en Europa saltando la valla de la vergüenza se les están dando todas las garantías jurídicas. Debe ser por eso que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se desplaza mañana a Melilla, porque no ha visto los vídeos de las deportaciones exprés o las palizas a inmigrantes”.

"El comisario de Derechos Humanos se desplazará a Melilla, porque no ha visto los vídeos de las deportaciones exprés o las palizas a inmigrantes”


Albiol ha querido recordar que la propia Comisión Europea ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por lo que está ocurriendo en Melilla y puso como ejemplo la carta que la excomisaria de Inmigración e Interior, Cecilia Malmström, envió al ministro Jorge Fernández Díaz, pidiéndole explicaciones tras la difusión de un vídeo grabado por la ONG Prodein en el que se veía cómo agentes de la Guardia Civil propinaban una paliza a un joven camerunés.

El Barkani afirmaba en su comunicado que esos vídeos son “sesgados”, “parciales” y “sólo sirven para poner en tela de juicio” a la Guardia Civil. Para Albiol, estas palabras son “un desprecio al gran trabajo que están haciendo sobre el terreno organizaciones como Prodein, porque sin ellas no veríamos las actuaciones policiales desproporcionadas” en la valla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias