Publicado: 25.08.2014 16:17 |Actualizado: 25.08.2014 16:17

El alcalde de El Coronil defiende su 'tuit' en el que comparaba a la Guardia Civil con los yihadistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, ha defendido que la condena implícita en su tuit con el comentario "Malditos Yihadistas asesinos!!" sobre una fotografía histórica que muestra a dos guardias civiles fusilando a dos personas, se dirige contra los fusilamientos de la dictadura y la represión franquista, pero no es un ataque al actual Instituto Armado. "Algunos se escandalizan por unos genocidios, pero guardan silencio sobre el genocidio que se cometió durante 40 años en España", alega.

Así, explica que dicho tuit responde a uno en el que "un militante del PP" también calificaba de yihadista al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por la propuesta de "Alianza de Civilizaciones" que promovía cuando llevaba las riendas del Gobierno central.

Malditos Yihadistas asesinos!!! pic.twitter.com/fsdyR97lr9

agosto 24, 2014

A cuenta del impacto de dicho tuit, Jerónimo Guerrero ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que no tiene "nada en contra de la Guardia Civil" del periodo democrático. "Simplemente quité la fotografía de Zapatero y puse una foto captada de un documental de TVE que muestra un fusilamiento" de la Guerra Civil o la dictadura, ha explicado el alcalde de El Coronil, quien explica que su tuit no menciona la Guardia Civil y que dicha entrada está dedicada a los fusilamientos de la represión franquista.

"Yo critico esos actos de fusilamiento acontecidos durante 40 años. No critico a la Guardia Civil del periodo democrático porque la respeto totalmente y trabajo con ella todos los días", aclara el primer edil, quien insiste en que no tiene "nada en contra" de lo que la Guardia Civil constituye a día de hoy.

Insistiendo en que su tuit surgía "en contestación a una aberración de un militante del PP que había llamado yihadista a Zapatero", Jerónimo Guerrero avisa de que el asunto pone de manifiesto, de otro lado, "lo que de verdad le importa al PP de Andalucía, que con la que está cayendo en España como consecuencia de sus políticas, y a ellos internamente, sólo se interesa por lo que tuitea un alcalde de un municipio de 5.000 habitantes condenando los fusilamientos que pasaron en la Guerra Civil y la dictadura".

El 'tuit' de Jerónimo Guerrero. TWITTER

Finalmente, Jerónimo Guerrero explica que como consecuencia de dicho tuit ha recibido "insultos y amenazas de muerte y agresión" también a través de la red social Twitter, extremo que piensa denunciar "en el juzgado de guardia".

Antes de estas declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado el comentario de su alcalde en Twitter y ha manifestado su confianza en que este edil "matizará o rectificará" porque, según ha dicho, "está arrepentido".

"Lamento profundamente este tipo de declaraciones y estoy convencido, además, de que el alcalde está arrepentido de esas declaraciones y que matizará o rectificará esas declaraciones", ha dicho Pedro Sánchez durante una visita a una casa de acogida de víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid.

El PP de Sevilla ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" de Jerónimo Guerrero como diputado provincial, a causa del tuit.

La diputada provincial Juana Rodríguez ha declarado, en un comunicado, que "es inaudito que este señor, diputado provincial y que además es alcalde de El Coronil, siga al frente de un cargo público después de las declaraciones que ha publicado en su perfil social contra la Guardia Civil", extremo que le ha llevado a reclamar al presidente de la Diputación provincial, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, "el cese fulminante de su diputado provincial, ya que (como diputado provincial) a este señor lo ha elegido su propio partido, el PSOE, y no los ciudadanos democráticamente".

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha considerado este lunes que "no habría que darle más importancia" a la "opinión personal" que el alcalde de El Coronil.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre este hecho, Cornejo ha expresado el "máximo respeto" del PSOE-A a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha circunscrito este comentario a una "opinión personal en un momento determinado" por la que el propio regidor "ha dado explicaciones".