Público
Público

ELECCIONES VASCAS El alcalde de Sestao manda una carta a sus vecinos antes del inicio de campaña para promover el voto al PNV

Josu Bergara señala mediante una nota buzoneada esta semana que "el partido que va a trabajar con mayor rigor, seriedad y honestidad" por este municipio será el PNV. La acción podría vulnerar la Ley Electoral, señalan expertos en Derecho Constitucional.

Alcalde de Sestao
El alcalde de Sestao, Josu Bergara.

Los buzones de Sestao (Bizkaia) han recibido esta semana una carta de contenido electoral en tiempo no electoral. El alcalde de este municipio de la Margen Izquierda, Josu Bergara, ha enviado una nota a sus vecinas y vecinos para hacerles ver que los principales proyectos que se han realizado allí en los últimos cuatro años han sido gracias al Gobierno Vasco y que, por tanto, el único partido que garantizará en las urnas que todo siga así es el PNV.

"El domingo 5 de abril tenemos una cita muy importante, ya que se celebrarán unas nuevas elecciones autonómicas que determinarán quién será el próximo lehendakari de Euskadi. Antes de que empiece la campaña electoral me gustaría echar la vista atrás y repasar el apoyo que Sestao está recibiendo del Gobierno Vasco", afirma Bergara en su nota.

En esa línea, señala que "la mayoría de los proyectos que se han puesto en marcha en nuestro municipio en los últimos años no se entenderían sin el apoyo del Ejecutivo autonómico". Algunas líneas más adelante indicar que "solo entre los años 2016 y 2020, el Gobierno Vasco ha invertido en Sestao más de 19 millones de euros". Esta localidad vizcaína, con un fuerte pasado industrial, sufre actualmente altos niveles de desempleo. 

"Si queremos que Sestao siga teniendo este respaldo, necesitamos un Gobierno Vasco fuerte y alineado con nuestro intereses", apunta. De hecho, sostiene que "el partido político que mejor garantiza la estabilidad y que va a trabajar con mayor rigor, seriedad y honestidad por Sestao va a ser el PNV, con su candidato Iñigo Urkullu a la cabeza".

En la carta, que lleva el logo del PNV y en la que Bergara no cita expresamente su cargo de alcalde, también recuerda a sus vecinos que pueden votar por correo e indica cómo pueden ponerse en contacto con este partido para realizar los trámites pertinentes.

Lo que dice la ley

Según señalaron a Público distintos juristas y expertos en Derecho Constitucional, la carta de Bergara podría implicar una vulneración de la Ley Electoral, algo que debería ser analizado –en caso de que se formule una denuncia– por la Junta Electoral, que no actúa de oficio en estos casos.

La Ley del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales". La campaña en Euskadi arranca oficialmente el 20 de marzo a las 00.00.

Estos mismos extremos aparecen recogidos en la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco, en la que también se detallan los actos que sí están permitidos en precampaña, siempre y cuando "no incluyan una petición expresa del voto". En el tercer punto se refiere concretamente a "la realización y distribución de folletos, cartas o panfletos, o el reparto de soportes electrónicos (cd, dvd, memorias usb, etc) en los que se den a conocer los candidatos o el programa electoral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias