Público
Público

Alcaldes socialistas de Jaén duermen frente a la Moncloa para que Rajoy rebaje las peonadas

Reclaman al Gobierno que reduzca los jornales que dan derecho a percibir el subsidio agrario y piden un plan de empleo

Los alcaldes aseguran que protestarán hasta la reunión del Consejo de Ministros. / EP

EP

MADRID.- Una representación de alcaldes socialistas de la provincia de Jaén pernoctará la noche de este viernes frente al Palacio de la Moncloa para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la rebaja de peonadas, la autorización para computar los jornales de los planes de empleo locales para acceder al subsidio agrario y la puesta en marcha un plan especial de empleo.

Los regidores jienenses han iniciado sobre las 20 horas de este jueves una protesta frente a La Moncloa para pedir al jefe del Ejecutivo que "tome cartas en el asunto de una vez para paliar la catastrófica cosecha de aceituna y la pérdida de casi 5 millones de jornales" y han anunciado su intención de mantenerse en el lugar hasta el inicio de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, encabeza esta delegación de 13 alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia, entre ellos los regidores de Quesada, Torredelcampo, Alcaudete, Peal de Becerro, Jimena, Valdepeñas de Jaén, Jódar, Bedmar y Fuensanta de Martos.

 


La vigilia, según ha informado Reyes, busca un triple objetivo: "Reclamar de una vez por todas al Gobierno del PP la reducción o eliminación de las peonadas, la autorización para computar los jornales de los planes de empleo locales para acceder al subsidio agrario y la puesta en marcha un plan especial de empleo".

Los alcaldes y alcaldesas han querido entregar en el registro sus peticiones, pero ya estaba cerrado. Los regidores cuentan con ropa de abrigo y mantas para pasar la noche. "El colmo de los colmos es que el PP este jueves haya votado en contra de la propuesta de resolución al debate sobre el estado de la nación presentada por el PSOE y que pedía justamente las tres reivindicaciones anteriormente citadas", ha criticado Reyes.

Además, el presidente de la Diputación ha afirmado que para ellos supone una noche sin dormir "pero hay muchas familias que llevan tiempo sin dormir por poder reunir las peonadas que le den acceso al subsidio agrario".

"Burla reiterada" de Báñez

Igualmente, ha criticado la "burla reiterada" de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que desde el pasado septiembre conocía "sobradamente" la situación a la que estaban abocados los trabajadores del campo por el drástico descenso de la producción de aceituna. "Los alcaldes y portavoces socialistas nos encargamos de que se enterara por tierra, mar y aire, con concentraciones, recogidas de firmas, registro de documentos en el Ministerio e iniciativas parlamentarias", ha recordado.

Sin embargo, tanto Báñez como el PP "permanecieron callados durante meses" hasta que el 17 de diciembre la titular de Empleo aseguró públicamente que iba a rebajar las peonadas. Desde entonces, más de dos meses después, la medida no se ha aplicado, algo que Reyes ve "incalificable".

"Este Gobierno le toma el pelo a la gente, se ríe de trabajadores que lo están pasando mal y no se preocupa de esas familias que no pueden llegar a final de mes por culpa de una mala cosecha", ha añadido. "Desgraciadamente, la respuesta de Rajoy hasta la fecha ha sido nula, confirmando que en el PP sufren una extraña alergia hacia todo aquello que esté relacionado con el mundo rural".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias