Público
Público

Alegría defiende a Griñán y Chaves tras la condena del Supremo: "Pagan justos por pecadores"

En su primera rueda de prensa como portavoz del PSOE ha declarado que está convencida de que ninguno de los dos obtuvo "ni un sólo céntimo de euro" en el caso de los ERE.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, interviene durante la celebración de la primera jornada de la Convención del PSOE Madrid, a 30 de junio de 2022.
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, interviene durante la celebración de la primera jornada de la Convención del PSOE Madrid, a 30 de junio de 2022. Gustavo Valiente / Europa Press

La ministra de Educación y nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, considera que José Antonio Griñán y Manuel Chaves "pagan justos por pecadores" por la condena del Tribunal Supremo en el caso de los ERE. Alegría ha sido tajante a la hora defender su integridad y honestidad.

Alegría, en su primera aparición como portavoz del PSOE, ha reiterado que su partido está convencida de que ninguno de los dos obtuvo "ni un sólo céntimo de euro" en el momento de implantación de estas ayudas sociolaborales, que además, según ha recalcado, fue aprobado con los votos del PP andaluz.

El Supremo ha confirmado la condena de 6 años de cárcel al expresidente José Antonio Griñán y de 9 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, con los votos de tres magistrados que los han hallado culpables de los delitos de malversación y prevaricación.

"La integridad de Chaves y Griñán llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública el mismo día que se conoció su imputación", ha recalcado Alegría, que ha insistido en que no hubo enriquecimiento ilícito y que, aunque desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con ellos "no solo el secretario general sino todo el partido defiende la honestidad ha quedado demostrada".

Alegría ha recalcado que la motivación de Chaves y Griñán cuando se puso en marcha el sistema de ERE era salvaguardar cientos de empleos y de empresas.

La portavoz socialista ha criticado la falta de "pudor" y de "prudencia" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al criticar a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía y ha incidido en que Feijóo es el "único presidente de un partido en este país condenado por financiación ilegal y en ningún momento se le ha escuchado denunciarlo".

Desde el PSOE han señalado a EFE su sorpresa al descubrir el fallo del Supremo con más de un mes de antelación a la propia sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias