Público
Público

La alianza de Podemos con IU y
otras fuerzas desbarataría los
planes de la derecha

Podemos, Izquierda Unida y otras fuerzas del cambio en confluencia tienen en su mano la posibilidad de frustrar la conformación de una mayoría de derechas, si se ponen de acuerdo para presentar listas conjuntas, según las últimas encuestas.

El diputado de IU, Alberto Garzón, conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

MARIÀ DE DELÀS

@mdelasm

BARCELONA.- Las repercusión de una eventual alianza de Podemos con IU y otras fuerzas, para presentar candidaturas de confluencia en diferentes territorios en las elecciones del próximo 26 de junio, sería de tal envergadura que haría imposible la formación de un gobierno apoyado por una mayoría parlamentaria de derechas, teniendo en cuenta lo conflictivas que son hoy en día las relaciones del Partido Popular con las fuerzas conservadoras del nacionalismo catalán y vasco y la propia naturaleza de Ciudadanos, que hace del todo incompatible su proyecto político con el de cualquier concepción plurinacional del Estado español.

Las encuestas de 'El País' y 'ABC' apuntan que se produciría el 'sorpasso' al PSOE si Podemos e IU fueran juntos al 26-J

Las encuestas que publican este domingo el diario El País (Metroscopia), y ABC (GAD3) no hacen más que ratificar, con mayor o menor claridad, de una manera o de otra, lo que anticipó Público el pasado 22 de abril con datos del estudio realizado por el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A).

En el primer caso, se reconoce que el PSOE quedaría por detrás de una posible coalición de Podemos e Izquierda Unida, con la suma lineal de los porcentajes que según Metroscopia podrían obtener estas dos últimas fuerzas.

Podemos e IU sumarían el 24,7% de los votos, mientras que el PSOE conseguiría el 20,3% y Ciudadanos el 16,9%.

El PP, con el 29%, seguiría apareciendo como el partido más votado. Metroscopia le asigna apenas un punto más (1,2%) que la estimación de Público (27,8%)

Y en el caso de ABC, aunque augura un retroceso a Podemos si concurriera en solitario, admite que su acuerdo con IU frustraría la posibilidad de que la suma de escaños de Partido Popular y Ciudadanos diera a la derecha una posición cercana a la mayoría absoluta en el Congreso.

Uno y otro medio reconocen de esta manera que se produciría un cambio en la correlación de fuerzas, como consecuencia del impacto que tendría en franjas significativas del electorado la presentación de candidaturas conjuntas de Podemos, Izquierda Unida y las organizaciones que en las pasadas elecciones ya participaron en iniciativas de confluencia política.

JM&A precisa, sin embargo, que tal impacto vendría dado particularmente por la consolidación, avance y posición hegemónica que conseguirían las candidaturas de Podemos, IU y confluencias en bastiones periféricos.

Las tablas que aparecen a continuación muestran los porcentajes previstos por JM&A por comunidades, distinguiendo las del sistema general electoral de las que tienen sistemas propios. También calculan los porcentajes que sumarían los dos grandes partidos tradicionales (PP+PSOE, representado por BIP o bipartidismo) frente a la suma de los recién llegados. OD son otros de derecha, OI otros de izquierda y OT otros:

Tabla de porcentajes por comunidades para una coalición de Podemos e IU según las estimaciones de JM&A. Sistema general
Tabla de porcentajes por comunidades para una coalición de Podemos e IU según las estimaciones de JM&A. Sistemas vasco-navarro y catalán.

Los pronósticos para Público de este gabinete, en la coyuntura actual, no dejan mucho lugar a dudas en territorios como Catalunya (27%), País Valencià (30,5%), Balears (27,6%), Euskadi (30,7), Galicia (29,6%) y Canarias (28,1%).

Según JM&A, la alianza de Podemos, IU y confluencias más el PSOE sumaría 164 escaños. Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria sumarían 162. 

En la Comunidad de Madrid la fuerza más votada sería el PP con el 32,6% de los votos, pero la alianza de Podemos con IU conseguiría el 25,9%, Ciudadanos el 22,5% y el PSOE el 16,4%.

En circunscripciones de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia también tendría un fuerte impacto la coalición de Podemos, IU y otros posibles aliados, pero según los datos de JM&A el bipartidismo mostraría todavía su capacidad de resistencia.

En el conjunto del Estado, el Partido Popular conseguiría el 27,8% de los votos válidos, pero las candidaturas de confluencia se situarían, con el 25,2%, más de cinco puntos por encima del PSOE (20%) y a 8,7 puntos de distancia de Ciudadanos (16,5%). Puestos en campaña, podrían albergar esperanzas razonables de batallar por la primera posición.

Tabla resumen de estimaciones de JM&A, supuesta una coalición Podemos/IU. % c es porcentaje del censo y %vv porcentaje de votos válidos.

Tabla resumen de estimaciones de JM&A, supuesta una coalición Podemos/IU. % c es porcentaje del censo y %vv porcentaje de votos válidos.

Parece poco discutible que, si no se producen acontecimientos que alteren de manera sustancial las tendencias del actual momento político, la ciudadanía se muestra dispuesta a elegir una mayoría de cambio, aunque los partidos se tomen su tiempo para escucharla.

Según la estimación de JM&A, la suma de escaños que obtendrían ahora las candidaturas de la alianza de Podemos, IU y confluencias más los que conseguiría el PSOE sería 164 escaños, mientras que PP, Ciudadanos y Coalición Canaria sumarían 162.

Estimación de JM&A para 'Público' en caso de unas nuevas elecciones generales en 2016, supuesta una coalición Podemos/IU.

Estimación de JM&A para 'Público' en caso de unas nuevas elecciones generales en 2016, supuesta una coalición Podemos/IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias