Público
Público

Alfonso Alonso califica el asesinato del hermano de Pili Zabala como un "exceso"

En el segundo y último debate de la campaña electoral vasca, la candidata de Juntos Podemos preguntó al postulante del PP si le considera una víctima del terrorismo. Entre titubeos, el ex ministro de Sanidad le negó tal condición y prefirió denominarlo como un “abuso” cometido por “funcionarios del Estado”.

Los candidatos a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu (2-d); Podemos, Pili Zabala (2-i); PSE, Idoia Mendia (d); y PP, Alfonso Alonso (i), y la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion (3-d), junto al moderador Javier García Ramsdem (3-i). /EFE

DANILO ALBIN

@danialri

BILBAO.- Segunda (y última) oportunidad. Los principales candidatos a lehendakari se han dado cita este jueves en el plató de ETB (Televisión Pública Vasca), donde han tenido una nueva posibilidad de confrontar sus proyectos ante el público. Tras el debate del pasado martes en el canal en euskera –que alcanzó un 5,2% de audiencia, la mayor en los últimos 15 años-, los postulantes han acaparado ahora el prime-time de ETB2, la cadena que emite su programación en castellano y que se ubica entre las más vistas de Euskadi. Hablando en votos, una oportunidad de oro a exactamente diez días de las elecciones.

Si alguien creía que se repetiría la misma escena del martes, se equivocaba: en esta ocasión, el PP ha estado representado por su candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, quien no participó en el debate en euskera por su desconocimiento del idioma –su lugar fue ocupado por la número tres por Araba, Laura Garrido-. También ha habido cambios en la trinchera de EH Bildu: la coalición abertzale –imposibilitada de llevar al vetado Arnaldo Otegi a este tipo de actos públicos- optó este jueves por la número uno por Araba, Miren Larrion. Junto a ellos estaban Pilar Zabala (Juntos Podemos) e Idoia Mendia (PSE), quienes sí habían participado en el encuentro anterior.

Alonso, a Pilar Zabala: "Con arreglo a la ley, tal como está redactada no, pero usted es víctima de… sí, claro… de un exceso, de un abuso"

Siguiendo el mismo guión del martes, los cuatro candidatos explicaron cuáles son sus propuestas en distintos ámbitos de la vida económica, social y política de este país. Sin embargo, este debate no será recordado por ninguno de los discursos, sino por un histórico y tenso silencio. Ocurrió pasada la medianoche. El programa, presentado por el periodista Xabier García Ramsden, abordaba el capítulo relacionado con la paz y la convivencia en Euskadi. Entonces hablaron de las víctimas, sin olvidar que en ese plató estaba una de ellas: la candidata de Juntos Podemos es hermana de Joxi Zabala, el joven torturado, asesinado y enterrado en cal viva junto a Joxean Lasa por el GAL en 1983.

“¿Usted me considera a mí víctima?”, le preguntó la candidata de Juntos Podemos a Alfonso Alonso. El candidato del PP –que poco antes había hablado de la existencia de “varios terrorismos”, aunque advirtió que “no hay que hacer una mezcla de las violencias porque no todo es igual”- ofreció una respuesta que no tardaría en inundar las redes sociales: “Con arreglo a la ley, tal como está redactada no, pero usted es víctima de… sí, claro… de un exceso, de un abuso”. Entre titubeos, el ex ministro de Sanidad se refirió al asesinato de Joxi como “una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable”. Zabala, que estaba ubicada a su lado en el plató, no le quitó la mirada de encima, lo que provocó un silencio impactante.

Derecho a decidir

El debate también sirvió para abordar la cuestión territorial, un ámbito en el que volvieron a quedar expuestos dos grandes bloques. Por un lado, PNV, EH Bildu y Podemos, tres formaciones que reconocen el derecho a decidir y están dispuestas –con matices- a llevarlo a la práctica. Del otro, PSE y PP, dos partidos que volvieron a abrazarse al Estatuto de Autonomía para negar cualquier hipótesis que escape de ese marco. “Hay que reformar el estatuto –apuntó la candidata socialista-, pero no estableceremos caminos que nos lleven a ninguna aventura”.

Idoia Mendia: "Hay que reformar el estatuto pero no estableceremos caminos que nos lleven a ninguna aventura"

La sorpresa de la noche la protagonizó Alonso, quien aprovechó una de sus intervenciones para anunciar que traía un regalo. Su destinatario, según explicó el candidato de los populares ante la atenta mirada del resto, era el lehendakari. El obsequio era un libro del ex president de Catalunya, Artur Mas, “escrito cuando era un hombre moderado –puntualizó el candidato del PP- y decía que la independencia era un concepto anticuado y oxidado”. “Este hombre tuvo una evolución, pasó de decir estas cosas a abrir un lío monumental en Catalunya, dividir su sociedad, enfrentarla y llevarla a la mayor crisis política que han tenido nunca. De verdad le digo, no se meta en ese vericueto, no se convierta usted en el Artur Mas vasco”, remarcó Alonso. Casi al mismo tiempo, la Oficina de Prensa del PP vasco daba a conocer un nuevo vídeo de campaña, centrado precisamente en comparar al lehendakari con el ex president. El título no deja dudas: “Iñigo es Artur”.

Tras el regalo envenenado de Alonso, Urkullu habló de la necesidad de alcanzar “un pacto con el Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi” y que garantice “una relación de igual a igual”. Eso sí, también puntualizó que lo hará desde la defensa del “principio de legalidad”. La candidata de EH Bildu le dijo que contase con la coalición abertzale para esa negociación con Madrid, pero también le pidió respuestas sobre “qué va a pasar” cuando el gobierno español “diga que no” a tales reclamos. El lehendakari no lo precisó.

En ese contexto, la candidata de Juntos Podemos se mostró a favor de un proceso bilateral que siga el ejemplo de Quebec. De hecho, recordó que Canadá “fue uno de los primeros países que llevó adelante el derecho a decidir de manera democrática, legal y sin ningún tipo de confrontación”. “En las democracias maduras y avanzadas –continuó-, el derecho a decidir está instaurado e interiorizado por la ciudadanía”.

"España está peor"

Urkullu: "Mi prioridad para los próximos cuatro años es crecer y generar empleo"

Cuando tocó hablar de economía, Urkullu se reivindicó como el único capaz de garantizar el estado de bienestar en Euskadi, y lo hizo tirando de cartera. Tanto el martes en euskera como ahora en castellano, el lehendakari ha repetido, con fuerza, una cifra: 8.500 millones de euros, cantidad que promete destinar en la próxima legislatura para favorecer la creación de puestos de trabajo y ayudar a las empresas. “Mi prioridad para los próximos cuatro años es crecer y generar empleo”, remarcó. En ese sentido, dijo que su intención es bajar el paro al 10%.

Urkullu remarcó en varias ocasiones que Euskadi está mejor que España. Lo hizo dirigiéndose a Alonso, a quien le recordó, por ejemplo, que el desempleo está en el País Vasco en el 12%, mientras que en el Estado alcanza el 20%. “Si Euskadi no está bien, España está mucho peor”, remarcó. En ese sentido, negó que en este territorio “se pueda hablar de precariedad” y defendió su modelo de crecimiento “basado en la industria como motor de desarrollo”.

El candidato del PP aprovechó su intervención para relativizar las cifras del lehendakari, a quien indicó que “la economía vasca está creciendo porque está creciendo la economía española”. “Estamos creando empleo, pero cuatro o cinco veces más despacio que en el resto de España”, subrayó.

Los demás candidatos también coincidieron en cuestionar el modelo de gobierno que encarna Urkullu. Mendia, por ejemplo, recordó los casos distintas empresas afincadas en Euskadi que atraviesan situaciones extremadamente graves, mientras que Zabala advirtió que las pymes y los autónomos son, a día de hoy, “los grandes olvidados”. Por su parte, Larrion planteó un tema que había salido este mismo jueves en las noticias: el desahucio en Vitoria de una mujer con hijos menores por parte de Alokabide, la oficina del Gobierno Vasco que gestiona el alquiler social. En este punto, el lehendakari apuntó directamente contra la víctima del desahucio, a la que acusó de no pagar el alquiler cuando tenía recursos para hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias