Publicado: 20.11.2013 16:25 |Actualizado: 20.11.2013 16:25

Amaiur insta al Gobierno a que retire a Franco todos los honores

La coalición, que ha presentado una pregunta parlamentaria al respecto, considera que en una UE democrática en la que "sería impensable la existencia de un Señorío de Hitler", se hace "extraño"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco e incluso el propio Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo. A todos esos valedores y protagonistas de la dictadura y del régimen fascista España les sigue reconociendo condecoraciones y honores, así como distintos títulos nobiliarios. Y esto, a juicio de la coalición independentista vasca Amaiur, no es de recibo en un país democrático que es miembro de la Unión Europea.

El parlamentario Jon Iñarritu ha registrado por todo ello varias preguntas parlamentarias (ver PDF) en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno que aclare si tiene pensado retirar todos esos reconocimientos a esos destacados franquistas y falangistas. En el texto fechado el pasado día 11, al que Público ha tenido acceso, el diputado considera que en un momento en el que España forma parte de una UE "donde la libertad y la democracia son principios fundamentales que deben ser respetados" sería "impensable la existencia de un Ducado de Mussolini, un Señorío de Hitler o Baronía de Petain". Por eso juzga "extraño" que permanezcan en el Estado español "títulos como el Ducado de Franco o Señorío de Meirás", entre otros. 

Además, señala que "por respeto al espíritu" de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "en la cual se contempla la retirada de símbolos o menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", sería "lógico y justo retirar los títulos nobiliarios otorgados a los golpistas y represores". 

Amaiur reconoce que 37 años después del final de la dictadura "se han producido avances" en el ámbito de la memoria histórica, pero insiste en que "aún quedan lagunas y labores pendientes" como la mencionada retirada de los honores a los protagonistas del régimen franquista. Y es que Iñarritu recuerda que desde 1948 y hasta 1975, "se distinguió a toda una serie de personas que tienen mayoritariamente como méritos para ello su participación en el Golpe de Estado que derrocó el régimen democrático de los años treinte y/o su colaboración con la dictadura que se erigió después de éste". 

La coalición independentista reclama al Gobierno que le responda por escrito si tiene intención de revocar todos aquellos honores y condecoraciones, si va a acabar con los títulos y grandezas de España del Señorío de Meirás y del Ducado de Franco, y si considera el Ejecutivo anular los reconocimientos previos a la aprobación de la Constitución de 1978 que fueron otorgados por los "méritos" obtenidos en el Golpe de Estado, la Guerra Civil o "por la vinculación y colaboración con el régimen dictatorial".