Público
Público

andalucía IU y Podemos aspiran a gobernar al menos 64 ayuntamientos en Andalucía

"IU en Andalucía mantiene su peso municipal consolidado y lo vuelca al servicio de Adelante Andalucía", afirma el coordinador andaluz, Antonio Maíllo

Antonio Maíllo, por Laura León.

raúl bocanegra

El poder de la izquierda confluyente en Andalucía no se reduce a José María González, Kichi, quien, en un resultado histórico, rozó la mayoría absoluta en Cádiz capital y repetirá en la alcaldía los próximos cuatro años. Las pasadas elecciones municipales han revelado, una vez más, que la implantación de IU en el territorio andaluz sigue siendo notable, mucho mayor que en otros lugares del país, sobre todo en municipios pequeños, que son la inmensa mayoría en la Comunidad.

Los resultados han dado 51 mayorías absolutas en Andalucía, o bien de IU o bien de Adelante, pero todas ellas están encabezadas por miembros de IU, por razones históricas y estratégicas -apoyarse en la fortaleza municipal de IU-. Sin embargo, Podemos e IU comparecieron sin acuerdo, por separado, en dos provincias, Córdoba y Almería -en esta, IU acudió también de la mano de Equo-.

En otros trece municipios, hasta un total de 64, las candidaturas confluyentes fueron primera fuerza (En dos de ellos -Cádiz y Puerto Real- encabeza Podemos, en el resto encabeza IU). “En total, el bloque del cambio aspira a gobernar esos 64 ayuntamientos y también algunos más donde somos segunda fuerza pero podemos contar con apoyos suficientes para conseguir la alcaldía”, según indicaron Público fuentes de la dirección. Actualmente, las confluencias tienen 81 alcaldes y alcaldesas y cogobiernan con otros partidos en 27 municipios más. En Andalucía hay más de 770 municipios.

El pasado fin de semana, IU debatió los resultados electorales y el coordinador general, Antonio Maíllo, que defendió las tesis aprobadas por el máximo órgano de decisión de la organización en Andalucía sobre pactos electorales. Maíllo manifestó que IU será “coherentes” con sus acuerdos políticos y “leal” con las decisiones de Adelante. Por ello, explicó, IU abordará las "condiciones para apoyar investiduras sin entrar en cogobiernos" y agregó que "cualquier diálogo con otras fuerzas políticas debe hacerse desde el debate" basado en la "transparencia, igualdad y lucha contra la corrupción; defensa de un modelo público de servicios y el fomento de las economías locales y creación de empleo”, según recoge Europa Press.

Así, IU no optará por "formar gobiernos desequilibrados en los que cogobernemos con fuerzas políticas que nos doblen o tripliquen en número de concejales". "Se priorizará siempre el apoyo desde fuera del gobierno municipal a la cogobernanza con fuerzas políticas que no tengan carácter transformador y en ningún caso se apoyarán investiduras o gobiernos a las derechas y extrema derecha”, agregó.

Las direcciones provinciales y la Comisión Colegiada Andaluza coordinarán las negociaciones de posibles pactos municipales y supramunicipales y Maíllo garantizó que se mantendría informada a la militancia de las negociaciones antes de cualquier referéndum. El calendario es el siguiente: El 9 de junio, este domingo, será el último día para realizar los refrendos entre la militancia y el 10 de junio se elevarán las propuestas para ratificar por las direcciones provinciales. El 11 de junio la ejecutiva andaluza ratificará, o no, los pactos e investiduras, recoge Europa Press.

Bloque de cambio en Andalucía

El análisis de la dirección andaluza es el siguiente. Adelante Andalucía es el "proceso de confluencia con mejores resultados" a nivel nacional, obteniendo la "mayor representación del bloque del cambio".

"IU en Andalucía mantiene su peso municipal consolidado y lo vuelca al servicio de Adelante Andalucía", lo que demuestra que "pese al achicamiento de espacio en la izquierda, Andalucía resiste”. “IU se mantiene como organización imprescindible y cohesionada debido al trabajo desde la base, la participación física y real, política y comprometida". Maíllo añadió que estos elementos han contribuido al "éxito" de Adelante Andalucía, aspectos que desde Podemos Andalucía "han entendido, reconocen y valoran".

Sobre la confluencia, Maíllo apostó por profundizar en ella y abogó porque los proyectos federales de IU y de Podemos sigan el modelo andaluz “respetando las particularidades de cada territorio y siendo aglutinador para todas las federaciones”. Así, respecto a Adelante, Maíllo llamó a la “consolidación de los espacios permanentes de coordinación con el resto de organizaciones". "Debemos seguir construyendo desde abajo y con solidez. Ahora el trabajo "se puede desarrollar, sin las prisas electorales, con marcos progresivos, bien asentados y menos espectacularizantes”.

El coordinador general de IU Andalucía recordó que "Unidos Podemos no era nuestro modelo de confluencia", Maíllo repasó la formación de la confluencia en Andalucía y lamentó a su vez que los resultados en las autonómicas fueron "decepcionantes en relación con las expectativas que se habían creado”.

Sin embargo, expresó que la situación electoral andaluza reflejó el inicio de una nueva fase caracterizada por el achicamiento electoral del espacio político que representamos" pero, en Andalucía se ha "resistido”.

"El trabajo de Adelante, forjado a fuego lento, humildad y generosidad, impregne el futuro de la unidad de Izquierda Unida y Podemos y otras organizaciones en un proyecto federal, que respete las particularidades de cada territorio, pero que sea aglutinador para todas las federaciones de nuestra organización”, remachó Maíllo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias