Público
Público

Anguita dice que IU "tiene que ir a un replanteamiento
de sus políticas"

Expresa su apoyo a Alberto Garzón, aunque subraya que "su problema" es intentar que la formación "esté a la altura"

El ex coordinador general de IU Julio Anguita durante la entrevista mantenida con EFE. EFE/Rafa Alcaide

EFE

CÓRDOBA.- El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha mostrado su apoyo a Alberto Garzón, candidato de la formación de izquierdas a la Presidencia del Gobierno, aunque ha considerado que su "problema es intentar que IU esté a la altura". En una entrevista con Efe, Anguita ha afirmado que Garzón es una persona que, junto a sus "cualidades de preparación intelectual", su "capacidad para hablar en público y resumir con un debate pedagógico las propuestas", a ello le suma "la juventud".

No obstante, ha matizado que el problema de Garzón es "intentar que IU esté a la altura", ya que actualmente la formación de izquierdas "tiene que ir a una reorganización de sus direcciones y a un replanteamiento de sus políticas", porque "no se puede estar en contra del bipartidismo y pactar con el PSOE en cualquier territorio del Estado".

"Fui de los primeros que habló de ir formando un bloque junto con las plataformas, las mareas, cada uno con su virtualidad"

"Eso es una cosa muy contradictoria y exige un debate clarificador y cambiar las direcciones", ha insistido Anguita, quien ha reconocido que él fue "de los primeros que habló que ir, si no juntos, al menos formando un bloque junto con las plataformas, las mareas", aunque, "cada uno con su virtualidad, pero dentro de un gran bloque" y con un programa unitario.

"Soy un ferviente partidario de la unidad popular, sin viejas visiones de que alguien es más de derechas o de izquierdas, porque la situación de nuestro pueblo exige una unidad popular, y quien no esté a la altura no está siendo leal con lo que la mayoría del pueblo necesita", ha argumentado.

Anguita ha matizado que desconoce si IU "se ha quedado por el camino" a raíz del auge de Podemos, pero ha asegurado que "es un hecho que Podemos ha conectado" y que constituye "una pesadilla" para el poder, si bien ha recordado que, si la formación de Pablo Iglesias gana las elecciones, que "está por ver", necesitaría "de la gente en la calle, si no se los comen".

"Podemos está en auge, y  es la posición más avanzada para hacer una brecha en el bipartito, y ahí teníamos que estar todos"

Ha añadido que la unidad popular es "fundamental" y que Podemos "solo no lo puede conseguir", ya que el poder "no es solo Mariano Rajoy, que es el capataz del poder".

El que fuera líder de Izquierda Unida ha incidido en que esta formación "se ha sumado siempre a todo aquello que fuese cambio democrático", razón por la que "ha defendido a Syriza", si bien "parece ser que Podemos está en auge" y en estos momentos constituye "la posición más avanzada para hacer una brecha en el bipartito, y ahí teníamos que estar todos".

"Yo soy populista, tremendamente populista, si populismo es que la gente coma, que tenga escuela, que tenga vivienda, que tenga perspectivas, y que el dinero público está primero para satisfacer esas necesidades. Yo no me siento insultado por eso", ha defendido Anguita.

"Creo que Syriza sabe lo que hace,  y si lo que han pactado es correcto me parece bien, ya que el pacto en política es una cosa necesaria"

Respecto al resultado de las elecciones en Grecia, Anguita ha apuntado que lo está ocurriendo en los últimos ocho años evidenciaba que el cambio "iba a llegar", pero ha criticado que "no se puede estar hablando de lo mal que están los griegos y decir que el proyecto europeo es una maravilla".

"El proyecto europeo basado en el tratado de Maastricht es un desastre para las clases bajas y medias, y ahí está, han apretado tanto que la gente se defiende", ha apostillado.

Además, ha explicado que Syriza ha ofrecido "principalmente la dignidad", y luego hablar de la deuda y de los mecanismos de pago para que sean compatibles "con que la gente pueda comer". "Creo que Syriza sabe lo que hace, a mí no me asustan los pactos, me gusta hablar de lo que pactan, y si lo que han pactado es correcto me parece bien, ya que el pacto en política es una cosa necesaria, el problema es lo que se pacta", ha subrayado Anguita sobre el acuerdo alcanzado entre Alexis Tsipras y el centro derecha para que el primero fuera investido presidente.

Asimismo, ha considerado que el pensamiento de extrema derecha que en Grecia ha aupado a Amanecer Dorado a la tercera plaza en las elecciones "está recogido dentro del PP" y "dentro de los moldes que el funcionamiento medianamente regular de la Constitución permite".

Finamente, ha asegurado que la Unión Europea es una "manzana auténticamente podrida, el Cuarto Reich alemán", con una política económica que "beneficia exclusivamente a Alemania y a los poderes económicos", por lo que esa "permanente amenaza" de expulsar a los países incumplidores "es de una gran indigencia intelectual y moral". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias