Público
Público

La apuesta por la confluencia de Teresa Forcades, difícil de consumarse

La monja, impulsora de Procés Constituent, se ha propuesto como candidata de una lista amplia de izquierdas para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que ahora mismo parece muy difícil que se lleve a cabo ante el rechazo de varias formaciones

La monja Teresa Forcades.

MARC FONT

BARCELONA.- La decisión de la monja Teresa Forcades de dar un paso al frente y ofrecerse como candidata para las elecciones catalanas del 27 de septiembre en una lista de confluencia de las fuerzas de izquierda no ha generado, al menos de momento, una sacudida importante en unas formaciones centradas en los comicios municipales de domingo. Forcades, que lidera la plataforma Procés Constituent, ha planteado en una carta a las bases del movimiento que su hipotético salto a la política institucional sería posible porque no tendría que colgar los hábitos, sino que “se ha abierto la posibilidad de que pida un permiso al monasterio por un año ampliable a dos y después podré volver al monasterio”.

La noticia saltó el domingo y ayer, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la monja Forcades expuso que “es cierto que la candidatura de confluencia ha encontrado dificultades y no está bastida. ¿Esta posibilidad de que no pueda ser la candidata ayudará a hacerlo? Es mi esperanza, pero, claro, es un riesgo. Habrá que verlo”. Procés Constituent nació hace dos años con la idea de unir en una candidatura amplia a ICV, EUiA y la CUP, formaciones a la que a día de hoy se ha añadido Podemos. En declaraciones a Público, el economista Arcadi Oliveres, cofundador de Procés Constituent, matiza que ahora mismo “todas las puertas están abiertas y no podemos decir nada hasta la asamblea general que haremos el 14 de junio”.

El también activista social añade que el paso adelante hecho por Forcades es un movimiento con voluntad de ejercer de “desatascador” de una candidatura de confluencia que, al menos hasta ahora, rechazan claramente tanto la CUP como Podemos y que sólo cuenta con ICV como apoyo firme. En el mensaje a las asambleas de Procés Constituent, Teresa Forcades, con todo, reconocía las dificultades de lograr una unidad tan amplia apuntando que trabajarán para que la lista “incorpore a más de uno de los partidos con los que hablamos, aunque no necesariamente todos si no es posible”. Además, tampoco descartaba la posibilidad de encabezar una candidatura en solitario de Procés Constituent.

Podem y la CUP, en solitario

El periodista y activista Albano Dante, que hace una semana se postuló para ser el candidato de Podemos en las elecciones al Parlamento catalán del 27 de septiembre, se muestra partidario de “articular una nueva mayoría” que haga frente a “CiU y a sus políticas”. Dante, editor de la revista Cafè amb llet y que también ha participado en Procés Constituent, expone que la “cuestión es ver cómo se hace y a corto plazo es muy complicado. Ya hemos visto cómo los procesos de confluencia municipal han necesitado meses de trabajo y no todos han salido bien”. El periodista, que ha denunciado distintos escándalos de corrupción en la sanidad catalana, subraya que “yo me presento a las primarias de un partido que ya se ha posicionado públicamente sobre esta cuestión”. Y es que la secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, ha repetido en más de una ocasión que la formación concurrirá en solitario a las urnas el 27-S.

De hecho, sólo ICV-EUiA ha defendido con claridad la necesidad de crear un frente de izquierdas para las elecciones catalanas. En un momento en que las encuestas les pronostican una pérdida de apoyo, pesos pesados de los ecosocialistas como el coordinador nacional, Joan Herrera, o Lluís Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat -la ciudad más importante gobernada por ICV-, se han mostrado partidarios de articular una candidatura amplia. Tampoco la CUP está por la labor y prepara una candidatura de ruptura sin contemplar alianzas con ICV, EUiA o Podem. Aunque sí que hubo conversaciones preliminares con Procés Constituent en el marco de la Crida Constituent.

Participación en listas municipalistas

A pesar del poco éxito cosechado hasta ahora en su proyecto de crear una lista unitaria de la izquierda para las elecciones autonómicas, Procés Constituent sí que se ha involucrado en numerosas candidaturas para las elecciones municipales del domingo. En algunos casos lo hace de la mano de ICV-EUiA y Podem, con los ejemplos de Barcelona en Comú (BEC) y Terrassa en Comú como más significativos; en otros la confluencia pasa por la CUP y Podem, como Guanyem Badalona en Comú; y, por último, también hay alianzas simplemente con la CUP, como Capgirem Vic o Gent de Sant Boi, donde también participan otras formaciones minoritarias. Para Arcadi Oliveres, esta apuesta variada “refleja bastante bien lo que hemos podido hacer hasta ahora desde Procés Constituent, porque debemos ir con todo el mundo. Es algo que me entusiasma y muestra nuestra voluntad”. De hecho, el mismo Oliveres ha participado en actos de campaña de BEC en la capital catalana acompañando a Ada Colau y también en Sant Cugat del Vallès, al lado de la CUP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias