Publicado: 28.12.2014 17:09 |Actualizado: 28.12.2014 17:38

Arenas frena a Aguirre: "En Madrid hay banquillo y Rajoy no es presionable"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha subrayado que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid está en su perfecto derecho "a la hora de ofrecerse como candidata"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Mariano Rajoy (en el centro), ayer junto a Javier Arenas en Jerez de la Frontera.

Mariano Rajoy (en el centro), junto a Javier Arenas en Jerez de la Frontera.

Madrid.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha dicho este domingo a Efe sobre la oferta de Esperanza Aguirre a Mariano Rajoy para ser candidata que el presidente "no es presionable" y que en Madrid su partido tiene un "banquillo muy importante" y "varios candidatos muy buenos".

"Creo que ni Esperanza Aguirre ha querido presionar, ni Rajoy es presionable. Sé, porque todos le conocemos en el partido, que nuestro presidente, el presidente Rajoy, no es presionable", ha afirmado el dirigente popular, tras subrayar que la presidenta del PP madrileño "está en su perfecto derecho a la hora de ofrecerse como candidata en Madrid".

"De hecho, todos los militantes del partido estamos a disposición de la organización para los retos importantísimos que tenemos en 2015", ha apuntado el que fuera candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.




Sobre si Aguirre le parece una buena candidata para la alcaldía de la capital, Arenas ha opinado que "en Madrid hay varios candidatos muy buenos para el PP", si bien no ha querido dar nombres.

Ha recordado que las decisiones al respecto "se tomarán cuando procedan dentro del marco del comité electoral" y ha insistido en que en el PP de Madrid, al que se ha referido como "una de las mejores organizaciones territoriales" del PP de España, "hay un banquillo muy importante de dirigentes para pedir la confianza de los madrileños".

En declaraciones a Efe, Arenas también ha hablado de la posibilidad de llegar a un pacto electoral con el PSOE para gobernar tras las generales: "De las coaliciones se empieza a hablar la noche de las elecciones, pero nunca antes", ha señalado, posponiendo el debate: "Las coaliciones poselectorales se descartan o no la noche de las elecciones, antes hay que oír a los españoles en las urnas", ha dicho.

No obstante, ha recordado que el PP es un partido con "vocación mayoritaria", que "no aspira a una coalición, sino a volver a renovar su mayoría amplia", por lo que ha advertido de que "bajo ningún concepto" los populares van a ir en 2015 a las elecciones "pensando en pactos", sino en que España necesita una nueva mayoría del PP.

Ha recalcado que le parece "imprescindible que los dos grandes partidos alcancen acuerdos de Estado" y que "siempre es un buen momento para renovar el espíritu de diálogo heredado de la Transición".

Convencido de que el PSOE y el PP tienen una "responsabilidad muy especial" ante los ciudadanos, como fuerzas políticas sobre las que ha pivotado la gobernabilidad en España en la democracia, ha sostenido que ambos partidos tienen programas políticos "muy diferenciados" y que ese "debate ideológico no se puede eliminar de la sociedad española, porque es lo más sano".

Sobre si las municipales y autonómicas de mayo serán un primer test para los partidos de cara a la generales, Arenas ha dicho que no cree que "nunca, nunca, nunca, unas municipales serán unas primarias de las elecciones generales".

En su opinión, los comicios locales son de "naturaleza muy distinta" y en ellos los ciudadanos "votan de manera diferente", porque tienen un "peso especifico los candidatos a alcaldes, y especialmente los que ya han sido alcaldes", y son unas elecciones "más prácticas, más concretas y más administrativas", mientras que la generales son "mucho más ideológicas".

Según Arenas, el 90 por ciento de las decisiones en los ayuntamientos están "marcadas por el sentido común, sin que intervengan los compromisos ideológicos".