Público
Público

Artículo 155 Directo | Dos detenidos por agredir a un policía tras la manifestación en Barcelona

Este 21 de octubre se celebra el Consejo de Ministros para aplicar el Artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Publicidad
Media: 3.43
Votos: 21
Comentarios:

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros extraordinario se reúne este sábado a partir de las 10 horas en el Palacio de la Moncloa para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya, por primera vez en la democracia española. A las 13 horas se reunirá el Senado, cuyo Pleno está previsto para el próximo 27 de octubre, con posibilidad de retrasarse hasta el lunes 30.

[Actualiza el directo aquí]

Dos jóvenes detenidos en Barcelona por agredir a un policía tras la manifestación

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes ante la delegación del Gobierno en Barcelona por agredir a un agente, al que le han propinado un puñetazo, tras participar en la manifestación que ha congregado a miles de personas contra la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha explicado que los dos jóvenes, un hombre y una mujer, han sido detenidos y se han abierto diligencias por desobediencia y agresión a la autoridad, aunque serán puestos en libertad con cargos en cuanto presten declaración.

Según las fuentes consultadas, el hombre detenido ha dado un empujón a un agente de la policía frente al edificio de la delegación del Gobierno y después la mujer le ha dado un puñetazo.

Xavi Domènech se emociona durante la manifestación en Barcelona

Puigdemont convoca al Parlament ante el "peor ataque a Catalunya desde Franco"

El president de la Generalitat ha convocado al Parlament "ante el peor ataque contra los catalanes desde Franco" para debatir "sobre intento liquidar nuestro autogobierno y democracia", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Rajoy.

Ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

Unas 500 personas se concentran ante la Generalitat a la espera de las declaraciones de Puigdemont

Unas 500 personas se han concentrado espontáneamente este sábado por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat de Catalunya, a la espera de la declaración institucional de su presidente, Carles Puigdemont, prevista para las 21 horas.

La gente exhibe pancartas que piden la libertad para los presidentes de la ANC y de Òmnium, con la leyenda 'Freedom'; otras llevan la palabras 'Help Catalonia'; y también gritan consignas a favor del autogobierno catalán en general, y en defensa de los Mossos y de TV3 y Catalunya Ràdio en particular.

Dimite Núria Parlon dimite de su cargo en la ejecutiva del PSOE por la aplicación del 155

Núria Parlon (PSC) ha dimitido de su cargo en la ejecutiva del Partido Socialista por causa del apoyo del partido al Gobierno de Rajoy para la aplicación del artículo 155, según ha informado La Sexta Noticias.

Zapatero: "nadie tiene voluntad de atacar el autogobierno de Catalunya"

El expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado que "nadie tiene voluntad de atacar el autogobierno de Catalunya" y que "prueba de ello es que casi en 40 años nunca se ha aplicado el artículo 155"; tras lo cual ha recalcado que "aún está a tiempo un Govern sensato, responsable, de que esto tenga una salida mucho más institucional, mucho más conforme a lo que los pueblos han logrado a lo largo de la historia para vivir en sociedad de manera ordenada y cívica, que es que sus instituciones sean las primeras que respeten las leyes y a todos los ciudadanos".

Vara incide en que Puigdemont tiene "en sus manos" la posibilidad de volver a la "democracia de la buena"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este sábado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que "si en algo aprecia" lo que han representado estos 40 años de democracia, "tiene en sus manos la posibilidad de volver a la democracia de la buena".

Forcadell acusa al Ejecutivo del PP de realizar un "golpe de Estado de facto"

La presidenta del Parlament Catalán, Carme Forcadell, ha acusado a Mariano Rajoy de "ejecutar un golpe de estado de facto" para "apropiarse de las instituciones catalanas y acabar con un Gobierno elegido democráticamente".

Forcadell ha señalado que Rajoy "no es consciente de que, atacando a los representantes y diputados electos, está atacando a la ciudadanía"

"Recibio una oferta de dialogo y la primera respuesta fue el encarcelamiento de dos personas, únicamente por sus ideas, por lo que representan, presos políticos como respuesta a la petición de dialogo", ha explicado en referencia a la encarcelación de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El PNV dice que las medidas del 155 son "anticonstitucionales" porque "se interviene el Parlamento catalán"

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que las medidas anunciadas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución son "anticonstitucionales" porque "se interviene el Parlamento catalán, y por tanto, el derecho de sufragio". Tras señalar que también van "contra la convivencia" y rompe "el eje básico" para resolver conflictos como es el diálogo, ha destacado que "no hay más solución" que "la negociación y el acuerdo".

EH Bildu considera que la aplicación del 155 es una "bestialidad" y un "golpe de estado de libro"

El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha afirmado que la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "una bestialidad" y un ejemplo "de lo que es un golpe de Estado de libro". Por ello, ha realizado un llamamiento a los partidos vascos, agentes sociales y sociedad en general para "reflexionar sobre nuestro futuro como pueblo".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Iñarritu se ha referido a la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que solicitarán al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Gobierno catalán, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Colau defiende un frente común contra el 155 y reprocha el apoyo del PSOE a Rajoy

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en declaraciones a la prensa sobre la aplicación del artículo 155 de la constitución./EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este sábado "un frente democrático" para defender las libertades y el autogobierno, después de que el Gobierno haya anunciado que aplicará en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones tras la manifestación por la libertad de los presidentes de ANC y de Òmnium, Colau ha pedido que el PSC se incluya en ese frente común y ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, para aplicar el 155.

Unos 450.000 manifestantes salen a la calle en Barcelona contra el 155 y por la libertad de los 'Jordis'

Unas 450.000 personas --según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona-- se han manifestado este sábado por la tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La movilización, entre las 17.00 y las 18.30 horas, también ha servido para defender el autogobierno, en protesta por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Carta Magna que ha anunciado a mediodía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Parlon (PSC) afirma que aplicar el 155 "no es la solución"

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, Núria Parlon, ha afirmado este sábado que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "no es la solución".

"Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", ha afirmado en un tuit.

Lo ha dicho después del Consejo de Ministros en que el presidente del Gobierno ha anunciado que planteará al Senado el cese de todo el Gobierno catalán, y que pretende convocar elecciones en Cataluña en un máximo de seis meses.

Xavi Domènech lamenta que el 155 "ataque" al pueblo de Catalunya en su totalidad

El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech en la manifestación de Taula per la Democràcia para pedir la liberación de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart./EUROPA PRESS

El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado este sábado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ataca" al pueblo de Catalunya en su totalidad, y ha pedido responder con la máxima inteligencia y construir alianzas políticas para arreglar la situación. 

En declaraciones a la prensa antes de iniciar la manifestación de Taula per la Democràcia para pedir la liberación de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha dicho que el Gobierno del PP es el principal "destructor" del Estado de derecho español. "Es el peor ataque al autogobierno de Catalunya desde la transición democrática".

Julian Assange critica al PP por aplicar el 155 e intervenir la autonomía de Catalunya

El Gobierno sólo dará explicaciones a la Cámara Alta sobre la aplicación del 155 cada dos meses.

El Gobierno dará cuenta al Senado cada dos meses de la aplicación y ejecución de las medidas que se aprobarán la próxima semana en el Pleno al amparo del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Catalunya, con las que se cesará al Ejecutivo autonómico, convocará elecciones en un plazo máximo de seis meses y asumirá el control de los Mossos, la gestión económica y supervisará TV3.

Decenas de autocares han venido de diferentes puntos de Cataluña en la manifestación de Barcelona por la libertad de los presidentes ANC y Òmnium

El Senado desconvoca los plenos ordinarios del martes y el miércoles por la aplicación del 155

El Senado ha desconvocado las sesiones de los plenos ordinarios del martes y miércoles de la próxima semana por causa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por el 155 y la libertad de Sànchez y Cuixart

Arranca la manifestación de Barcelona para pedir la libertad de los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En la marcha ya se han visto algunas caras políticas como el president de la Generalitat Carles Puigdemont, el conseller de Exteriores Raül Romeva, la diputada de ERC Marta Rovira o el expresident Artur Mas.

Carles Puigdemont acude a la manifestación en Barcelona contra la aplicación del artículo 155 de la constitución y por la libertad de los 'Jordis'.REUTERS/Ivan Alvarado

El Gobierno asumirá la gestión de los medios de comunicación catalanes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Ejecutivo asumirá las funciones que tenía la Generalitat de Cataluña sobre los medios públicos de comunicación, entre ellos, TV3.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha condenado la intervención prevista en TV3 y Catalunya Ràdio, cuando se aplique el artículo 155 de la Constitución como ha anunciado este sábado el Gobierno de Mariano Rajoy.

En un apunte en Twitter, el colegio también ha calificado de "ataque a la libertad de expresión" este medida de control de los medios públicos catalanes.

Este sábado el Gobierno ha anunciado que planteará al Senado el cese de todo el Govern y que pretende convocar elecciones en Cataluña en un máximo de seis meses.

La Coordinadora 25-S convoca una concentración este domingo en Madrid contra la aplicación del 155

La Coordinadora 25-S ha convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid este domingo en Madrid contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya y para pedir la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Cartel de la coordinadora 25-S de la manifestación contra la aplicación del artículo 155

Colau se suma a la manifestación para "defender el autogobierno" de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que se suma a la manifestación de este sábado a las 17 horas en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia para "defender el autogobierno" de Cataluña después de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a través del artículo 155 de la Constitución.

"Hoy nos vemos en las calles para defender juntos, desde la pluralidad, lo que nos une: derechos, libertades, autogobierno catalán y la libertad para los 'jordis'", ha expresado en un apunte en Twitter.

La CUP pretende convocar un pleno del Parlament el lunes

Fuentes de la CUP aseguran que forzarán la convocatoria de un pleno del Parlament el lunes y una segunda sesión el miércoles, en este caso para declarar la independencia antes de que el Senado ratifique la aplicación del artículo 155.

Ada Colau destaca el "ataque grave" contra los derechos y libertades que supone la decisión de Rajoy

La alcaldesa de Barcelona denuncia la decisión de Rajoy de aplicar el artículo 155 en Catalunya como "un ataque grave" a los derechos y a las libertades de los ciudadanos. 

Rivera defiende elecciones en enero y rechaza una gestora "sine die"

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha defendido unas elecciones autonómicas en Catalunya para el 28 de enero con el objetivo de "restablecer la democracia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha rechazado una gestora "sine die" para gobernar la Generalitat.

Rufián: "Esta generación ya tiene su 23-F"

El portavoz de ERC ha dicho que las medidas anunciadas por Rajoy en referencia a la aplicación del artículo 155 en Catalunya son "un 23-F".

"Medida extrema y desproporcionada"

El lehendakari Íñigo Urkullu tacha esta medida de "extrema y desproporcionada" y muestra su apoyo a la Generalitat para "buscar un futuro constructivo".

Junqueras defiende la democracia "frente al totalitarismo"

"Frente al totalitarismo, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. ¡Nos encontraremos!".

Las medidas no entrarán en vigor hasta el viernes

El Senado votará este viernes y podría ampliar, reducir o incluso aceptar una enmienda de anulación del artículo 155 de la Constitución.  Las medidas aprobadas durante el Consejo de Ministros del 21 de octubre no entran en vigor hasta este viernes. 

Acuerdo del Consejo de Ministros para la aplicación del 155

Los Mossos d'Esquadra podrán ser sustituidos por la Guardia Civil o la Policía Nacional si así lo considera el Ministerio del Interior. 

Alianzas contra el 155

El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha considerado este sábado que es el momento de "amplias alianzas democráticas" para reaccionar ante la activación del artículo 155 de la Constitución.

El Partit Demòcrata de Catalunya señala que la aplicación del 155 es "el peor ataque en siglos"

La coordinadora del Partit Demòcrata de Catalunya Marta Pascal denuncia "el peor ataque en siglos". "Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

Puigdemont comparecerá a las 21 horas

El president de la Generalitat ofrecerá una declaración institucional para valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya y las medidas aprobadas tras el Consejo de Ministros del 21 de octubre.

Iglesias dice que esto alejará "aún más" Catalunya de España

El líder de la formación morada destaca que "el bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España".


Pablo Simón: "La Generalitat se ha ido a Madrid"

"La propuesta afecta al conjunto de la Generalitat, la actividad legislativa queda mutilada y se anula la autonomía del Parlamento", ha apuntado.

Rivera: "Aplicar el artículo 155 no es una opción"

"Aplicar el artículo 155 de la Constitución no es una opción, nos defiende frente a todos los poderosos que quieren saltarse la ley", ha recalcado el líder de Ciudadanos, quien ha asegurado que lo ocurrido en Catalunya "es un desafío a la convivencia".

Rajoy asegura que el objetivo del 155 es convocar elecciones

El presidente del Gobierno, quien asegura que "desde la Generalitat nunca se ha pretendido el diálogo", convocará elecciones anticipadas en Catalunya. Rajoy recalca que aplica el 155 para "restaurar la legalidad".

Garzón tacha de "imprudente" y "peligrosa" la aplicación del 155

Alberto Garzón (IU) considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya es "peligrosa, irresponsable e imprudente" y ha señalado que el Gobierno tenía otra alternativa que ha descartado: "el diálogo y la negociación".

Rajoy propondrá al Senado el cese de Puigdemont, Junqueras y los consellers

"No se suspende la autonomía ni el autogobierno, se cesa a las personas que han puesto ese Gobierno fuera de la ley". Rajoy detalla que pedirá al Senado el cese de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los consellers; restará atribuciones al Parlament y solicitará la convocatoria de elecciones en menos de seis meses.  

Rajoy: "El Gobierno ha tenido que aplicar el 155, no era ni nuestro deseo ni nuestra intención"

Rajoy presume de la "prudencia" del Ejecutivo: "El Gobierno ha tenido que aplicar el 155 de la Constitución, no era ni nuestro deseo ni nuestra intención". Afirma que persiguen lograr cuatro objetivos: "Volver a la legalidad", "recuperar la normalidad y la convivencia", "continuar con la recuperación económica" y "celebrar elecciones en situación de normalidad". 

Rajoy anuncia la aplicación del 155 para intervenir la Generalitat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la aplicación del 155 para intervenir la Generalitat. Escoltado por casi todos los ministros, Rajoy ha afirmado que tiene la "convicción" de que "algunos querían que se aplicara el 155".

Estos son los argumentos de Rajoy para aplicar el 155

Rajoy argumenta motivos económicos para la aplicación del 155. El Gobierno considera que, de declararse la independencia en Catalunya, conllevaría un "empobrecimiento de la economía de entre el 25 y el 30%". Ello, unido a la "desobediencia" constitucional y el "ataque al interés general" de Puigdemont conforman la "exposición de motivos" del Ejecutivo.

Puigdemont y sus consellers permanecen en la Generalitat mientras se celebraba el Consejo de Ministros

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido contactos este sábado por la mañana con miembros de su Ejecutiva dentro del Palau de la Generalitat mientras en Madrid se ha desarrollado el Consejo de Ministros extraordinario, informa Europa Press. Se espera que el Govern dé algún tipo de respuesta tras la comparecencia de Mariano Rajoy. 


Sánchez recupera la crítica a Podemos por no apoyar el gobierno PSOE-C's

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la posición de su partido en Catalunya, afirmando que están a favor de un "diálogo sincero, pero sobre cómo unirnos, y no cómo separarnos". En un acto de su formación en Cartagena, Sánchez ha respondido a Podemos, que le acusa de estar muy cerca de la postura del PP, recuperando la crítica a la negativa de la formación morada a apoyar un Gobierno PSOE-C's. 

A su entender, el PSOE tenía dos opciones ante la crisis catalana: "Dar la espalda a España, prolongar esta agonía y fracturar la convivencia", o "saber que la mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra del ordenamiento constitucional"

Sánchez ha pedido este sábado a Podemos y a los colectivos de izquierda que apoyan las demandas de los secesionistas en Cataluña que se separen del independentismo porque la fractura que están provocando en este territorio no la va a pagar la "aristocracia" catalana que dirigen las instituciones, sino los más vulnerables, según Europa Press.

"¿Es de izquierdas poner urnas sin ningún tipo de garantías en un país que ha sufrido durante 40 años una dictadura (*) es de izquierdas defender a un colectivo que lo que está haciendo es proclamar la independencia como consecuencia de una insolidaridad con otras regiones de España por el mero hecho que pagan más recursos de lo que deberían pagar como consecuencia de su integración en España?", se ha preguntado.

Las palabras de Sánchez han cosechado las críticas del líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que le ha acusado de ser "portavoz del Consejo de Ministros" y le ha reprochado que no haya consultado su postura con la militancia. 

Rajoy comparece en Moncloa a las 13.00

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se han acordado las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha concluido poco después de las 12:15 horas, según EFE.

Será el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien comparecerá a partir de las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa para desvelar las decisiones que haya adoptado el Consejo. Por el PP comparecerá el coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, a partir de las 13:45 horas, en la sede nacional del partido, en la calle Génova.

Iceta propone elecciones o plantear en el Senado un pacto de Estado por Catalunya

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este sábado convocar elecciones al Parlament o ir al Senado para ofrecer un pacto de Estado por Catalunya para evitar el "choque de trenes".

En un apunte en Twitter, ha criticado al Govern: "Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Catalunya".

Puigdemont se reunió ayer en secreto con Iceta para evitar la DUI

El líder del PSC, Miquel Iceta, se reunió ayer a solas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para tratar la situación política catalana en vísperas de la reunión del Consejo de Ministros para acordar las medidas en aplicación del artículo 155.

Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado a Efe este encuentro en el que, según ha avanzado La Sexta, Iceta pidió al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y evite así un pleno para proclamar una independencia unilateral de independencia de Cataluña.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y algunos de sus sectores de su partido, plantean un Gobierno de concentración para responder a la aplicación del 155. 

La Fiscalía tiene preparada una querella por rebelión contra Puigdemont si declara la independencia

La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público a Europa Press

Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

Jordi Cuixart presentará un recurso para pedir su libertad

El líder de Òmnium Jordi Cuixart presentará un recurso para pedir su libertad ante la Audiencia Nacional, igual que anunció este viernes Jordi Sánchez. 

Primeras imágenes del Consejo de Ministros

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy en el Palacio de la Moncloa. A esta reunión asisten todos los ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al inicio hoy de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Mariano Rajoy comparecerá a las 13 horas, tras el Consejo de Ministros

Mariano Rajoy se encuentra reunido en el Consejo de Ministros extraordinario para poner en marcha el artículo 155 y aprobar sus medidas concretas y comparecerá ante los medios cuando acabe la reunión. El Govern tampoco descarta dar una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Una diputada de la CUP propone que el Govern se vaya a Perpiñán si se aplica el 155

La diputada de la CUP Mireia Boya insta a que si se aplica el artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya, el Govern se vaya a Perpiñán. "Y a ver quién le hace caso al virrey y si se impone a porrazos como ellos saben", ha añadido.

Anonymous tumba la página del Constitucional

El Departamento de Seguridad Nacional avisó este viernes de posibles ataques masivos para la jornada del día 21 de octubre, después de que una cuenta italiana vinculada al grupo 'hacker' lo anunciara a través de una cuenta de Twitter y dentro de una campaña de ciberataques contra España bajo el título 'Operation Free Catalonia'. La página del Tribunal Constitucional ha amanecido inoperativa.

10h. Comienza la reunión del Consejo de Ministros

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ha comenzado a las 10 horas. En ella se aprobarán las medidas concretas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la situación de Catalunya. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy está presente en la reunión y ofrecerá una rueda de prensa a su fin.