Público
Público

Ultras en las Fuerzas de Seguridad La asociación Vigía denunciará a Jusapol y a su exportavoz ultra a la Fiscalía Anticorrupción

La VDPP pedirá en los próximos días una investigación judicial sobre la asociación policial, y su sindicato afín, a causa de las irregularidades y falta de transparencia en sus cuentas internas, así como el uso ilícito de una marca ya registrada. Su 'youtuber' recién dimitido, 'Jandro Lion' será incluido en la denuncia y sigue pendiente de dos expedientes disciplinarios por sus amenazas a menas y por utilizar los símbolos de Policía Nacional y Guardia Civil en la campaña electoral de Vox.

Alejandro León en el momento en que anuncia su "retirada" como youtuber de Jusapol con el nombre de 'Jandro Lion'.

La Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados (VDPP) presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife contra la asociación policial Jusapol, su sindicato Jupol y su exportavoz y youtuber Alejandro León (alias Jandro Lion) por las presuntas irregularidades y la falta de transparencia de sus cuentas económicas, según ha podido saber este diario.

Además, la VDPP denunciará que la asociación por la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad está utilizando sin autorización el nombre Jusapol, registrado por un propietario civil de la marca. Y Jandro Lion estará incluido en la denuncia por haber violado la Ley de Protección de Datos al difundir en su canal de Youtube la identidad y domicilio del propietario de la marca Jusapol.

Entre las presuntas irregularidades que Vigía pedirá que investigue Anticorrupción está la negativa de los directivos de la asociación y del sindicato a facilitar las cuentas internas a los afiliados que las han solicitado, incluso argumentando que incluyen "información sensible" que no se puede difundir. Tampoco han declarado los ingresos obtenidos por Jusapol y Jupol mediante crowdfunding (microcréditos de sus seguidores y afiliados) y con la venta de merchandising, en el que precisamente utilizan dicha marca registrada de la que no son propietarios.

La denuncia de Vigía ante Anticorrupción se sumará a otras denuncias presentadas contra Jandro Lion, que afronta también dos expedientes disciplinarios más por sus amenazas en vídeo de "asesinar gente" con una navaja y contra los menores no acompañados (menas), y por utilizar los símbolos de Policía Nacional y Guardia Civil a favor de la campaña electoral de Vox. El policía, destinado en Móstoles, ha anunciado hace unos días su retirada en un vídeo, tras ser asimismo denunciado por una periodista canaria, a la que acosó y contra la que lanzó una acusación falsa.

El mensaje de vídeo en el que se retira 'Jandro Lion'

"Anuncio mi retirada hoy y creo que es lo mejor para el movimiento y para todos". Con estas palabras, al borde del llanto, Alejandro León Atienza, policía asignado a Seguridad Ciudadana en Móstoles, ha anunciado que abandona su vociferante campaña en YouTube como portavoz de Jusapol. Una febril producción de vídeos supuestamente en apoyo de la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pero en la práctica una tribuna de mensajes racistas y xenófobos que ha utilizado para hacer campaña electoral a favor del partido ultra Vox, utilizando para ello los símbolos, escudos e insignias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Enemigo declarado de este diario, al que prometió aplastar a querellas, Jandro Lion (su seudónimo en redes sociales) también arremetió contra otros periodistas, como la directora de La Ventana Indiscreta en Radio Las Palmas, María Montero, a la que acosó, injurió –llamándola, literalmente, "puta"– y hasta acusó falsamente del delito de revelación de secretos. Ella respondió con reiteradas demandas a la Dirección General de la Policía e incluso solicitando una entrevista con el ministro del Interior, Fernando Marlaska.

Pero la historia de los desmanes de Alejandro León viene de lejos. Fue suspendido de empleo y sueldo durante 15 días por vez primera por un vídeo en el que hacía burla del entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Jusapol (Justicia Salarial Policial) le abonó la nómina durante ese tiempo. Esa asociación se creó como "apolítica y asindical", pero después se alió con Ciudadanos y con Vox, y acabó creando el sindicato Jupol, actualmente mayoritario en el Consejo de la Policía.

El segundo expediente disciplinario contra León se le abrió a raíz de un vídeo en el que proclamó en un vídeo, filmado al recibir una navaja de regalo de Jusapol Ciudad Real: "La cantidad de gente que asesinaré con esto. Que se preparen los Mena [menores no acompañados] que les dejaré en el suelo".

La Fiscalía archiva la denuncia por delito de odio

En este caso, además Asuntos Internos presentó un escrito ante la Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio, pero ésta decidió archivar las diligencias, informa eldiario.es, argumentando que ese vídeo no lo había filmado el propio Jandro Lion y que él había luego colgado en la red otro vídeo en el que se disculpaba "por las molestias causadas". No obstante, en esa disculpa volvía a mofarse de los migrantes menores no acompañados, a los que calificaba de "población extranjera bien remunerada".

Una vez archivado el caso por la Fiscalía, ahora seguirá su curso el expediente disciplinario interno. Pero además la DGP le ha abierto un tercer expediente por haber empleado los símbolos y escudos de Policía Nacional y Guardia Civil para hacer campaña electoral en favor de Vox, como denunció Público en su día:

Montaje de los escudos del CNP y la Guardia Civil sobre el logotipo de VOX, fabricado por Jandro Lion para el último vídeo su canal de YouTube.

Montaje de los escudos del CNP y la Guardia Civil sobre el logotipo de VOX, fabricado por Jandro Lion para un vídeo de su canal de YouTube durante la última campaña electoral.

Jandro Lion reaccionó atacando una vez más a Público, con un larguísimo vídeo (más de 27 minutos) en el que anunciaba otra querella contra este diario –de momento, no ha presentado ninguna– y mostraba nuestra cabecera entre llamas, igual que anteriormente había elaborado otro montaje en el que era aplastada por un martillo gigante.

Otro de los escándalos protagonizados por el policía León fue el que montó al revelar en su canal de vídeo que agentes de Jusapol habían violado el secreto judicial tras participar en el registro de la sede de un sindicato rival, la UFP. La Unión Federal de Policía presentó a raíz de ello una denuncia por presunto delito de revelación de sumario secreto cometido por policías en acto de servicio:

Jandro Lion, contando en su canal de YouTube que los miembros de Jusapol violaron el secreto ordenado por el juez para filtrarles el contenido de un registro en la sede de la UFP.

Jandro Lion, contando en su canal de YouTube que los miembros de Jusapol violaron el secreto ordenado por el juez para filtrarles el contenido de un registro en la sede de la UFP.

Jusapol presionó a Jandro Lion para que dimitiera

Semejante cúmulo de despropósitos, sumado a la deriva cada día más ultraderechista de este policía en activo –que cuenta con dos canales en YouTube, uno con 18.800 seguidores y otro (Minutos de Gloria) con 31.400 suscriptores–, provocó malestar en la cúpula de Jusapol por la mala imagen pública que estaba dando de la asociación, que empezó a presionarle para que dejara de lanzar esas soflamas audiovisuales.

Sin embargo, él replicó con otro vídeo, titulado: "Jusapol se enfada conmigo. Os lo explico. Jandro Lion". Y siguió con sus injurias contra unos y otras, y muy especialmente contra la periodista María Montero, a la que había calificado, en un vídeo anterior, como "La vela que se consume poco a poco".

Pero el que acabó quemándose los dedos con las llamas que él mismo prendió fue Jandro Lion, obligado finalmente a"retirarse" de "la campaña pública por la equiparación salarial", como explicó su marcha atrás él mismo en un vídeo que, esta vez, no ha difundido por ninguno de sus canales de YouTube en abierto:

Obligado a batirse en retirada, Alejandro León ha empezado a eliminar los vídeos en los que profería injurias y calumnias, como el de la acusación de un grave delito contra la periodista Montero:

Sin embargo, su rastro va a ser difícil de borrar en el seno de las fuerzas de seguridad, cuya imagen ha dañado gravemente, reflejando una corriente interna beligerantemente ultraderechista que es incompatible con los principios de neutralidad y de respeto a los derechos constitucionales y las libertades democráticas que la ley requiere para los integrantes de esos cuerpos, funcionarios a los que pagamos todos los contribuyentes pero además uniformados, armados e investidos de autoridad, e incluso de mayor "presunción de veracidad" que cualquier otro ciudadano, según la Ley Mordaza.

Ahora quedarán por resolver dos expedientes internos en el Cuerpo de Policía Nacional, una investigación solicitada formalmente al Ministerio del Interior por Radio Las Palmas, y diversas denuncias y querellas emanadas de este youtuber iluminado. De momento, él sigue en activo y presuntamente responsable de garantizar la seguridad ciudadana en el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, sólo por detrás de la capital, con más de 200.000 habitantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias