Publicado: 21.07.2015 16:01 |Actualizado: 21.07.2015 16:01

Asociaciones de jueces denuncian
el "presidencialismo" de Lesmes

Piden al CGPJ que elija con "garantías de independencia" al presidente de la Sala Tercera del Supremo, frente a las presiones denunciadas.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:
Carlos Lesmes, en el acto en el que ha abogado por sustituir al juez instructor por el fiscal en el proceso de investigación penal. EP

Carlos Lesmes, en una reciente imagen de archivo. EP

MADRID. — Las asociaciones Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han denunciado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, ejerce "un presidencialismo más propio de otros tiempos que de una democracia moderna inserta en el mundo occidental y europeo".

En un comunicado conjunto, las tres asociaciones judiciales reconocen que miran "con preocupación algunas de sus decisiones y su enfrentamiento con parte de la Carrera Judicial y con el más alto Tribunal de Justicia de la nación, como cuando despreció la queja de 13 Magistrados de la Sala II del Tribunal Supremo".



Las tres asociaciones han reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que elija "con las máximas garantías de independencia" al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ante las informaciones sobre supuestas presiones a los vocales para que designen a un candidato determinado.

El pleno del órgano de gobierno administrativo de los jueces tiene previsto elegir este miércoles al presidente de la Sala Tercera, encargada de controlar los actos del Gobierno y del propio CGPJ.

Carlos Lesmes se niega a renovar a su actual presidente, José Manuel Sieira, ya que rechaza el control que sobre sus actos se ha realizado desde la sala tercera del Supremo. Además, fue quien llevó al pleno de esta sala la anulación del indulto al kamikaze, en 2013, cuyo ponente era el propio Lesmes.

En un comunicado conjunto, las tres agrupaciones muestran su "profunda preocupación" y advierten que "cualquier interferencia del poder político en este proceso contribuiría una vez más al deterioro de la credibilidad de nuestras instituciones judiciales".

JpD, FdV y FJI recuerdan que la Sala Tercera del Tribunal Supremo es la que controla los actos del Gobierno. "Con más razón cabe reclamar que esta designación sea efectuada de forma que asegure las máximas garantías de independencia, imparcialidad y profesionalidad del presidente de la Sala", dicen.

"Esperamos que las informaciones [difundidas] sean falsas y que sean desmentidas por el presidente del CGPJ y deseamos que en modo alguno se ceda a la tentación de promover, mediante un inadecuado uso de la política de nombramientos discrecionales, a candidatos que puedan ser más cómodos para el poder político o para el órgano de gobierno de los jueces", concluyen.