Público
Público

La Audiencia dicta la libertad bajo fianza de Luis Bárcenas

Fija en 200.000 euros la fianza al entender que la investigación está prácticamente agotada y teniendo en cuenta los 19 meses que lleva en prisión el extesorero del PP

Luis Bárcenas, en una foto de archivo. EFE

PÚBLICO

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Luis Barcenas y le impone una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión. El depósito de ese dinero supondría la salida de la cárcel del extesorero del Partido Popular tras 19 meses de prisión preventiva.

La sala le impone también una serie de medidas cautelares, con la obligación de comparecer en el juzgado central de instrucción numero 5 cada 48 horas -los lunes, miércoles y viernes-, designación de domicilio fiable, un número de teléfono de contacto y la prohibición de abandonar el territorio nacional por lo que se mantiene la retirada de su pasaporte.

La concurrencia de recientes acontecimientos procesales en el caso Gürtel, argumenta el auto, inciden en la situación procesal de Bárcenas, "ante el largo tiempo que lleva privado de libertad de modo incondicional y ante una investigación que se halla prácticamente agotada".

 


Por ello, en el momento procesal actual, según los jueces, con la investigación prácticamente agotada, con un auto de transformación del procedimiento de la pieza principal -llamada "época 1"-, existen otras medidas cautelares que puedan mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses. "Lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida", añade el auto que ha tenido como ponente al magistrado Juan Francisco Martell.

Así pues, de todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Barcenas en el recurso únicamente prospera el de que ha concluido la investigación de la pieza principal de Gürtel, por la que Bárcenas estaba en prisión. Una medida que ahora, teniendo en cuenta el tiempo que ha permanecido en la cárcel de Soto del Real (Madrid), procede mitigarse mediante la imposición de una fianza.

Para fijar la fianza la sala tiene en cuenta los requisitos de la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza del delito, el estado social y antecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de Bárcenas para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial. Para la sala, la fianza de 200.000 euros es acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados.

El auto de la Audiencia rechaza "rotundamente" las acusaciones de parcialidad que la defensa de Luis Bárcenas vertió sobre el juez instructor, Pablo Ruz,  quien "ha cumplido escrupulosamente con su deber de motivación", ofreciendo de modo razonado y razonable su versión acerca de la concurrencia del peligro de fuga que persiste en Bárcenas, ante la gravedad de las conductas delictivas que se le atribuyen "y la existencia de ingentes cantidades dinerarias de las que puede disponer y que por ahora se mantienen fuera del alcance de los Tribunales"

Además, el auto niega que el extesorero haya mantenido una "actitud colaboradora", tal y como él mismo mantiene. Según la resolución, han existido "multitud" de actuaciones judiciales que han tenido que efectuarse frente a la "ostensible opacidad" mostrada por Bárcenas, en una cadena de declaraciones "vagas y confusas".

"No podemos negar lo evidente", concluye el auto respecto a la gravedad de los delitos imputados a Bárcenas, pero tampoco se puede desdeñar, argumenta, "el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional", unido a que la Audiencia no ve riesgo de fuga.

Bárcenas está imputado por su presunta implicación en los delitos de cohecho, contra la Hacienda pública, de blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y de estafa procesal en grado de tentativa.

La Sección Cuarta que ha adoptado esta resolución está presidida por la magistrada Ángela Murillo, y está compuesta por los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martell, el ponente de este auto.


"Está nevando y 200.000 euros no caen del cielo"


El abogado Javier Gómez de Liaño, que hasta ahora ha ejercido la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, no cree que éste pueda salir hoy mismo de la cárcel porque, con todos sus bienes y cuentas bloqueados, depende de su familia y amigos para reunir los 200.000 euros de fianza y duda de que pueda reunirlos hoy.

Según ha dicho, al darle la noticia a Bárcenas éste le ha dado un abrazo. El abogado ha recalcado que asumió la defensa del extesorero del PP cuando acababa de entrar en prisión y ahora la dejará después de haber conseguido que pueda salir, con fianza, de la prisión preventiva.

En su opinión, la clave de que se le haya concedido la libertad bajo fianza es que "se ha conseguido demostrar que no hay riesgo de fuga real que pueda poner en peligro el proceso", y que tras el tiempo que ha pasado en prisión y con la instrucción casi terminada el "eventual riesgo de fuga se podía paliar con medidas menos intensas".

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias