Público
Público

La Audiencia de Madrid absuelve a Villarejo en el caso de la grabación ilegal al CNI

La sentencia recoge la absolución para el comisario jubilado y los otros dos acusados, su mujer y el periodista Carlos Mier, del delito de revelación de secretos por haber grabado, supuestamente, una reunión entre policías y miembros de la inteligencia española

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en el exterior de la Audiencia Nacional, donde acudió para volver a prestar declarar el pasado junio. E.P./Carlos Luján
El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022. Carlos Luján / Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al comisario José Villarejo en el caso de la grabación y difusión en 2014 de una reunión entre policías y miembros del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid también ha decretado la absolución para los otros dos acusados, la esposa del comisario, Gemma Isabel Alcalá, y el Carlos Mier.

La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel para el comisario. En este caso, la Audiencia juzgaba a los acusados por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de los que estaban acusados por supuestamente haber ordenado grabar una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El audio del encuentro se registró en el marco de una investigación relativa a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás.

Los magistrados afirman en la sentencia que no han encontrado a lo largo del juicio base probatoria en el argumento de la acusación y sí, en cambio, una falta de coherencia lógica en el relato que ésta proponía. Por ello, los jueces aseguran que no pueden asumir las conclusiones de la fiscalía.

Público ya había analizado la estrategia de Villarejo para salvarse de la acusación de haber ordenado la grabación ilegal al CNI: confundir con muchos sospechosos y crear dudas razonables sobre los investigadores gracias a poner encima de la mesa de nuevo cuestiones ya zanjadas previamente en los tribunales.

Se trata del segundo juicio en el que Villarejo es absuelto tras ser exonerado por presuntas injurias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias