Público
Público

La Audiencia Nacional abre juicio oral a Iberdrola por manipular el precio de la luz

El magistrado envía a la entidad y a cuatro directivos al banquillo por "un delito relativo al mercado y a los consumidores". La energética deberá afrontar una fianza de 192 millones de euros para garantizar el pago de las sanciones millonarias.

Edificio de la sede de Iberdola, a 27 de octubre de 2021, en Madrid.
Edificio de la sede de Iberdola, a 27 de octubre de 2021, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

La Audiencia Nacional ha ordenado la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación y cuatro directivos por un supuesto delito contra el mercado y los consumidores tras el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013.

Ismael Moreno, titular del juzgado central de Instrucción número 2, ha impuesto una fianza de 192,3 millones de euros a la filial de la energética, y 107,5 millones a cada una de las personas físicas para garantizar una futura responsabilidad civil derivada del proceso.

La fiscalía cree que pusieron en funcionamiento un sistema que aumentara más el precio de la electricidad de lo que lo hace la oferta y la demanda. Una operación irregular que, según los cálculos del ministerio público, provocó un perjuicio de más de 107 millones de euros, que fue "soportado" por los consumidores, empresas comercializadoras y aseguradoras.

Según el texto de la acusación, "a partir del 30 de noviembre de 2013 y hasta el 23 de diciembre de 2013 aumentó, sin causa legítima que lo justificara, el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operaciones".

Siguiendo el escrito remitido al magistrado el pasado junio, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba una multa de casi 84,9 millones de euros para Iberdrola Generación España, así como dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros para los entonces cuatro directivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias