Público
Público

Juan Marín Un audio del vicepresidente de la Junta dinamita la estrategia de Moreno sobre el presupuesto andaluz

La cadena Ser publica una grabación de Juan Marín del pasado mes de julio ante el grupo parlamentario de Ciudadanos en la que dice: "Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el vicepresidente, Juan Marín (d) ofrecen una rueda de prensa antes de visitar la World Travel Market (WTM). En el pabellón de Andalucía, en el recinto ExCel. A 01 de noviembre 2021, en Londres.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el vicepresidente, Juan Marín (d) en el pabellón de Andalucía, en el recinto ExCel. A 01 de noviembre 2021, en Londres, Inglaterra. –Álex Zea / Europa Press

Un audio del vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín del mes de julio pasado publicado por la cadena Ser revela la estrategia del Gobierno andaluz de cara al año electoral que entra. Lo que dice Marín en un encuentro con sus diputados es que el Ejecutivo no quiere presupuestos. No le conviene.
"¿En año electoral nos podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más". 

La publicación del audio dinamita el relato oficial sobre el presupuesto y el adelanto electoral que ha venido manteniendo hasta ahora el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Aunque el vicepresidente Juan Marín ha sido desde el principio beligerante con la oferta de Juan Espadas de aprobar un presupuesto al Ejecutivo, lo cierto es que el presidente se ha empeñado en mantener la negociación abierta.

De hecho, este lunes se produjo un encuentro entre el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y una delegación del PSOE y otra de Vox. El PSOE ha venido manteniendo que, a pesar de los esfuerzos de Espadas, que le generaron dolores de cabeza internos, era el Gobierno andaluz el que no quería negociar. Ahora este audio del vicepresidente, aunque de hace unos meses, viene a confirmar las sospechas socialistas. 

"Nosotros como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben (...) es que no nos interesa. Prorrogamos y listo", se escucha a Marín, según la Ser. "En año electoral necesitamos vender estirón. Y si las elecciones son en octubre o noviembre, que es cuando van a ser, solo podríamos ejecutar las nuevas cuentas durante unos meses, hasta julio, porque después se convocan (elecciones) y se acabó", añade.

Recortes

Marín habla también de que una vez convocados los comicios "ya no puedes vender ni una toalla, no puedes hacer un anuncio público, no puedes hacer una comparecencia: nada de nada". Y añade: "La campaña electoral empieza en enero y hay que quitarle al PSOE la posibilidad de demostrarse útil. Hay que tener en cuenta que los tanques salen a la calle en enero... ahí empieza la campaña electoral pura y dura". Marín agrega que en el primer trimestre del año 2022 la legislatura estará "acabada".

"Al PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad pues al final conseguimos pleno. Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final", afirma el vicepresidente, según la Cadena Ser. 

"Tenemos ya unas cuentas públicas ¿Para qué hacer otras que van a implicar recortes y que no vamos a poder prácticamente ejecutar?", dice en otro momento Marín. Su argumento es que cuando se hacen las entregas a cuenta se tienen en cuenta las liquidaciones de los años anteriores "y en 2020 hubo muchos menos ingresos que en 2019 concretamente 2.346 millones de euros", asegura, "Es de una lógica aplastante que habría que hacer recortes", remacha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias