Público
Público

AUTODETERMINACIÓN DE CATALUNYA Todos los actos de la 'Diada' más transcendental

El once de septiembre de este año se presenta como una jornada sin precedentes, en un contexto de gran tensión política y de movilización. Se han convocado diferentes actos, pero el más destacable es la manifestación en favor del ejercicio del derecho de autodeterminación en Catalunya, en el centro de Barcelona, convocada por entidades de la sociedad civil

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:

Concentración de la Diada del año pasado

La 'Diada' del próximo 11 de septiembre se presenta como una jornada sin precedentes en medio de un clima de gran tensión política y movilización social. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a una manifestación que se prevé multitudinaria -ya se han superado los inscritos del año anterior en las mismas fechas- y, a pesar de la cautela en la publicación de datos, dentro de los movimientos soberanistas dan por hecho que se repetirá otro éxito a las puertas del referéndum convocado para el 1 de octubre. Las inscripciones para asistir todavía están abiertas. El año pasado hubo alrededor de 300.000 y en estos momentos ya se encuentran inscritas más de 360.000 personas, según ha explicado este viernes el presidente del ANC, Jordi Sánchez.

El ANC, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y Òmnium Cultural han facilitado datos sobre preparativos para la Diada y el Referéndum -movilización de 1.800 autocares, adhesión a la convocatoria de la consulta de más de 600 ayuntamientos- que confirman la voluntad de las entidades soberanistas de contrarrestar las actuaciones del gobierno, de la fiscalía y del Tribunal Constitucional con movilización popular.

"Nos sabemos dentro de la legalidad, la del Parlament de Catalunya", ha declarado Jordi Sánchez en una comparecencia ante la sede de la Cámara legislativa. Esta Diada, según él, será "un clamor inequívoco cívico por el derecho de autodeterminación".

La inscripción para participar en el acto es sencilla: hay que utilizar el formulario de la página web de la Assemblea. El operativo sugiere un tramo en función de la zona de residencia del participante, pero finalmente la elección es libre y existe la posibilidad de asistir a cualquiera de los puntos. Los menores de 16 años no pueden inscribirse oficialmente, aunque la asistencia está abierta a toda la población

La movilización viene acompañada por la polémica sobre quién participará y quién no. Catalunya en Comú no ha decidido todavía si sus dos caras más visibles, Ada Colau y Xavier Domènech, asistirán. "Es una decisión que se tomará próximamente", según fuentes del partido, "lo que podemos garantizar es que habrá una representación nuestra". Sí está confirmada  la presencia de Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, ambos miembros de la formación. Junts pel Sí y la CUP apoyan incondicionalmente la convocatoria y hacen un llamamiento a la participación.

Este año, la movilización consistirá en una cruz humana que ocupará el Passeig de Gràcia y la Calle Aragó, y que tendrá su epicentro en el cruce de ambas calles. El simbolismo de la cruz representa "las oportunidades que el nuevo Estado ofrecerá a los catalanes", según un dossier elaborado por la ANC. Además, se conmemorará el esfuerzo de los voluntarios con un color fluorescente "en honor a los petos que llevan cuando colaboran con nosotros".

Los Comunes, distribuidos en dos puntos

La mañana del 11 de septiembre tendrá dos focos de movilización de los Comuns. Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany se desplazarán a Santa Coloma de Gramenet para participar en un acto en defensa de la soberanía de Catalunya. Aunque desde Podemos se han distanciado de la hoja de ruta del gobierno catalán en relación al 1 de Octubre, Pablo Iglesias exigirá una consulta pactada con el gobierno central. Los parlamentos tendrán lugar en el Parque Metropolitano de Can Zam de Santa Coloma a las 12 de la mañana.

Por su parte, el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, y el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens participarán en otro acto en Passeig de Gràcia, a la misma hora, evidenciando las diferentes sensibilidades existentes dentro del entorno de los Comuns. También intervendrán el economista Arcadi Oliveres, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant y miembros de las Marchas por la Dignidad. Será justo delante de la Bolsa de Barcelona y se reivindicará "una democracia directa y participativa". Se prevé un llamamiento a la participación de cara al 1 de octubre, con lo que se desmarcan de la línea seguida por Catalunya Sí que es Pot (CSQP) y una parte de Barcelona En Comú. Además, el acto abordará otras cuestiones, como el racismo, la corrupción, la Deuda o la Banca Ética, reclamando la recuperación de los derechos sociales perdidos durante la crisis.

La izquierda independentista repetirá acto en el Fossar de les Moreres

A las 18:30, la izquierda independentista saldrá desde Plaça Urquinaona y recorrerá diversas calles de Barcelona hasta llegar al Fossar de les Moreres. Una vez allí, está previsto que diferentes voces de los anticapitalistas lancen consignas favorables al derecho a la autodeterminación de Catalunya. El horario se ha ajustado "lo más tarde posible" para no solaparse con la gran manifestación convocada a favor de la independencia.

Ofrendas en el monumento a Rafael de Casanova

La mañana del 11 de setiembre es conocida también porque catalanes de todo el territorio se acercan hasta el centro de Barcelona en homenaje a Rafael de Casanova. Desde primera hora, diversas instituciones de diferentes ámbitos se desplazan hasta la Ronda Sant Pere para conmemorar su figura como defensor de Catalunya fernte a las tropas de Felipe V que asediaron Barcelona en 1714. Las ofrendas en este punto, que en tiempos de la dictadura se hacían casi de manera clandestina, actualmente se realizan de manera muy protocolaria y con un fuerte dispositivo de seguridad.

Acto de la Generalitat en defensa de la autodeterminación

Para la víspera de las grandes movilizaciones, la Generalitat prepara un acto a las 21:30 h bajo el lema "Libertad". Se trata de un acto institucional que se instauró por iniciativa del gobierno de Pasqual Maragall. Está previsto que este año se realice una defensa de los Derechos Humanos y del derecho a decidir. También se rendirá homenaje a personas significativas en las luchas por los derechos humanos, como la de Rosa Parks, que se negó a ceder su asiento reservado para personas blancas en Estados Unidos de los años 50, las primeras sufragistas o Neus Català, superviviente de los campos de concentración nazis. En el acto participarán los actores y actrices Jordi Bosch, Míriam Iscla y Mima Riera, así como el dramaturgo Feliu Formosa, la Orquesta de Cámara Terrassa 48 y el grupo Animal, entre muchos otros.

Marcha de antorchas el 10 de Septiembre

Este año el ANC vuelve a convocar una marcha de antorchas el día previo a la fiesta. Los participantes podrán escoger diferentes puntos de inicio en función de su distrito, como la que se inicia en las Cotxeres de Sants a las 21:30 y que acabará con la lectura de un manifiesto a plaza Industrial. A las 19:30, otra comitiva saldrá de Avenida Gaudí con la calle Provença, que a lo largo del recorrido se encontrará con las marchas de San Andrés y San Martín, hasta llegar al Fossar de les Moreres.

Actuaciones musicales para la Diada

Els Amics de les Arts han confirmado que tocarán junto con el Orfeó Català su conocido tema Louisiana y los campos de Algodón a las 18:00 (Plaça de Catalunya). Txarango es otro de los grupos que a las 20:00 participará en los conciertos. El grupo catalán lanzó una canción a favor del 'sí' a la independencia llamada Cogiendo el horizonte junto con Cesk Freixas y Gemma Humet, entre otros. Además de estos grupos, también participarán Jarabe de Palo, Els Pets y Green Valley, entre otros.