Publicado: 15.11.2016 11:28 |Actualizado: 15.11.2016 11:28

El Ayuntamiento de Barcelona prevé tener lista la 'moneda local' en 2019

El equipo de Ada Colau quiere favorecer el comercio de proximidad y los servicios de los barrios a través de esta forma de intercambio, que será en formato virtual.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, durante la celebración del pleno ordinario del mes de octubre./ EFE

La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, durante la celebración del pleno ordinario del mes de octubre./ EFE

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona prevé poner en marcha en 2019 una primera fase operativa de la moneda local social, según han explicado este lunes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el comisionado de Economía Cooperativa, Jordi Via.

El equipo de Ada Colau ya propuso en la campaña electoral crear moneda para favorecer al comercio de proximidad y los servicios de los barrios a través de esta forma de intercambio, que será en formato virtual.



Via ha destacado que "todo lo que tiene que ver con la moneda está en una fase preliminar", por lo que todavía no han definido el modelo, algo que se aborda en un grupo de trabajo y también en la red de municipios por la Economía Social y Solidaria, que engloba a unas 40 ciudades catalanas que rondan el 65% de la población de Catalunya.  

Han explicado que en 2017 pondrán en marcha una prueba piloto de moneda social en el eje Besòs dentro del programa europeo Urban Innovative Action sobre renta municipal de inclusión, prueba que no necesariamente definirá la futura moneda y que se ampliará si es necesario para avanzar en su concreción.  

Este proyecto europeo destinó a Barcelona 4,85 millones de euros para desarrollar en tres años una prueba piloto sobre la renta de inclusión para analizar los efectos en la pobreza de diversos tipos de servicios y soportes económicos, como la moneda local, por lo que esta primera prueba piloto no condicionará necesariamente el modelo que se implante finalmente en toda la ciudad.