Público
Público

El Ayuntamiento de Palma aprueba pedir a Urdangarin que deje de usar el título de duque

La petición ha contado con los votos a favor del PP y del PSIB. Además, le instan a que devuelva el dinero defraudado si el juez así lo demuestra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado -con el voto a favor de PP y PSIB y el voto en contra de MÉS- instar a Iñaki Urdangarin a no usar el título de duque de Palma, así como a devolver el dinero público presuntamente defraudado si judicialmente 'se demuestra la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios investigados'.

Durante la sesión, el PP ha remarcado que 'cree' en la presunción de inocencia, si bien ha lamentado la 'falta de consideración y conducta poco ejemplar' de Urdangarin en el uso del título, ha dicho en alusión a los correos y a sus referencias como 'duque Em...Palma..do'.

Por su parte, el portavoz de MÉS en Cort, Antoni Verger, ha explicado que su grupo ha votado en contra de esta propuesta porque Urdangarin, ha dicho, 'no usa el título porque quiere sino porque lo es'. La Casa Real le otorgó el título y, por tanto, los medios de comunicación continuarán llamándole así 'y los ciudadanos tendrán que soportar informativo tras informativo que se asocie el nombre de Palma a Urdangarin'.

Así, Verger ha considerado que 'no servirá de nada pedirle que deje de usar' este título y ha calificado la petición de 'absurda' porque 'la cuestión no es si lo usa o no, sino si es duque o no'. Por su parte, la portavoz de los socialistas en el consistorio de la capital balear, Aina Calvo, ha admitido que esta propuesta es 'insuficiente'.

Urdangarin, que el pasado sábado declaró de nuevo ante el juez que instruye el caso Nóos, no posee el título de duque de Palma, ya que la distinción la ostenta su mujer, la infanta Cristina. El rey Juan Carlos se la concedió a su hija menor, con motivo de su enlace con el exjugador de balonmano en 1997, de acuerdo la legislación vigente que regula la concesión de estos títulos.

A Urdangarin se le da el tratamiento de duque de Palma solamente por ser el marido de la Infanta. Por eso su excuñado Jaime de Marichalar dejó de ser tratado como duque de Lugo tras su divorcio con la Infanta Elena. Lo mismo le ocurriría a Urdangarin en caso de que se separase de su mujer o si el jefe del Estado decidiera retirarle el título de duquesa de Palma a su hija. 

Desde el pasado 8 de febrero tanto Urdangarin como Cristina tampoco cuentan con la calle que se llevaba por título 'Duques de Palma'. Así lo decidió igualmente el Ayuntamiento de la capital balear, que recuperó el nombre originario de la Rambla para denominar a la vía.