Público
Público

El Ayuntamiento de Salamanca, en manos del PP, apoya un acto de la ultraderecha carlista

Comunión Tradicionalista Carlista y otros grupos de su entorno organizan este jueves un evento para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción. El consistorio salmantino figura como "colaborador". 

Carlistas
Manifestantes carlistas durante una concentración realizada el 18 de julio de 2021 en Madrid. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

Misa, procesión y discursos a cargo de ultraderechistas para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción con apoyo institucional. Este jueves 8 de diciembre, Salamanca será sede de un acto religioso-político patrocinado por los ultracatólicos de Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) con la colaboración del Ayuntamiento salmantino, gobernado por el PP.

El cartel difundido por la ultraderecha de cara a este encuentro lleva, entre otros, el logo del gobierno municipal, que figura como colaborador junto a la filial de CTC en Castilla y otros grupos de extrema derecha de esa misma órbita, como Somatemps, Tradición Viva o Unidad Hispánica.

La organización del encuentro corre a cargo de la Asociación Cultural Beatriz Galindo "La Latina", un grupo que, según señala en su página web, "busca el cultivo y desarrollo de la cultura y sociedad tradicional, la filosofía griega, el derecho romano, la Cristiandad y las tradiciones hispánicas, en especial de Salamanca".

El presidente de esta organización –inscrita en el registro municipal de asociaciones de esa ciudad–, Guillermo Carlos Pérez Galicia, fue entrevistado hace algunos meses por el ultraderechista Javier Navascués para el digital Ahora Información, órgano de prensa de la CTC.  

Cartel carlistas
Cartel del encuentro patrocinado por los carlistas de ultraderecha con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca. PÚBLICO

"La sociedad tradicional busca la excelencia como los griegos y romanos, pero en una sociedad aún más avanzada (y ya más cristianizada) como fue la hispánica. Lo cual está en las antípodas de la tiranía que se impuso después, la ley de la selva y sistemas tribales inmorales de falsas libertades, con un barniz superficial y falso de progreso, que destruyen la meritocracia y la autosuficiencia", dijo Pérez Galicia en esa ocasión. 

En el acto de este jueves 8, el entramado ultracatólico prevé celebrar una misa en la Iglesia de San Polo, seguida de un desfile y procesión hasta la Plaza del Concilio de Trento.

La celebración acabará con los discursos de Pérez Galicia y Javier Barraycoa, un veterano dirigente de la ultraderecha carlista. "Tras los discursos se procederá a la jura de la Inmaculada como Reina de España y Corredentora", avanzan sus organizadores.

"Desdibujar la feminidad"

Los carlistas han incluido el acto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca en el listado de eventos que se realizarán en los próximos días para celebrar la "festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España y de la Juventud Carlista".

"En estos tiempos oscuros, cuando todos los poderes del sistema se esfuerzan en corromper a la juventud, en desdibujar la feminidad o en hacer olvidar que España es tierra de María, los carlistas saldremos a la calle para honrar a nuestra patrona", señalan en un texto.

Los carlistas que "colaboran" en la organización de este acto junto al Ayuntamiento de Salamanca son los mismos que cada año celebran campamentos de adoctrinamiento dirigidos a niños y adolescentes.  

"Educar la caballerosidad"

El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CTC dio a conocer una declaración en la que señala que esa lacra "sería corregida en gran medida" si se atendiesen a sus recomendaciones: "penalizar el aborto provocado"; "apoyar la evangelización" y "educar la caballerosidad".

"Si en los colegios y los medios de comunicación se educara a los niños en el máximo respeto a la feminidad, la maternidad y la mujer, es evidente que los resultados serían mejores que si lo que se inculca a los niños varones es una mentalidad hedonista, materialista, hipersexualizada e igualitarista", sostienen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias