Público
Público

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el día de la eliminación de la violencia contra la mujer?

El 25 de noviembre es un día vital para la erradicación de la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. 

25N
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo un cartel en el que se lee 'Nos tocan a una, nos tocan a todas', en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Madrid a 25 de noviembre de 2019. Jesús Hellín / Europa Press

El 25 de noviembre es el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer donde se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y se reclaman unas políticas que acaben con esta lacra. Una violencia machista que se ejerce de muy diversas formas y que las extremas derechas del mundo pretenden ningunear y banalizar. 

En España, este 25 de noviembre llega enturbiado por la violencia política ejercida por las derechas después de las revisiones a la baja de varias sentencias a raíz de la aplicación de la ley del solo sí es sí. La ministra de Igualdad, Irene Montero, está siendo objeto estos días de unos ataques inusitados.

Las políticas para la eliminación de la violencia contra las mujeres se han centrado tradicionalmente en las víctimas, pero cada vez más voces subrayan la necesidad de implicar a los hombres para lograr acabar con el maltrato y con la cultura que lo hace crecer, el machismo.

La campaña del Ministerio de Igualdad para este 25 de noviembre se centra, precisamente, en la implicación de los hombres en la lucha contra las agresiones machistas. Con el lema "¿Entonces quién?" Igualdad interpela a los hombres "como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias".

Pero, ¿de dónde surge que el 25 de noviembre sea el día contra la violencia hacia las mujeres?

En 1981 se celebró en Bogotá (Colombia) el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribe, y ahí se decidió que sería el 25-N el día oficial para conmemorar los asesinatos de las tres hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana. 

El asesinato de las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal fueron unas conocidas activistas contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en el país americano. Nacidas en el seno de una familia acomodada de comerciantes, con carreras universitarias, casadas y con hijos, no se conformaron con su resuelta vida y comenzaron a luchar contra la violencia de género existente en aquella época y ejercida por un régimen dictatorial machista y retrógrado.

Minerva, lideró junto a su esposo, Manuel Tavárez, el Movimiento Patriótico 14 de Junio. Un grupo opositor de resistencia a todo el sistema impuesto por Trujillo que la llevó a ella y a sus dos hermanas a pasar temporadas en la cárcel. Se dice, incluso, que Minerva rechazó las insinuaciones de Trujillo, que la obligó a asistir a un baile expresamente organizado para que ambos tuvieran un encuentro. 

La férrea resistencia política de las hermanas Mirabal terminó de la peor manera posible. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco. Habían sido asesinadas por un grupo de sicarios enviados por el dictador. Intentaron simular que todo había sido un accidente pero nadie dudó que se había tratado de un crimen y también el principio del fin de Trujillo.

Pasos de la ONU

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Y ya fue el 17 de diciembre de 1999 cuando la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134. Además, se invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para fomentar la no violencia contra la mujer.