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El Ayuntamiento de Sevilla (PP) reparte más de 300.000 euros entre medios y webs ultras como 'Ok Diario', 'El Debate' y el portal de Negre

Portales de desinformación, periódicos conservadores y webs cofrades son el grueso de los beneficiarios del contrato de publicidad institucional de la empresa pública de transportes de Sevilla, controlada por el PP.

Eduardo Inda, director del portal Ok Diario / Fernando Sánchez / Europa Press
Eduardo Inda, director del portal Ok Diario / Fernando Sánchez / Europa Press.

La empresa pública de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), controlada por el Gobierno popular del PP, adjudicó el 17 de noviembre un contrato de publicidad institucional por valor de 264.500 euros – 320.045 con IVA– a varios medios de comunicación y webs ultras como Estado de Alarma, Ok Diario o El Debate.

De todos ellos, la versión andaluza del conservador ABC es la que ha recibido el monto más alto: unos 35.000 euros – 42.350 con IVA incluido– en concepto de "servicios de difusión de las campañas publicitarias de TUSSAM".

En total, 35 medios o plataformas y un particular han resultado adjudicatarios de este contrato mediante un procedimiento negociado con publicidad, que permite al órgano contratante invitar a potenciales adjudicadores a participar y pactar con ellos la consecución del contrato. Originalmente, esta modalidad de contrato se diseñó para aquellas ocasiones en la que existe riesgo de que la oferta no quede cubierta.

No es la primera vez que TUSSAM realiza una licitación de estas características. Ya en 2021 y 2022 la empresa municipal lanzó dos contratos casi idénticos al adjudicado este noviembre. También en 2018 y 2019 concedió contratos puntuales para la difusión de campañas publicitarias. La novedad ha sido la inclusión de un mayor número de medios conservadores y portales de desinformación entre sus beneficiarios desde la llegada del PP al Ayuntamiento andaluz.

A pesar de que el objetivo principal del contrato es la difusión de publicidad de la Campaña de Navidad, tal y como se detrae del pliego técnico, fue tramitado por vía de urgencia. Este procedimiento está diseñado para agilizar la gestión de aquellos contratos que cubren necesidades inaplazables en pro del interés público, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratación del Sector Público.

Normalmente este recorte de los tiempos suele estar acreditado en un informe justificativo. Sin embargo, en el caso del contrato del TUSSAM, no existe ningún documento que explique los motivos que han llevado a la aceleración de los ritmos habituales de resolución del contrato. Así, entre la publicación del mismo el 23 de octubre y el cierre de la presentación de ofertas transcurrieron sólo 15 días.

Se trata del primer contrato de publicidad institucional licitado por la empresa municipal desde la vuelta al Ayuntamiento de Sevilla de los populares, tras su victoria en las municipales del 28 de mayo. El nuevo alcalde, José Luis Sanz Ruiz (PP), nombró como director de TUSSAM a Manuel Torreglosa Pérez. El gerente de la empresa ya había ocupado este cargo durante el anterior mandato del PP, entre 2011 y 2015, a cargo del exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Premiar la desinformación: Estado de Alarma y Ok Diario

El portal digital dirigido por Javier Negre, Estado de Alarma (EDA TV) ha sido uno de los adjudicatarios de este contrato. La web, fundada en 2020 durante la pandemia de la Covid 19, ha servido de plataforma para la difusión de bulos y como altavoz de discursos de extrema derecha y negacionistas.

Ya en su etapa como periodista de El Mundo, Negre se vio envuelto en la polémica por difundir un vídeo falso sobre unos altercados en Barcelona y publicar una entrevista –también falsa– a una víctima de violencia machista.

Por este último hecho, tanto él como el periódico fueron condenados al pago de una multa y a la publicación de una rectificación. Ya en EDA TV, Negre volvió a verse obligado a rectificar por la publicación de unas informaciones falsas sobre Rubén Sánchez, presidente de Facua.

Este portal web recibe habitualmente financiación de administraciones públicas gobernadas por la derecha. En 2021, bajo el mandato del alcalde popular José Luís Martínez Almeida, EDA TV resultó beneficiaria de cinco contratos públicos del Ayuntamiento de Madrid que ascendieron a 8.600 euros.

Al año siguiente, la Xunta de Galicia, todavía gobernada por Alberto Núñez Feijóo, otorgó unos 50.000 euros a dedo a la misma plataforma. Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla suma a esta cifra 7.000 euros en concepto de publicidad institucional.

Algo menos, unos 3.000 euros –3.500 con IVA– ha otorgado el Ayuntamiento de Sevilla a la web de Eduardo Inda, Ok Diario. Esta plataforma también es una habitual entre las beneficiarias de publicidad institucional de los gobiernos del PP.

Según una investigación de El Salto, los patrocinios y contratos de diferentes Gobiernos del PP al portal de Inda sumaron un total de 345.152,72 euros entre 2018 y 2021. Este último año, Ok Diario también se embolsó 140.000 euros de publicidad institucional por parte del Gobierno de Almeida.

Otros periódicos conservadores

Además del ABC, varios medios con líneas editoriales conservadoras han recibido dinero público del Gobierno sevillano. Uno de ellos ha sido El Debate, impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas y dirigido por Bieito Rubido, quien también estuvo a los mandos de ABC entre 2010 y 2020. En su último contrato publicitario, la empresa TESSAM ha otorgado a este medio 3.000 euros por la difusión de publicidad institucional.

En la misma línea, la vuelta del Partido Popular a Sevilla ha supuesto la inclusión de Audiovisual Española 2.000 SA, dueña de La Razón, y Radio Popular SA, de la COPE, entre los beneficiarios de financiación pública. El primero ha recibido 10.000 euros –12.100 con IVA–, mientras que el segundo ha sumado 20.000 –24.200 euros impuestos incluidos–

Con una línea editorial más escorada al centro, El Español y Diario de Sevilla ha percibido 8.000 y 20.000 euros de TESSAM, a través de las empresas El León de El Español Publicaciones SA y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes SA.

A diferencia de todos estos medios, el Abc Sevilla sí lleva años recibiendo importantes inyecciones de dinero público de la empresa municipal de transportes, incluso antes de la vuelta del PP a la casa consistorial. Si a los 35.000 euros adjudicados la semana pasada a este periódico se le suman los otorgados por el mismo organismo entre 2021 y 2022, el monto asciende a 104.900 euros.

La empresa Libertad Digital S.L, propietaria de Federico Jiménez Losantos y dueña de la web Libertad Digital y la emisora esRadio, también lleva varios años beneficiándose de los contratos de publicidad institucional de la empresa sevillana. Así, a los 1.000 euros que recibió el 17 de noviembre se le suman los contratos otorgados durante el gobierno socialista de Juan Espadas: 2.000 euros en 2022, 1.600 en 2021 y otros 1.000 en 2018.

Apenas una propina comparada con la inyección que recibió del Gobierno autonómico de Madrid durante sus primeros pasos, entre los años 2009 y 2010, cuando todavía era presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. En total, 898.759,87 euros, de nuevo en concepto de publicidad institucional.

La compañía Alayans Media S.L, perteneciente al Grupo mediático HENNEO y propietario de 20 Minutos –también de La Información, Diario del Alto Aragón, Radio Huesca, Cinemanía y el Heraldo de Aragón– ha recibido 10.000 euros del TUSSAM. En 2022, la compañía sevillana también otorgó 10.000 euros a esta empresa. De igual manera, los generalistas El Mundo y El Confidencial recibían del anterior Gobierno sevillano dinero público para la difusión de las campañas publicitarias de la empresa pública de transportes.

La nueva dirección de TUSSAM también ha mantenido los contratos públicos del Gobierno anterior a las empresas detrás de los medios progresistas El Diario.es, Diario16 o Cadena Ser, si bien las cuantías han disminuido. Estos medios resultan  excepciones a la línea editorial de la mayoría de los beneficiarios de este contrato.

En el caso de la emisora de radio, los 121.700 euros que recibió el año pasado para la difusión de publicidad institucional del TUSSAM se han reducido a 20.000 euros, 24.200 con IVA. También se ha visto mermada las asignaciones a UNIPREX SAU, propietaria de Ondacero. Su adjudicación ha pasado de 60.000 euros a 10.000 en un año.

Medios cofrades y deportivos

Revista Nazarenos o Pasión y Esperanza son los dos portales de contenido cofrade y religioso que han resultado beneficiarios del contrato de TESSAM. Entre los dos, han percibido 7.000 euros, unos 8.470 euros con IVA incluido.

Se trata del segundo grupo de adjudicatarios de este contrato. El tercero lo componen los medios deportivos El Desmarque y Estadio Deportivo, receptores de 20.000 y 2.800 euros cada uno y que alcanzan los 27.588 euros más IVA.

*El portal Triana Crónica ha sido retirado del texto por no haber resultado adjudicatario

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