Público
Público

Baltar hijo contrata a dos nuevos asesores a pesar de que la Diputación de Ourense está en pleno ERE

Uno de los fichajes es el portavoz del PP en Ribadabia y el otro es el exgerente de una entidad pública ourensana al que Baltar padre blindó con 200.000 euros. El encargado de negociar los 32 despidos está imputado en la 'operaci&

IÑIGO ADURIZ

La negociación del ERE abierto en la Diputación de Ourense que preside el conservador José Manuel Baltar -hijo del histórico dirigente del PP ourensano, José Luis Baltar- sigue sin impedir a este contratar a dedo a personas de su propio partido o cercanas al mismo para trabajar en la mencionada administración provincial. Así, a pesar de que en los próximos días se cerrará el plazo del expediente que supondrá el despido de 32 personas, este mismo lunes, el Boletín Oficial de la Provincia gallega ha hecho públicos de la noche a la mañana los nombramientos de dos asesores para Baltar hijo.

Los dos fichajes no pueden estar más vinculados a la órbita conservadora. El primero, César Manuel Fernández Gil, no es otro que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ribadavia, municipio ourensano de unos 5.000 habitantes. Según la edición de este lunes del BOP de Ourense (ver PDF), el pasado 23 de enero Fernández Gil tomó posesión como 'asesor de política cultural', por lo que según figura en el documento que recoge las retribuciones del personal eventual de la diputación para 2013 cobrará 25.938 euros anuales.

Pero el nombramiento que parece dejar de manifiesto que la mano de Baltar padre -hoy imputado por un delito continuado de prevaricación por contratar a cientos de personas ligadas a su partido- sigue dominando desde la sombra la Diputación que gobernó durante 22 años es el de José Jesús Cudeiro. Según figura en el BOP, el pasado 23 de enero se convirtió en 'asesor técnico de Presidencia', un cargo que cada año le reportará unos ingresos de 64.456 euros.

Se da la circunstancia de que Cudeiro es el exgerente de Urbaourense, una empresa urbanística pública creada por el padre del actual presidente de la máxima administración ourensana y que está en proceso de liquidación tras perder más de 380.000 euros. Cuando fue contratado el hoy asesor de Presidencia de la diputación firmó además un blindaje por 220.000 euros. 

Desde el principal partido de la oposición denuncian que el fichaje de Cudeiro esconde una 'táctica' para compensar ese contrato blindado y abonar la cantidad acordada a través de las arcas públicas. Nacho Gómez, portavoz socialista en la Diputación de Ourense, recuerda en declaraciones a Público que antes de hacer frente a esos 220.000 euros, Baltar hijo 'podía haber denunciado el contrato firmado por su padre'. Y critica, además, que el nuevo asesor llegue a la sede de la presidencia provincial 'después de una gestión lamentable' en la mencionada empresa urbanística.

La publicación de estos nombramientos coincide además con la imputación del alcalde del municipio ourensano de O Carballiño, Argimiro Marnotes, también del PP en la operación Pokemon que persigue una supuesta trama de corrupción, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos. Marnotes, que ha declarado a lo largo de esta tarde por esa implicación, es además el representante de la Diputación de Ourense en la negociación del mencionado ERE que se ha puesto en marcha en la administración provincial, por lo que es él el que está manteniendo las reuniones con los representantes de los trabajadores y los agentes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias