Público
Público

Bauzá remodela el Govern por tercera vez y cesa a tres consellers

El presidente de Baleares divide la antigua Vicepresidencia Económica en los departamentos de Economía y Hacienda y crea dos nuevas consejerías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha ampliado este jueves su Govern con dos nuevas consejerías y ha sustituido a los titulares de Economía, Josep Ignasi Aguiló; Educación, Rafael Bosch, y Administraciones Públicas, Simón Gornés, con lo que se incorporan al Ejecutivo cinco nuevos consellers.

La antigua Vicepresidencia Económica se divide en los departamentos de Economía y Hacienda, a cuyo frente estarán Joaquín García y José Vicente Marí, respectivamente, mientras que Familia y Servicios Sociales se desgaja de Salud y será gestionada por Sandra Fernández.

La nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades será Joana Maria Camps y la nueva responsable de Administraciones Públicas será Nuria Riera, que asumirá también las funciones de portavoz del Govern, que ejercía Bosch. Además, Bauzá ha anunciado que el hasta ahora conseller de Presidencia, Antonio Gómez, será el nuevo vicepresidente del ejecutivo.

El presidente balear ha explicado en rueda de prensa que la ampliación del Govern -su tercera remodelación- para reforzar la gestión económica y la asistencia social, junto con la destitución de la mitad de los consellers que nombró al inicio de su mandato (el de Salud ha cambiado en dos ocasiones), servirán para 'dar un impulso' a sus políticas en la segunda mitad de legislatura.

'Estoy muy orgulloso y satisfecho de todo el trabajo que ha hecho mi equipo', ha incidido Bauzá, que ha evitado detallar las razones que le han llevado a ordenar el cese de Aguiló, Bosch y Gornés y les ha agradecido su labor, al igual que ha hecho con la hasta hoy secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona, también cesada.

En el nuevo organigrama del Govern se reorganizan algunos de los departamentos preexistentes, se suprimen direcciones generales y se crean otras nuevas, aunque el número total baja de 31 a 29, mientras que en la Conselleria de Educación se crea una secretaría autonómica de Educación y Cultura.

Para argumentar el nombramiento de Gómez como vicepresidente, Bauzá ha resaltado su 'lealtad absoluta, fidelidad máxima y compromiso al cien por ciento' con la acción del Govern, lo que le convierte a su juicio en la persona idónea para coordinar sus actuaciones. El jefe del Ejecutivo ha incidido en que los cambios de titular y de estructura en el área económica tienen como propósito dar 'esperanza' a la población respecto a que la economía balear va 'por el buen camino' después del 'gran esfuerzo' realizado por su equipo para asumir la deuda heredada, ordenar las cuentas públicas, reducir el déficit y recortar una administración sobredimensionada.

En este último campo, ha sido relevante el trabajo al frente de la Oficina de Control Presupuestario de Joaquín García, nuevo conseller de Economía y Competitividad, ha destacado Bauzá, quien ha recordado que el titular de la segunda conselleria económica, José Vicente Marí, ya estaba al frente de la Dirección General de Hacienda.

La otra conselleria de nueva creación, la de Familia y Servicios Sociales, estará bajo el mando de la hasta hoy concejala del ramo en Palma, Sandra Fernández, que dirigirá la puesta en marcha de un consorcio de servicios sociosanitarios que coordinará las competencias que comparten las distintas administraciones y ejercerá de interlocutor único ante los ciudadanos.

El presidente también ha aludido a la experiencia de gestión de los otros nuevos consellers: Nuria Riera era directora general de Función Pública y Joana Maria Camps estaba al frente de la Dirección General de Trabajo. Bauzá ha asegurado que la incorporación de mujeres a su Govern es tan casual como que no las hubiera porque él no atiende a 'cuotas'.