Publicado: 08.05.2015 20:13 |Actualizado: 08.05.2015 21:53

Iglesias pone a Aguirre y al PP en el centro de su diana: "Son ladrones, corruptos, gentuza"

"Condesa de sangre azul", "corrupta", ha espetado el secretario general de Podemos a la candidata conservadora a la Alcaldía de Madrid en la apertura de campaña.

Publicidad
Media: 4.78
Votos: 37
Comentarios:
Pablo Iglesias, en el mitin de apertura de campaña. PODEMOS

Pablo Iglesias, en el mitin de apertura de campaña. PODEMOS

ALCALÁ DE HENARES.- "Ladrones, corruptos, gentuza"; así se ha referido este viernes Pablo Iglesias al Partido Popular y a Esperanza Aguirre, la "condesa de la corrupción" a la que hoy ha situado en el centro de la diana de sus críticas. "¡Corrupta, 200 contratos de la Gürtel!", espetaba a la candidata a la Alcaldía de Madrid.

El secretario general de Podemos ha entrado pisando fuerte en la campaña, embistiendo contra "la "condesa de sangre azul" y el partido al que representa, al que suele pintar como el único rival para Podemos en los comicios. Unas elecciones en las defiende que los españoles decidirán entre "cambio y recambio", etiqueta que también aplica a la formación de Albert Rivera: "Yogurt naranja o yogurt azul son lo mismo", clamaba Iglesias, en referencia a los colores de Ciudadanos y PP.

El secretario general de Podemos se ha despachado de esta forma este viernes, desde el escenario habilitado por la formación en la plaza de la Paloma de Alcalá de Henares, en su primer mitin en la campaña autonómica. Según la organización, cerca de 2.000 personas han asistido al encuentro, en el que también han participado varios dirigentes y candidatos del partido a las elecciones del 24 de mayo. 



De las llanuras de La Mancha a la guerra abierta 

Probablemente ha sido la intervención más dura de Pablo Iglesias, pero al inicio era difícil de predecirlo. El líder de Podemos arrancaba poniendo sobre la mesa la lucha de los trabajadores de Movistar que llevan varias semanas en huelga, para después llevar a su encendido público hasta las llanuras de la Castilla-La Mancha del Quijote de Cervantes. "El cambio no es utopía ni locura, el cambio es justicia", sostenía Iglesias. 

"No nos perdonan que no seamos como ellos", afirmaba, en referencia a los partidos tradicionales, para después elevar el tono contra la candidata a la Alcaldía de Madrid y el PP. "No nos podemos permitir cuatro años mas de Partido Popular porque roban, son corruptos y mienten", concluía el líder de Podemos.

PP y PSOE, "al borde del abismo"

"Salga lo que salga en las encuestas, digan lo que digan los expertos, hay acuerdos que son transversales, lo ve el régimen y lo vemos nosotros". Es la lectura del último barómetro del CIS de la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, que más allá de las estimaciones de voto extrae otro mensaje del estudio: "Por primera vez nadie sabe lo que va a pasar [en el escenario político], y eso es una gran noticia", asegura.

Por eso PP y PSOE celebran los resultados de las encuestas a pesar de que el primero "se quedaría con la mitad del electorado de hace cuatro años, y el PSOE con el 60% del suyo". "Saben que están al borde del abismo, pero se van: tardarán dos semanas, dos meses, dos años, pero se van", clamaba Bescansa, cosechando fuertes aplausos en Alcalá de Henares.

Ha cargado contra la corrupción y la impunidad, contra quienes atacan con virulencia a Podemos, y ha advertido que el cambio político será duro, que "dolerá" a quienes peleen por él, pero siempre dejando presente que la "ventana de oportunidad" para lograrlo sigue hoy abierta, que es posible lograrlo. "Desde que existimos no hemos otra cosa que cambiar lo que era imposible", zanjaba.

López: "No somos los del pacto, somos los del cambio"

José Manuel López ha presumido este viernes de su proyecto para la Comunidad de Madrid, y ha respondido a quienes preguntan por las líneas rojas que trazará la formación a la hora de contraer hipotéticos pactos de gobierno que eso ahora no toca, que primero deben ganar la Comunidad que hoy sigue en manos de Ignacio González: "No somos los del pacto, somos los del cambio", prometía López.

El candidato ha expuesto las líneas base de su programa pasando por la crítica al desastre del ladrillo, presentando el banco del agua que quiere crear su formación y prometiendo que cuando lleguen a las instituciones no necesitarán encontrar financiación extra para costear sus políticas: bastará con dirigir los 16.000 millones que la comunidad recauda cada año en impuestos a financiar un mayor gasto social, a defender los derechos de "la mayoría".

"Se acaba el tiempo de la mentira, de la calumnia y de la infamia", prometía Lorena Ruiz-Huerta, número dos de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid. "[Los gobernantes] han dicho tantas mentiras que apenas pueden sujetarlas con los dientes, y por eso de vez en cuando se les escapan algunas verdades", como cuando María Dolores de Cospedal aseguró recientemente que "nos ha costado saquear este país". "Mas bien fue una confesión, es la primera vez que ha dicho una verdad, aunque lo haya hecho en diferido", apostillaba.

La número dos de la candidatura a la Comunidad de Madrid ha cargado contra la "coalición de amiguetes" que durante 20 años han gobernado Madrid, y ha sacado pecho por la ley de transparencia "paredes de cristal' que impulsan, y por la revocabilidad de cargo que defienden desde su partido, la formación a la que apoya "la gente decente"."Antes de que intenten taparnos la boca con la ley mordaza lo diré una vez: se acabaron los tiempos del PP", prometía.