Público
Público

Sánchez Mato Bloqueo de papeles: la gota que colmó el vaso de Carmena con Sánchez Mato

Madrid pidió una prórroga a Montoro tras el retraso de la Concejalía de Sánchez Mato al enviar un documento de Hacienda a la Alcaldía. Fuentes municipales lamentan que esta petición "tensase" las relaciones con Hacienda y critican que la alcaldesa no tuviera constancia de esta misiva a través del concejal. Desde el equipo de Sánchez Mato explican que la carta es una circular idéntica a la que se envió a otros cientos de ayuntamientos. Destacan que estas comunicaciones nunca se han remitido directamente a Alcaldía y recuerdan que, cuando Montoro tumbó el plan económico aprobado por el Pleno, en ningún caso aludió a un problema de plazos.

Carlos Sánchez Mato conversa con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. /EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El Ayuntamiento de Madrid tuvo que pedir una prórroga al Ministerio de Hacienda para presentar un Plan Económico Financiero (PEF) a finales de septiembre, después de que la Concejalía de Economía y Hacienda, entonces dirigida por Carlos Sánchez Mato, diese traslado de una carta del Ministerio diez días después de haberla recibido.

Distintas fuentes han explicado a Público que la misiva, una circular -que en su redactado era idéntica a la que Hacienda remitió a otros tantos centenares de ayuntamientos- llegó a la Concejalía entre el jueves 14 y el viernes 15 de septiembre.

La Secretaría General Técnica del área de Mato remitió esta comunicación a la Alcaldía el día 25 de ese mismo mes, apenas cinco días antes de que expirase el plazo de 15 días para presentar a Hacienda un plan económico que cumpliese con los requerimientos de Cristóbal Montoro.

Como han confirmado fuentes municipales, el área de Sánchez Mato remitió esta comunicación después de que Alcaldía conociera su existencia por otras vías, y una vez que el equipo de la alcaldesa exigió tener acceso a esta carta. El 29 de septiembre, cuatro días después, en otra misiva rubricada por el entonces concejal de Economía y Hacienda, pero redactada por el equipo de Alcaldía, el Consistorio solicitó una prórroga para presentar su plan económico, y ésta le fue concedida.

Finalmente, el PEF recibió luz verde por parte de la Junta de Gobierno el 11 de octubre, y por parte del Pleno el día 16 de ese mismo mes, 16 días después de que expirara el plazo inicial, prorrogado por Hacienda.

Un día después, el Consistorio remitió este plan a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local de Montoro, que lo rechazó. El escrito, como ponen en valor fuentes del equipo de Sánchez Mato, en ningún momento alude al incumplimiento de los plazos para justificar la decisión de Hacienda.

La bronca de Carmena a Sánchez Mato

Distintos actores reconocen que la alcaldesa, Manuela Carmena, abroncó al concejal al conocer la existencia de esta carta a través del equipo técnico del Consistorio, y afirman que supuso un nuevo elemento de conflicto a una relación que ya era tensa.

Fuentes a las que ha tenido acceso este diario reconocen que la edil "obviamente habría preferido conocer de inmediato ese requerimiento, dada su importancia". También consideran que la petición de prórroga "fue negativa para las relaciones con el Ministerio".

Afirman que la solicitud del Ayuntamiento "tensó" estas relaciones, y que podría haberse dado la circunstancia de que Hacienda hubiera rechazado aceptar esta prórroga, "con los problemas que eso hubiera generado". A su entender, fue en este momento cuando Montoro puso su lupa sobre el Ayuntamiento.

Por su parte, desde el equipo de Sánchez Mato afirman que "nunca antes" se había dado traslado a Alcaldía de una circular de este tipo -idéntica, recuerdan, a la que recibieron en 2016 por el mismo motivo-, e igual a la que el departamento de Montoro remitió ese mismo mes a entre 600 y 800 municipios, exigiéndoles que presentaran un PEF.

"Las circulares y comunicaciones las pasan los funcionarios de unos departamentos a otros, no los concejales", explican, rechazando que este retraso sea responsabilidad del exdelegado de Economía y Hacienda.

Insisten en que en su réplica al PEF aprobado en octubre, Hacienda no hizo ni una sola mención a los plazos -"Ninguna administración presentó el PEF en esos 15 días, es habitual que solicitaran una prórroga"-. También resaltan la "contundencia" de Carmena en su respuesta a Montoro, cuando criticó la “sorprendente falta de respeto del Ministerio a sus actos propios”, en referencia al cambio en la manera de interpretar la Regla de Gasto.

Desde el entorno del concejal subrayan que es "una pena estar hablando de este tipo de cosas y olvidar cuál es el problema real: Montoro y la arbitrariedad del Ministerio de Hacienda y los afectados reales: las vecinas y vecinos de Madrid".

Sánchez Mato fue relevado de su cargo el lunes -y sustituido por el edil Jorge García Castaño-, después de que se ausentase de la votación en la que el Pleno aprobó el PEF, que obtuvo el visto bueno de Montoro en escasas horas.

Este miércoles se conoció que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cuestiona abiertamente la intervención de Montoro en las finanzas de la capital. Hasta la fecha no consta reacción oficial del ministro, que sí ha hecho la vista gorda con respecto a otras administraciones, pero no ha mostrado el menor titubeo en intervenir las finanzas de una ayuntamiento con superávit, que en sólo dos años ha rebajado su deuda en 2.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias