Público
Público

Bolaños dice que ninguna norma europea obliga a España a modificar el despido, pese a estar en el acuerdo de coalición 

ERC pregunta al ministro de Justicia sobre una denuncia presentada por los sindicatos ante las instituciones europeas acerca de los despidos improcedentes en España

Félix Bolaños, Congreso
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante un Pleno en el Congreso. Fernando Villar / EFE

ERC ha llevado este miércoles el modelo laboral de despido improcedente de España al Congreso de los Diputados en una pregunta parlamentaria al ministro de Justicia, Félix Bolaños. El diputado Jordi Salvador le ha trasladado a Bolaños una "preocupación" relacionada con una denuncia de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, ante Europa por el hecho de que el despido improcedente español no cumple con la Carta Social Europea.

Las organizaciones sindicales plantearon esta cuestión ante el Comité Europeo de Derechos Sociales en julio del pasado año, y la previsión era que el comité resolviera en noviembre. Sin embargo, a día de hoy todavía no se ha producido esa resolución, y Salvador ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno que le habían llegado unas informaciones "contrastada por los sindicatos mayoritarios, sobre posibles movimientos por parte de la gente española en el comité, que depende directamente de ministro de Justicia, para tratar de influir en esta decisión".

"Eso sí que sería grave", ha advertido el parlamentario de ERC. Bolaños ha rechazado esta cuestión y ha explicado que "no hay ninguna interferencia a la labor que está haciendo el Comité Europeo en este momento. Lo que sí queremos es garantizar la plena legitimidad de la decisión que se adopte y, por nuestra parte, esperando que se produzca esa decisión para que se aclare la cuestión planteada por los sindicatos mayoritarios".

Salvador ha defendido que el actual modelo de despido improcedente "no cumple con la Carta Social Europea", que recoge un modelo restaurativo que tenga en cuenta factores como la edad del trabajador, su situación familiar o el impacto que el despido puede tener en su carrera profesional, a la hora de adecuar las indemnizaciones.

Precisamente este es el modelo, el del despido restaurativo, que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, suscribió con el presidente, Pedro Sánchez, en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar

Bolaños: "ERC votó en contra de la reforma laboral"

La intención de Trabajo es la de abrir una mesa de diálogo social durante la legislatura para modificar el despido improcedente y avanzar hacia un modelo de indemnizaciones que se adecúe a la Carta Social Europea y que no se ciña simplemente a la actual fórmula, que sólo tiene en cuenta en su cálculo los días por año trabajado.

Pese a la existencia de este compromiso en el acuerdo de coalición, el titular de Justicia le ha advertido a Salvador que "de lo que estamos hablando, únicamente se ha resuelto en dos países, en Francia y en Finlandia. No existe una normativa europea obligatoria para que nuestro Gobierno tenga que adoptar una decisión de una modificación legislativa. Vamos a ver qué resuelve el comité europeo y qué dicen los tribunales españoles".

Bolaños le ha recordado al diputado de ERC que una de las medidas que más han modificado el mercado de trabajo en España ha sido la reforma laboral, una medida que fue votada en contra por el Grupo Republicano en el Congreso.

"El instrumento más poderoso para hacer legislación laboral es la reforma laboral, que ha conseguido reducir la temporalidad a límites históricos, que España tenga el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de su historia, y ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sé que ustedes votaron en contra y que se consiguió gracias al diálogo social", ha zanjado Bolaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias