Público
Público

Bolaños carga contra el PP por el bloqueo del CGPJ: "Son ustedes extremistas"

El ministro de Justicia expresa su deseo de que la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del PP este viernes acabe con un acuerdo sobre la renovación.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece en la Comisión de Justicia para informar de sus proyectos.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece en la Comisión de Justicia para informar de sus proyectos. EFE / Fernando Alvarado

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha ofrecido "disposición para el consenso" en su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, este jueves, donde ha prometido "diálogo con todos los que quieran". 

Pero la comisión ha arrancado con polémica y sin entendimiento, debido a que aún no se han habilitado los instrumentos de traducción simultánea y Junts ha hecho uso de su derecho a intervenir en catalán. Ante esto, el PP y Vox han protestado. El presidente de la Comisión ha decidido que figure en las actas el texto en español de las intervenciones. Ha recordado que los comparecientes deben entregar una copia en castellano.

Bolaños ha explicado que su primera reunión como ministro de Justica fue con Vicente Guilarte, presidente suplente del CGPJ, y que fue una reunión fructífera. Ha destacado que si no se renueva el CGPJ esta legislatura serían 14 años desde que se conformó el actual Consejo. Ha recordado además que este mismo jueves se reunirá con el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, tras anularse la cita la semana pasada por las declaraciones de Míriam Nogueras, la portavoz de Junts, sobre varios jueces a los que tildó de "indecentes" en el marco del lawfare.  

Tras repasar las líneas maestras de su ministerio, Bolaños se ha referido a la actual polémica por la guerra judicial o lawfare"Pueden contar conmigo jueces y fiscales para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y quien lo intente, me tendrá en frente". 

La no renovación del CGPJ es una "triple anormalidad", ha dicho el ministro, porque es "absolutamente inconstitucional"; es una "anormalidad europea", porque la UE exige renovar urgentemente; y "también es una anormalidad que está teniendo efectos ya en el funcionamiento ordinario, del servicio de justicia".

En este sentido, ha destacado que el número de vacantes en la cúpula judicial, debido a la imposibilidad legal de que un CGPJ en funciones --como el actual-- haga nombramientos discrecionales en los altos tribunales, roza ya las 90. Se ha detenido en concreto en el Supremo, con 23 plazas sin cubrir, un tercio de sus magistrados, lo que supone que al año acumula unos 1.000 asuntos pendientes, ha detallado. 

El ministro de Justicia ha indicado que los refuerzos aprobados por el Ministerio de Justicia para el Supremo cuestan anualmente 12,5 millones de euros --10 millones de euros por los letrados y otros 2,5 millones por el Gabinete Técnico--.

Por tanto, "devolvamos la normalidad al Consejo, es una obligación. Ninguna de los 30 excusas que se han puesto para no renovar tiene sentido. Espero que de la reunión de mañana entre el presidente y el líder de la oposición salga un acuerdo para renovar el CGPJ", ha indicado Bolaños, que se ha dirigido al PP diciendo: "Son ustedes extremistas", en relación al bloqueo del órgano de gobierno de los jueces.

Reformar la LOPJ

En este sentido, Jon Iñarritu, portavoz de EH-Bildu, ha espetado: "Es más fácil que mañana [22 de diciembre] nos toque el gordo de la lotería que haya acuerdo para la renovación". Además le ha preguntado a Bolaños si ve viable modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para cesar a los vocales del CGPJ. 

Iñarritu ha llevado a la Comisión el caso del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace ya 20 meses, en un nuevo intento de arrancar compromisos por parte del Gobierno español para paliar la situación del periodista vasco. 

Pero Bolaños se ha limitado a recordar que "las acusaciones que pesan sobre él [por Pablo González] son conocidas y todos los servicios que puede percibir un ciudadano español fuera los está recibiendo a través del consulado de Polonia".

El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, ha recordado la necesidad de regular el secreto profesional de los periodistas, para cumplir el artículo 20 de la Constitución, entre los asuntos pendientes de la pasada legislatura. Santiago ha propuesto modificaciones legales para que los vocales del CGPJ cesen cuando llegue su vencimiento. Y ha recordado que "estos vocales están operando como un partido político y han organizado una revuelta de las instituciones judiciales". 

En este sentido, Enrique Santiago se ha sorprendido sobre la advertencia del presidente suplente del Consejo, Vicente Guilarte, para que el Gobierno no desclasifique "para su espuria difusión" documentos como los del caso Pegasus, sobre el espionaje a políticos catalanes. 

Bolaños ha respondido al portavoz de Sumar que no se va a reformar la LOPJ para rebajar las mayorías para poder forzar la renovación del CGPJ.  "Mi plan es dialogar", ha espetado el ministro y ha recordado que los vocales mayoritarios, de ideología conservadora, se extralimitan en sus funciones y, en cambio, otras veces hacen dejaciones de sus funciones.

Las lenguas cooficiales en Justicia

El uso de las lenguas cooficiales ha estado muy presente en la sesión, al margen del problema con la traducción. En lo relativo al catalán, Pilar Vallugera, portavoz de ERC, ha dejado claro que hay "un serio problema" con el idioma en el acceso a la Justicia. "Es decir, creo que son el 7% de las resoluciones judiciales que se escriben en catalán y un porcentaje un poco más alto de los juicios que efectivamente que se sustancien en catalán, es decir, tenemos un serio problema con las resoluciones judiciales que son alrededor de un 7% las escritas en catalán y un poco superior al porcentaje de los juicios que se sustancian en este idioma", ha explicado. 

Para Vallugera, eso supone una "indefensión para los ciudadanos que quieren ir a la Justicia en su propio idioma, en su país". "No es comprensible que no sea un mérito, al menos para esta estabilización, conocer el catalán", ha incidido. 

Bolaños contesta a Vox

Eso es Vox, la ultraderecha: "Volver al siglo XIX", ha dicho Bolaños en relación al "discurso grotesco" realizado por el portavoz ultra Javier Ortega Smith, que se ha centrado en reiterar que el Gobierno de Pedro Sánchez está instalado en el "golpe de Estado". "Dice usted que como estamos en una dictadura, lo próximo será ilegalizar partidos, y lo dice usted, que en su programa lleva la necesidad de ilegalizar partidos que no coinciden con su ideología".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias