Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Burgos, Valladolid, Ciudad Real, Toledo y Orihuela, sin concejalías de Igualdad

Los acuerdos alcanzados entre PP y Vox para conformar los nuevos ayuntamientos salidos de las elecciones del 28M han llevado a la eliminación de sus concejalías de Igualdad, que pasan a ser sustituidas por las de Familia.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), comparecen en rueda de prensa para informar del acuerdo de gobierno entre ambos partidos en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), comparecen en rueda de prensa para informar del acuerdo de gobierno entre ambos partidos en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. Nacho Gallego / EFE

Los ayuntamientos de Burgos, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Orihuela (Alicante) eliminan este mandato sus concejalías de Igualdad, que pasan a ser sustituidas por las de Familia, tras acuerdos alcanzados entre PP y Vox para conformar los nuevos consistorios salidos de las elecciones del 28M.

El intercambio de las concejalías de Igualdad por Familia, en ayuntamientos gobernados por PP y Vox, se han ido conociendo este lunes, en medio de la polémica surgida por las declaraciones de Santiago Abascal, que ha rechazado la violencia de género al considerar que se trata de "un concepto ideológico".

En Burgos, la concejala socialista Estrella Paredes, que ocupó la concejalía de Igualdad y Mujer en el pasado mandato, ha acusado a los populares de "blanquear" la violencia machista dejándolo "en manos de quien la niega", en referencia a Vox y ha advertido de que estas políticas ponen en riesgo las casas de acogida y los pisos de tránsito para las víctimas de violencia de género.

También el patrón se repite en Toledo. No obstante, el alcalde Carlos Velázquez, del PP, ha subrayado que tanto populares como Vox llevaban en su programa la creación de las concejalías de Familia, y ninguno de los dos contemplaba igualdad.

"Esto no quiere decir que no se trabaje por la igualdad, más bien al contrario. Vamos a trabajar por la igualdad como nunca antes lo ha hecho el Ayuntamiento de Toledo", ha señalado.

El nuevo alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, del PP, con la vara de mando tras la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento, tras las elecciones municipales del 28 de mayo. EFE/Ismael Herrero
El nuevo alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, del PP, con la vara de mando tras la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento, tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Ismael Herrero / EFE

En Valladolid, las competencias de Igualdad pasan a la nueva concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, según han presentado este lunes el nuevo alcalde Jesús Julio Carnero, del PP, y su número dos, Irene Carvajal, de Vox.

Este ayuntamiento pasará de un gobierno paritario a una mayoría de hombres: siete varones y tres mujeres, y no queda rastro de la oficina de apoyo a la mujer, que el PP sí potenciaba en campaña.

También en el ayuntamiento de Ciudad Real se ha suprimido la concejalía de Igualdad de Género y Agenda 2030, que pasa a ser área de Familia.

Para la exalcaldesa de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, con este cambio el PP demuestra que ha pasado a ser "rehén" de las políticas de Vox en el consistorio ciudadrealeño. La exalcaldesa se ha preguntado quién gobierna en Ciudad Real: "El PP o la ultraderecha".

Pleno de constitución del Ayuntamiento de Ciudad Real, en la que ha resultado elegido alcalde el candidato del PP, Francisco Cañizares (d), con el apoyo de Vox y su candidato, Ricardo Chamorro (i). EFE/Jesús Monroy
Pleno de constitución del Ayuntamiento de Ciudad Real, en la que ha resultado elegido alcalde el candidato del PP, Francisco Cañizares (d), con el apoyo de Vox y su candidato, Ricardo Chamorro (i). Jesús Monroy / EFE

La pasada semana, otro ayuntamiento, el de Orihuela (Alicante) ya eliminó la concejalía de Bienestar Social, Igualdad LGTBI y Desarrollo Rural, que pasó a llamarse únicamente de Binestar Social. El pacto fue firmado por los líderes de ambas formaciones, Pepe Vegar (PP) y Manuel Mestre (Vox).

Estos cambios se han ido ajustado este lunes, una jornada donde el discurso sobre violencia de género ha sido protagonista. A las palabras de Santiago Abascal rechazando el concepto, ha respondido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que no dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista, y se ha dirigido tanto a la izquierda como a Vox para recalcar que protegerá a las mujeres y no derogará las leyes aprobadas por su partido en igualdad.

A Abascal también le ha contestado la ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha aseverado que negar la violencia contra las mujeres es "negar la evidencia y negar un problema que tenemos, una lacra".

Desde Sumar, su líder Yolanda Díaz ha recordado al líder del PP que las mujeres piden hechos, no palabras: "Y los hechos dicen que ha pactado con la extrema derecha para pisotear los derechos de las mujeres en nuestro país y de las personas LGTBI, también". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias