Público
Público

Caja B del PP Bárcenas lleva como testigos a cuatro periodistas para avalar la grabación del extesorero Lapuerta sobre Rajoy

Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y Luisa Bernal declararán a petición de la defensa de Bárcenas sobre la grabación en la que el fallecido extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, reconocía sobresueldos a dirigentes del partido a cargo de la caja B y mencionaba en concreto a Mariano Rajoy.

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio por el pago de las obras de la sede del partido con la supuesta cja B, en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. EFE/Juan Carlos Hid
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio por el pago de las obras de la sede del partido con la supuesta caja B, en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Juan Carlos Hidalgo/POOL / EFE

El abogado defensor de Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha anunciado en la sesión inicial del juicio en la Audiencia Nacional por la reforma de la sede del PP supuestamente con fondos de la caja B del PP que la prueba que aporta para demostrar el "sistema institucionalizado en el Partido Popular de financiación paralela" es la grabación, de ocho minutos de duración, en la que el fallecido extesorero del partido, Álvaro Lapuerta, reconoce en una conversación grabada los sobresueldos que recibían dirigentes del PP a cargo de esa caja B; en concreto cita a Mariano Rajoy.

Como testigos de la veracidad de esa grabación, la defensa de Bárcenas, lleva como testigos en la vista oral a cuatro periodistas: En primer lugar, el abogado Galán se ha referido a Francisco Mercado, experiodista de El País, que el 19 de enero de 2013 publicó un artículo donde dio cuenta del contenido de esa grabación. Ha destacado el defensor de Bárcenas que Mercado se enfrentó a una demanda por vulneración del Derecho al Honor, planteada por Lapuerta, que fue desestimada. 

También testificarán en el juicio a petición del abogado de Bárcenas, los periodistas Eduardo Inda, "porque él escuchó esa grabación"; Ernesto Ekaizer, porque la mencionó en un libro; y María Luisa Bernal, por idéntico motivo.

Gustavo Galán ha señalado que las pruebas sobre los empresarios donantes del PP y si sus donaciones fueron finalistas, es decir, aportadas a cambio de recibir contratos públicos, deben aportarse en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde se está instruyendo esa investigación, y no en este juicio que ha arrancado este lunes.

También ha pedido un careo entre su cliente y Mariano Rajoy. Hay que recordar que Bárcenas presentó la semana pasado un escrito en el Fiscalía Anticorrupción en el que manifestaba su voluntad de colaboración con la Justicia y en ese sentido se refirió al expresidente Rajoy, afirmando que este habría destruido personalmente la documentación sobre la Caja B, que Bárcenas le mostró, y sin saber que él se guardaba una copia. La destrucción fue materializada por el propio Rajoy en una máquina destructora de papel,en 2009.

Bárcenas, que cumple una pena de 29 años de prisión, se enfrenta en este procedimiento a otros cinco por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias