Público
Público

Caja B del PP La defensa del PP arremete contra las acusaciones populares y alega que buscan el desgaste del partido

Jesús Santos, el letrado del PP, formación acusada como responsable civil subsidiario por la reforma de su sede presuntamente con dinero negro, pide que "expulsen" los escritos de acusación y se formulen otros nuevos en consonancia con lo expuesto por el Ministerio Fiscal, que se alinea con la tesis del PP.

Jesús Santos, abogado del PP
Jesús Santos, abogado del PP, en segunda línea, durante su exposición en la sesión inaugural del juicio por la presunta reforma de la sede del PP con dinero negro.- PÚBLICO

Durante la sesión inaugural de la vista oral con Luis Bárcenas por la reforma de la sede del PP con fondos B del Partido Popular, las acusaciones populares no han hecho consideraciones previas, pero han sido objeto de las enconadas críticas del abogado defensor del PP, Jesús Santos, en su turno de palabra. Ha pedido Santos la "expulsión de los escritos de acusación de las seis acusaciones populares personadas y ha reprochado al Tribunal que los haya admitido por "extralimitarse"; además ha puesto como ejemplo a Izquierda Unida por haber calificado al PP como "organización criminal".

Ha pedido Santos a los magistrados que den un plazo a las acusaciones para presentar nuevos escritos de acusación que "se atengan a los expuesto por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado", alineados con la tesis del PP, en el sentido de juzgar ahora exclusivamente si la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, fue costeada con dinero de la caja B del partido.

El Tribunal, formado por los magistrados José Antonio Mora, María Fernanda García y Fernando Andreu, responderá en la siguiente sesión, este martes,  a la cuestión planteada por Jesús Santos y también a la planteada por la defensa de Cristóbal Páez, gerente del PP, de suspender la vista hasta el lunes próximo ante la infección de Páez por covid.

Sin duda, el eje central de esta primera sesión ha sido la petición del defensor de Bárcenas de un careo entre este y Mariano Rajoy; una solicitud sobre la que el Tribunal se pronunciará  en los siguientes días, y que ha sido calificada por el abogado del PP de perseguir solo "el desgaste del partido".

En este sentido, el letrado del PP, acusado en este juicio como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública, ha hecho un repaso por las seis acusaciones populares para concluir que todas tienen vinculación política y que buscan "desgastar al adversario político". Así ha mencionado a Izquierda Unida, a la Asociación Abogados Demócratas por Europa (ADADE), "vinculada al PSOE" y a Ángel Luna, "exportavoz del PSOE en las Cortes Valencianas"; también a Pablo Nieto, "exconcejal socialista"; y a la Asociación Observatori de Drets Humans (Desc), "vinculada a Podemos de Cataluña". Ha querido así el abogado Santos desacreditar a las acusaciones en este proceso.

Como prueba documental 'estrella', la representación letrada del Partido Popular ha aportado un compendio de sentencias, hasta 19, "de diferentes órganos judiciales que han analizado las declaraciones de Bárcenas y no le dan credibilidad". Y ha citado la sentencia de mayo de 2018 sobre el caso Gürtel, en la que "hasta en once ocasiones se dice que Bárcenas ha cambiado de declaración".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias