Público
Público

Calles y carreteras colapsadas marcan el inicio de la huelga feminista vasca

La Ertzaintza ha detenido a dos personas a primera hora de la mañana en la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz. En Bilbao, las primeras movilizaciones provocan retenciones en los accesos de la ciudad.

Huelga feminista en Hernani
Manifestantes en el inicio de la huelga feminista en Hernani. SINDICATO LAB

No será simplemente otro día de lluvia en Euskal Herria. Este jueves, las calles serán escenario de una jornada que el feminismo vasco busca convertir en un nuevo hito de este movimiento: la huelga por los cuidados ya ha comenzado y así lo pueden atestiguar en los accesos a Bilbao, donde ha amanecido entre retenciones.

Entre paraguas, chubasqueros y carteles miles de mujeres se preparan para tomar parte en esta huelga, apoyada por la mayoría sindical vasca e impulsada por el movimiento feminista para visibilizar la precariedad que rodea al sector de los cuidados.

"A medianoche hemos escuchado caceroladas, de madrugada hemos visto hasta dulzaineros por las calles y finalmente nos hemos juntado en los piquetes. En esta huelga feminista general tenemos el objetivo de vaciar los centros de trabajo y tomar las calles", señala un comunicado difundido a primera hora de esta jornada.

"Hemos iniciado ya cientos de movilizaciones organizadas desde los Comités de Huelga de pueblos y barrios; hemos tomado carreteras, cerrado caminos, preparado desayunos y hecho piquetes informativos", continúa.

De acuerdo a los datos que manejan los sindicatos convocantes –ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT–, los primeros datos sobre seguimiento en los centros de trabajo resultan "significativos" en el sector público –en la sanidad, por ejemplo, se prevé que tendrán que cerrar algunos ambulatorios–, mientras que en el ámbito de la industria se ha detectado un especial seguimiento en Gipuzkoa. 

Detenciones en Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, la Ertzaintza ha detenido a dos personas que participaban en los piquetes en la fábrica Michelin. La Policía autonómica ha desalojado a manifestantes en las dársenas de la estación de autobuses de Bilbao. Agentes antidisturbios se han desplegado sobre las 8.30 en los alrededores, lo que anticipa escenas de tensión.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias