Público
Público

Calviño no descarta elevar el impuesto extraordinario a la banca 

La ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital espera que la inflación se mantenga en el nivel actual en la segunda parte del año.

Nadia Calviño en el Atrio del Parlamento foral, a 17 de agosto de 2023, en Pamplona, Navarra.
Nadia Calviño en el Atrio del Parlamento foral, a 17 de agosto de 2023, en Pamplona, Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, no ha descartado este jueves una posible subida del impuesto extraordinario a la banca. No obstante, esta medida quedará condicionada a cómo evolucione la situación económica y presupuestaria, así como los beneficios del sector financiero.

"En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario", ha indicado en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press.

La vicepresidenta primera en funciones ha señalado que esta decisión de subir el impuesto extra a la banca, como otras que ha ido adoptando el Gobierno, se tomará sobre la base de la situación en cada momento. "No es ni un sí ni un no, tomaremos la decisión sobre la base de la situación cuando llegue el momento de evaluarlo", ha dicho al respecto.

La inflación se mantiene

La ministra socialista ha hecho también una valoración sobre las previsiones de inflación en el país, a lo que ha declarado que se mantendrá en los niveles actuales durante la segunda parte del año. Asimismo, ha augurado una moderación de los precios de los alimentos y mantiene la previsión de crecimiento para el año en el 2,1%, aunque la califica de "muy prudente".

Calviño se ha referido a la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) y ha insistido en que "ya ha empezado a bajar" y prevé que "en esta segunda parte del año siga bajando, converjan las dos tasas" y se vuelva a "una situación más normal".

"Esto ayuda al bolsillo de las familias y la competitividad de las empresas españolas", ha subrayado, aunque ha reconocido que el Gobierno tiene que seguir apoyando a las familias, ya que la inflación ha erosionado su poder adquisitivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias