Público
Público

Calviño propone ajustar el impuesto a la banca y Díaz le remite al acuerdo con Sumar: "Lo pactado obliga"

La vicepresidenta económica confirma que el Gobierno revisará el gravamen temporal a la banca y empresa energéticas teniendo en cuenta el nuevo escenario de los tipos de interés. "Estoy en total desacuerdo", afirma la ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz atiende a los medios este viernes en Bilbao. Luis Tejido / EFE

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, está a punto de salir del Ejecutivo, pero está claro que hasta el último día va a seguir discrepando con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y también vicepresidenta. La última discrepancia entre las dos se sustancia en torno al impuesto a la banca.

Calviño ha confirmado este viernes que el Gobierno, además del impuesto extraordinario a las empresas energéticas, revisará el gravamen temporal a la banca teniendo en cuenta el nuevo escenario de los tipos de interés, actualmente situados en el 4,5% y que parece que no van a experimentar más subidas a corto plazo.

En una entrevista en Antena 3, Calviño ha dicho que es el momento de "revisar estos impuestos y ver si hay que ajustar algunos de los parámetros en el nuevo escenario en el que ya no hay subidas tan rápidas de los tipos de interés y de los precios de la energía". 

En cualquier caso, la vicepresidenta económica ha defendido "como una buena decisión" la aprobación del impuesto a la banca, lo que no quita para que ahora le parezca que es el momento de revisarlo y ver si hay que ajustarlo. "Siempre hemos dicho que íbamos a hacer un análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos en el futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y del económico".

Estas palabras no han gustado mucho a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. En declaraciones a la prensa en Bilbao, Díaz se ha mostrado "en total desacuerdo" con la posibilidad de eliminar este impuesto y ha recordado a Calviño que el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar contempla el mantenimiento del impuesto a la banca y a las empresas energéticas.

"Le diría a la señora Nadia Calviño pacta sunt servanda [lo pactado, obliga] y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar", ha añadido Díaz.

En este sentido, Díaz ha asegurado que los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son "absolutamente contundentes". "Por tanto, más que nunca, deben de aportar", ha indicado. Por ello, ha afirmado que van a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y, "por supuesto, a las entidades energéticas".

Un impuesto que grava los ingresos

El Gobierno aprobó el impuesto extraordinario a la banca con el objetivo de recaudar en dos años unos 3.000 millones para financiar medidas sociales frente a la subida de tipos y de la inflación.

Las patronales bancarias recurrieron el nuevo tributo que grava con un 4,8% los ingresos -el margen de intereses y las comisiones del negocio bancario en España- en lugar de los beneficios, que el Gobierno consideraba extraordinarios por el alza de los tipos de interés.

El sector bancario español siempre ha manejado argumentos como que el impuesto atenta contra la competencia, ya que no afecta a todas las entidades, sino a aquellas cuyos intereses y comisiones sumaban al menos 800 millones de euros.

La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- pagó más de 1.400 millones de euros este año por el nuevo impuesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias