Público
Público

Camps pagó la Fórmula 1 con fondos para combatir el paro entre los jóvenes

La Generalitat Valenciana gastó 33 millones de euros en la compra de la sociedad que organizaba las carreras que estaba abocada a la quiebra.

El piloto Fernando Alonso; el presidente de Ferrari, Luca Cordero; el piloto Felipe Massa; el president de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a bordo de un Ferrari California(Valencia) /EFE

PÚBLICO

Un informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana ha sacado a la luz cómo el Consell del expresidente Francisco Camps camufló modificaciones presupuestarias para cubrir las deudas de una empresa privada, Valmor, según ha publicado El Diario.

La Fiscalía Anticorrupción cree que en la organizacion del evento (una ruina para el contribuyente) se pudo prevaricar y malversar fondos públicos, especialmente por el riego de millones con que se benefició a Valmor. También se cree que estos pagos se realizaron con partidas dedicadas al empleo juvenil o el turismo.

Hay dos imputados más en la causa junto con Camps; Jorge Martínez "Aspar", el alma de Valmor y Lola Johnson, exconsellera de Turismo y Deportes en la época. El
 expresidente valenciano aparece como el máximo responsable  de Valmor. La sociedad fue comprada por Generalitat por 33 millones de euros cuando estaba abocada a la quiebra.

Además, el informe acredita que el sucesor de Camps en la Presidencia, Alberto Fabra, también usó los fondos que recibe la Generalitat del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar con recursos públicos una competición que no iba a costar un céntimo a los valencianos.

La compra de Valmor, según la Fiscalía, es atribuible a una maniobra artera de Johnson, un cargo muy cercano a Camps. Así lo dice la querella del ministerio público, que, en lenguaje jurídico, asegura que el Consell creyó a la consellera de cultura cuando, sin aportar ni un solo documento, dijo que adquirir Valmor costaría solo un euro.

La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, ha insistido este miércoles que “sólo la ambición personal desmesurada de Camps explica que fuera capaz de desviar fondos destinados al fomento del empleo juvenil y del turismo al pago de la F1”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias