Público
Público

El Canal de Isabel II pagó con facturas "ficticias" a una empresa de la trama Púnica

Dos empresas de la red de corrupción cobraron de la compañía pública para mejorar la imagen del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, junto a su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre. - EUROPA PRESS

J. P.

MADRID.- Adrián de Pedro Llorca, hermano del conseguidor de la trama Púnica, ha reconocido ante la Audiencia Nacional que realizaron “facturación ficticia” a la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II para cobrar sus trabajos destinados a mejorar la imagen del Ejecutivo autonómico, controlado por el Partido Popular.

En la declaración que presta como testigo Adrián de Pedro Llorca el 27 de octubre de 2014 el entonces coordinador-director de proyectos en las empresas Eco y Madiva sostiene que Indra no pagó sus trabajos de reputación onlinea, sino que la “facturación ficticia” se realiza “a través del Canal de Isabel II”. La empresa pública, dependiente de la Comunidad de Madrid, sería, por lo tanto, la que pagaría los trabajos de Eco y Madiva para mejorar en Internet la imagen del Gobierno autónomo de Madrid en la etapa de Ignacio González como presidente.

El propio juez instructor Eloy Velasco, en un auto del 25 de junio de 2015, señala que los pagos ordenados por el entonces consejero de Presidencia de Madrid, Salvador Victoria ─imputado en la trama─, fueron realizados “con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran sin aparente contraprestación pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid".

Otra testigo, Guadalupe Caballero, empleada de una de las empresas de De Pedro, confirmó también ante el juez el 5 de febrero de 2015 que fue el Canal de Isabel II el que se iba a encargar de una deuda de la Comunidad de Madrid con ellos. En concreto, Caballero reconoce que De Pedro le comunicó que anotase en la contabilidad una deuda de 140.000 euros de la Comunidad de Madrid con ellos y que iba a ser pagada “por el Canal de Isabel II”.

El conseguidor Alejandro de Pedro también cita al Canal de Isabel II en el sumario, en concreto cuando se le incautan 82.500 euros. De Pedro sostiene a los investigadores que 10.000 euros de este dinero son de Indra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias