Público
Público

Cañamero rechaza las 'listas plancha' de Podemos pero considera a Iglesias el candidato ideal para las generales

El portavoz del SAT presenta una lista que considera complementaria a la del secretario general a las primarias de Podemos. En el proceso participan nueve equipos, entre ellos el de Asturias Decide, presentado este viernes junto al de Cañamero

CAÑAMERO

EFE

MADRID.- El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha admitido hoy que el sistema de voto 'en plancha' en las primarias de Podemos, que permite votar una lista en bloque, no le gusta, aunque ha defendido que Pablo Iglesias es el candidato ideal a la Presidencia del Gobierno.

Cañamero, ha defendido hoy en rueda de prensa las motivaciones de la lista Utopía y Dignidad, con la que presenta a las primarias de Podemos para elegir sus candidatos al Congreso, y de la que también forman parte el alcalde de Marinaleda (Sevilla), José Manuel Sánchez Gordillo, y el director de cine Benito Zambrano.

No se trata de una lista "de confrontación", ha asegurado Cañamero, sino que su objetivo es complementar al equipo de Pablo Iglesias para asegurar que también los territorios, como Andalucía, estén representados.

Por eso no presentan candidato a la Presidencia del Gobierno, al igual que la lista Asturias Decide, que también compite en las primarias de Podemos "con la voluntad de complementar y reforzar el proceso" y para que incluya personas vinculadas con el "día a día" de cada territorio.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa Xuacu Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Asturias, que forma parte de esa lista junto a nombres como el de la periodista Ángeles Caso.

Cañamero ha desvelado también que Pablo Iglesias le ofreció ir en en su equipo como cabeza de lista de la candidatura de Andalucía al Senado, pero que rechazó la oferta porque está en contra de que "las cosas se decidan en despachos".

"Son los ciudadanos los que tienen que decidir, no nos parece bien que las cosas se decidan desde arriba", ha añadido.

En la rueda de prensa también ha intervenido la diputada de Podemos en Andalucía, Libertad Benítez, que ha hecho público su apoyo de la lista Utopía y Dignidad, que cuenta también con el respaldo de la secretaria general de Podemos en la comunidad andaluza, Teresa Rodríguez.

Cañamero ha asegurado que todos los candidatos se presentan en las "mismas condiciones" a la votación de las primarias de Podemos que comienza hoy y concluirá el próximo 22 de julio, si bien ha añadido: "Si queremos un cambio profundo, también se necesita gente con corazón profundo y con experiencia y compromiso ante la sociedad".

Y eso es lo que ofrece, ha dicho, con la lista Utopía y Dignidad, tras rechazar que la configuración de unas elecciones internas como estas se decida desde Madrid. "Los territorios tienen que tener su representación", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias